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El hospital de Toledo afirma que mantiene "todas las medidas preventivas" y la supervisión en los laboratorios registra valores "normales"

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La Gerencia del Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha afirmado que mantiene todas las medidas preventivas en el área de los laboratorios del mencionado hospital. Entre ellas, continuas revisiones con las que pretenden garantizar la seguridad y salud de los profesionales y en las que se han detectado "valores que se ajustan a la norma".

Estas han sido algunas de las declaraciones que ha trasladado la Junta ante la denuncia de este jueves por parte de CSIF por los continuos casos de intoxicación que se llevan produciendo desde el pasado 26 de noviembre en el Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Toledo. Una situación que ha mantenido alerta al personal sanitario en los últimos meses y por la que el sindicato CSIF exigía este jueves "la suspensión de la actividad hasta que se resuelva el fallo de seguridad ambiental".

La última intoxicación se produjo el pasado jueves, cuando una trabajadora de este Laboratorio recibió una “descarga de aire” procedente de la salida de climatización. Un hecho, además de los que se han dado con anterioridad que obliga a llevar a cabo un mantenimiento diario conductivo adicional específico para el área de laboratorios, recolectando y analizando parámetros relacionados con la calidad del aire y el funcionamiento de los diferentes sistemas de la instalación de climatización.

Mantenimiento diario bajo control

Desde el servicio de Prevención de Riesgos Laborales, afirman desde Sanidad, se van a continuar realizando mediciones, incluso de productos que no se utilizan en los laboratorios, dado que todas las acciones llevadas a cabo a lo largo de estos dos meses en esta zona no han detectado ninguna anomalía en su funcionamiento.

Fue el pasado 26 de noviembre cuando los jefes de servicio de Anatomía Patológica y de Genética pusieron en conocimiento del servicio de Prevención de Riesgos Laborales y de la Dirección del Hospital el fuerte olor a formaldehído en esta área del Hospital Universitario.

Tras tener conocimiento de estos hechos, afirman que no se han dejado de realizar actuaciones técnicas de revisión de las instalaciones y del equipamiento y mediciones, tanto en estos servicios como en Bioquímica y en el servicio de Transfusiones, "sin que por el momento se haya encontrado la presencia de ningún agente químico por encima de los valores permitidos".

Muestras de orina como método de protección

Según subrayan a través del informe oficial, desde ese preciso momento, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales "dotó a todos los profesionales de Anatomía Patológica y Genética de equipos de protección individual", por lo que comenzó la toma de muestras para la detección de agentes químicos en orina a 60 trabajadores, que resultó negativa. "En ese primer momento se buscaban productos, como formol o xileno, dado que se trabaja con este tipo de compuestos", aclaran.

En este sentido, añaden que "el servicio de Electromedicina procedió a certificar el correcto funcionamiento de todos los equipos de Anatomía y Genética, como las cabinas de flujo laminar o mesas de tallado, que confirmaron el correcto funcionamiento en las condiciones adecuadas de seguridad".

Tal y como aseguran en el comunicado oficial, la Gerencia del Hospital "contrató a una empresa externa para realizar mediciones de agentes químicos como formaldehído, ácido acético, metanol y hasta un total de 54 compuestos en un screening. En los resultados que arrojan estas mediciones se obtienen valores de exposición por debajo de los Valores Límite Ambientales establecidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo".

Comunicados que certifican un "correcto funcionamiento"

Por su parte, tal y como ha explicado la gerencia, "la empresa concesionaria certificó el correcto funcionamiento" de las instalaciones técnicas de la sala de tallado de Anatomía Patológica, donde los trabajadores refirieron las primeras molestias, verificando las extracciones e impulsiones de aire".

De igual modo, se contrató un laboratorio externo para la realización del estudio de la calidad del aire interior, incluyendo el análisis de contaminantes biológicos, factores químicos y físicos en ambiente y en conductos, con el fin de verificar que el sistema está trabajando en las condiciones necesarias en todas las áreas de los laboratorios.

El informe ha concluido que "el ambiente interior de los laboratorios inspeccionados presenta una calidad de aire adecuada, dado que los caudales de aire de impulsión y tasas de renovación de aire registran valores muy por encima de los exigidos por la normativa".

Información al personal sanitario 

De todas las actuaciones pasadas y actuales, se ha ido informando a los trabajadores de esta área del hospital. Tanto es así que el responsable del servicio de Prevención de Riesgos Laborales, el doctor Miguel Ull, ha mantenido reuniones informativas hasta en tres ocasiones con los profesionales de los laboratorios, al igual que la directora gerente del Hospital de Toledo, Sagrario de la Azuela, quien mantuvo una reunión el pasado 31 de enero con los trabajadores de Anatomía Patológica, Genética, Bioquímica y Microbiología.

De hecho, el pasado 26 de diciembre se llevó a cabo una reunión extraordinaria por parte del Comité de Seguridad y Salud del Área, en la que estuvieron presentes todos los delegados de riesgos laborales, representantes de la empresa concesionaria y de la Mutua de Trabajo, donde se ofreció información de todas las actuaciones y medidas adoptadas hasta el momento y aportado toda la documentación que lo avala.