La espectacular y sencilla ruta a una hora de Madrid que termina en una ermita enclavada en una roca
Este recorrido tiene una extensión de 12 kilómetros en total (ida y vuelta), apenas tiene desnivel y parte desde la presa del embalse de Buendía
Creada:
Última actualización:
A tan solo una hora de Madrid, concretamente entre las provincias de Cuenca y Guadalajara se encuentra una ruta que discurre sobre un paraje natural impresionante protagonizado por unas aguas turquesas, formaciones rocosas y un espectacular puente de madera.
Este recorrido tiene una extensión de 12 kilómetros en total (ida y vuelta), apenas tiene desnivel y parte desde la presa del embalse de Buendía, continúa alrededor del río Guadiela y que concluye en la ermita Nuestra Señora de Los Desamparados que está enclavada en una gigantesca roca.
Desde el portal 'Caminos de Guadalajara' recomendamos aparcar el coche en la presa de Buendía ya que dispone de una amplia zona de aparcamiento y además desde ese lugar se puede comprobar si las puertas del túnel para regresar de vuelta permanecen abiertas o cerradas, "es importante hacer esta comprobación pues en caso de no hacerlo podríamos vernos obligados a regresar hasta el puente y volver por el camino de ida", señalan desde el portal.
En los aledaños del mencionado túnel comienza un sendero asfaltado que nos guiará hasta la orilla del río donde veremos el cartel de la ruta de la ermita de Los Desamparados que marca el punto de inicio de la misma. Tras andar unos 4 kilómetros por este impresionante paraje escondido entre las sierras de En Medio y de Santa Cruz llegaremos hasta el puente del Portón que tendremos que cruzar a la vuelta para regresar por el otro lado del Guadiela.
Desde el puente de Portón la ruta comienza a tener grandes desniveles hasta llegar a la ermita Nuestra Señora de Los Desamparados que se encuentra enclavada en una roca y acompañada por una castaño de indias de gran tamaño. Este edificio posee una gran devoción religiosa porque según cuenta la leyenda que la Virgen de los Desamparados se aparecía en este lugar que anteriormente albergaba un eremitorio del Cristo del Amparo.
En este sentido, destacar que el segundo sábado de mayo, los vecinos de la localidad conquense de Buendía suben a la Virgen de los Desamparados desde la mencionada ermita hasta la Iglesia del pueblo donde permanece hasta el mes de septiembre donde vuelven a bajarla a la ermita.
Ya en el camino de vuelta llegaremos hasta el mirador de Bolarque donde podremos observar una postar magnífica de la naturaleza de esta zona de la Alcarria, además de los dos brazos del embalse que da nombre a este mirador.
Posteriormente tras cruzar el puente de Portón, nos toparemos con una gran formación rocosa y unas escaleras metálicas por donde subiremos para llegar a un camino de tierra que nos conducirá hasta la entrada del túnel que previamente teníamos que comprobar si estaba abierto para poder acceder a través de el y llegar al aparcamiento inicial. Si tienes la mala fortuna que el túnel esté cerrado, tendrás que volver hasta el puente y seguir el camino de ida de esta maravillosa ruta.