Cerca de 50 millones para la lucha integral contra los incendios forestales
El Consejo de Gobierno también ha aprobado una partida de más de un millón para restaurar zonas que han resultado afectadas
Creada:
Última actualización:
Los incendios forestales son una de las grandes preocupaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha dado luz verde a una partida de cerca de 50 millones de euros para prevención, «el pilar fundamental en la lucha integral contra los incendios forestales en el medio natural», tal y como ha subrayado este martes la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en la rueda de prensa posterior a su aprobación en Consejo de Gobierno.
En este contexto, Gómez ha puesto en valor que «en Castilla-La Mancha se trabaja los 365 días del año frente a los incendios forestales, tanto en labores de prevención como en extinción, a través del dispositivo del Plan Infocam. Algo que no sería posible si nuestro Ejecutivo no tuviera claro que las actuaciones que realizamos previamente a la campaña de extinción necesitan de una importante dotación económica».
Mediante este encargo, realizado a la empresa pública Geacam y cofinanciado con fondos propios y europeos, se estima que se van a realizar distintos tratamientos preventivos de incendios en más de 8.000 hectáreas de masas forestales. Unas labores planificadas y diseñadas específicamente para evitar la propagación de posibles incendios y abordar su extinción con mayor eficacia y seguridad en caso de necesidad por parte de los bomberos forestales. «Estos trabajos están destinados a adecuar la estructura de la vegetación de las masas forestales y potenciar su resiliencia o contribuir a la función natural de los bosques como sumideros de carbono, entre otros fines», ha explicado.
Además, gracias a esta inversión se refuerzan los sistemas de vigilancia, tanto fija como móvil, se agiliza la elaboración de proyectos de futuras infraestructuras del Plan Infocam y la potenciación de quemas prescritas, una herramienta de prevención en la que se emplea fuego técnico para eliminar vegetación potencialmente inflamable, creando montes más resilientes.
«La gestión forestal, la conservación de nuestros bosques y del patrimonio natural, ejerce una labor básica en la mitigación de los efectos del cambio climático, además de aportar unos servicios ecosistémicos esenciales para la sociedad, como el agua, la captura de carbono o la generación de oxígeno, y de servir de herramienta de progreso económico para el medio rural», ha recalcado Mercedes Gómez.
Además, en este Consejo de Gobierno también se ha aprobado la inversión de más de un millón de euros, a través de la empresa pública Geacam, destinados a trabajos de conservación y restauración de ecosistemas forestales en zonas afectadas por incendios en Castilla-La Mancha. La restauración de los entornos naturales afectados por los incendios forestales sirve para recuperar la vegetación autóctona y los bosques, favoreciendo la regeneración natural y evitando así la erosión y los daños derivados del paso del fuego. Proteger el medio natural y contribuir a su conservación es una prioridad del ejecutivo presidido por García-Page», recalcó Gómez.
La inversión se encuentra dentro de la partida de 2024, financiada con fondos Next Generation.