Gastronomía

Un concurso en Ciudad Real busca la mejor torrija de Castilla-La Mancha

La cofradía Preciosísima Sangre de Cristo de Socuéllamos (Ciudad Real) organiza la tercera edición de su concurso de Torrijas

Torrijas, dulce típico de Semana Santa
Torrijas, dulce típico de Semana SantaGetty

La torrija es un dulce con una larga tradición en España, tanto es así que en el siglo XV ya aparece documentada en los escritos del poeta Juan del Encina: Miel y muchos huevos para hacer torrejas".

Este dulce típico de laCuaresma y de la Semana Santa se elabora mediante una rebanada de pan (normalmente no es pan del mismo día, sino que se reutiliza pan duro de días anteriores) que se empapa en leche o vino, después se reboza en huevo, luego se fríe en aceite y por último se endulza con miel, azúcar, canela u otro edulcorante.

Destacar que existen diversas variantes de la torrija, cada cocinero añade a la receta un ingrediente distinto o varía el proceso de elaboración para conseguir una torrija de autor. Los ingredientes esenciales para hacer una buena torrija son el pan y la canela, el resto pueden variar.

En este sentido, la cofradía Preciosísima Sangre de Cristo de Socuéllamos (Ciudad Real) ha organizado la tercera edición de su concurso de Torrijas que se celebrará el próximo 9 de marzo a las 17:00 horas en el Museo Torre del Vino de Socuéllamos. El concurso contará con dos categorías, una evaluará a la que tiene leche o vino como base, y otra a las de autor.

Cartel del tercer concurso de torrijas de Socuéllamos (Ciudad Real)
Cartel del tercer concurso de torrijas de Socuéllamos (Ciudad Real)socuellamosaldia.com

Todo aquel que pretenda participar podrá inscribirse a través de la página de Facebook de la cofradía o presencialmente en la Carnicería Yolanda de Socuéllamos, situadas en la calle Rosario, número 149. La fecha límite de inscripción es el 8 de marzo.

Cada participante del concurso deberá presentar un mínimo de seis torrijas al lugar de celebración con un cuarto de hora de antelación. Posteriormente el jurado hará una cata/valoración y premiará a las tres mejores creaciones en cada categoría que se llevarán productos de la localidad. La degustación se abrirá al público que acuda al concurso cuando se hayan entregado los premios.