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Castilla-La Mancha, la segunda comunidad donde más vehículos de ocasión se vendieron en 2024, solo por detrás de Madrid

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En 2025 comprarse un coche nuevo es una inversión prácticamente inalcanzable para la mayoría de españoles debido a la brusca subida de precios que ha experimentado el sector automovilístico en los últimos años.

Una realidad que corroboran los datos publicados este lunes por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (ANCOVE) sobre la venta de vehículos de ocasión en el año 2024 que sitúan a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma de España con mayor comercio de coches de segunda mano con un total de 137.748 vehículos, lo que supone el 18,4 por ciento de las ventas totales a nivel nacional. 

De esta forma la región castellano-manchega solo estaría por detrás de la Comunidad de Madrid que aglutina el 19,2% de las ventas totales nacionales. La inundación de miles de coches a consecuencia de la DANA ha provocado que la Comunidad Valenciana se coloque en tercera posición con un 11,2%.

Un aumento de casi un 18% con respecto a 2023

Los casi 140.000 vehículos de ocasión vendidos en 2024 en la región suponen un aumento de las ventas del 17,9% con respecto al año 2023.

Turismos y comerciales ligeros, los que más suben

Según los datos de ANCOVE, 119.608 vehículos de ocasión comercializados en Castilla-La Mancha fueron turismos, un 18,4% más que hace un años mientras que los 18.140 restantes fueron comerciales ligeros, que también crecieron un 14,4%. 

En tan solo el mes de diciembre de 2024 se vendieron 12.158 coches de segunda mano, un 2,4% más que hace un año. 10.447 fueron turismos (+1,6%) y 1.711 fueron furgonetas (+7,7%).

Toledo, donde más coches de ocasión se vende en C-LM

La provincia de Toledo ha experimentado el mayor aumento de las ventas con un 32,7% y 66.145 unidades vendidas; después le sigue Guadalajara con 16.730 (+9,8%); luego Ciudad Real con 25.426 (+7,8%); por detrás está Albacete con 18.841 (+6%) y por último, está la provincia de Cuenca con 10.606 coches vendidos (+2%).

España ha batido su récord histórico

"2024 ha sido un año excelente para el mercado de los vehículos de ocasión que roza los 2,5 millones de unidades vendidas y supera en unas 35.000 el máximo histórico de 2018", señala Eric Iglesias, presidente de Ancove.

En este sentido, en España se vendieron 2.467.022 vehículos de segunda mano entre turismos y furgonetas, con un incremento del 8,7% en relación con el año anterior. 

Desde ANCOVE señalan que este enorme crecida se debe a las ventas de los dos últimos meses en la Comunidad Valenciana, unos 12.000 coches y también al incremento en el mercado de las furgonetas.

 2.115.774 de los vehículos fueron turismos cuyas ventas crecen el 8,7%, superando los dos millones que no se conseguían desde 2018 y 2019.

Sube la venta de coches con 1 o 2 años

El 28,5 % de los vehículos de ocasión vendidos en 2024 fueron los de 1 a 2 años; mientras que el 18% de las ventas fueron coches de 2 a 3 años y el 16% fueron de 6 a 10 años.

Los de menos de un año, procedentes sobre todo del rentacar, se quedan rezagados con un incremento del 8%.

Los más antiguos, los que pasan de los 10 años, siguen siendo los más vendidos con un 57% de las ventas y un aumento del 6,3%.

El diésel sigue liderando

En cuanto a motorizaciones, la combustión sigue siendo la prioridad de los conductores con el 52,5% de las ventas son diésel y el 37% son gasolina. El vehículo eléctrico crece tan solo un 0,9%.

Respecto a este 2025, Ancove prevé que se superarán los 2,5 millones, pero con ritmos de crecimiento muy inferiores a los de este año: "un 3% para el conjunto del mercado, con un impulso del 5% en comerciales y un incremento entre el 2,5% y el 3% para turismos", concluye Iglesias.