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Castilla-La Mancha produce el doble de aceite de oliva que en 2023 y un 34% más que en la campaña anterior

La producción total de aceite de oliva en Castilla-La Mancha alcanza a 31 de enero las 130.500 toneladas, lo que supone el doble que en el año 2023 y un 34 por ciento más que la pasada campaña, según ha avanzado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.
Estas 130.500 toneladas superan en un 23% la producción media de las diez últimas campañas.
C-LM produce el 10% de aceite de oliva en España
A nivel nacional, este incremento se traduce en que la producción de este año supone el 10% del aceite producido en España, porcentaje casi dos puntos por encima de la media de la última década.
El consejero ha puesto en valor la calidad del aceite castellanomanchego, "nuestros aceites cuentan con cuatro Denominaciones de Origen Protegidas, todas dentro de nuestra marca de garantía ‘Campo y Alma’, por lo que, en conjunto, estas dos circunstancias, la excelencia y la cantidad de nuestras producciones, sitúan a nuestro aceite como un referente, no sólo nacional sino a nivel europeo".
Martínez Lizán ha informado sobre estos datos desde la World Olive Oil Exhibition (WOOE) celebrada en Madrid, una de las ferias más importantes de las que se dedican al aceite de oliva, donde ha estado acompañado por la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar.
En esta feria, además de promocionar la participación, muy importante para dar a conocer, probar y realizar contactos comerciales, "patrocinamos el ‘Desafío WOOE’, un concurso en el que ocho cocineros prepararán sus mejores ensaladas con aceites de oliva virgen extra de nuestras cuatro denominaciones de origen protegidas (Campo de Calatrava, Campo de Montiel, Aceite de La Alcarria y Montes de Toledo), acompañados con otros alimentos de calidad de Castilla-La Mancha, tales como la miel de La Alcarria, la berenjena de Almagro, la cebolla de La Mancha y la nuez de Nerpio”.
A su vez, el cocinero Javier García Albuger, del restaurante La Martina, de Albacete, ha realizado un showcooking con la ensalada que ganó el año pasado, en la que los aceites de la región y otros productos de ‘Campo y Alma’ han sido protagonistas, sorprendiendo a los asistentes con la combinación de texturas y sabores.
18 ferias nacionales e internacionales
Julián Martínez Lizán ha explicado que la WOOE es una de las 18 ferias nacionales e internacionales "a las que llevaremos nuestros mejores productos, siempre bajo el paraguas de la marca regional de calidad ‘Campo y Alma’, de la que podemos decir que ya se ha posicionado como un sinónimo de calidad, algo que hemos conseguido en poco más de tres años".
El consejero ha recordado que ‘Campo y Alma’ cuenta con 224 empresas registradas, pertenecientes a alguna de las 40 figuras de calidad de la región. Todas ellas pueden participar en los premios ‘Gran Selección Campo y Alma’, que celebrará su 36ª edición el próximo 14 de mayo en la localidad toledana de Mora, "precisamente un municipio muy vinculado al aceite de oliva, que acogerá una edición en la que habrá novedades que pronto les iremos contando".
Martínez Lizán ha recordado que este año la Consejería ha aumentado el presupuesto en promoción, hasta alcanzar los 2,5 millones, al entender que es fundamental "para impulsar los alimentos que producen nuestros agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria, participando en ferias como la de hoy y también con campañas de publicidad en medios de comunicación y exteriores de grandes ciudades, así como en puntos de venta directa al consumidor".
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