Curiosidades

Esta es la expresión que solo utilizan los toledanos y que el resto de españoles no entiende

Te explicamos el significado y el origen de esta curiosa expresión tan arraigada en los toledanos

Esta conocida expresión surgió en el Alcázar de Toledo
El Alcázar de ToledoLa Razón

En España actualmente existen seis idiomas oficiales (castellano, euskera, gallego, catalán, valenciano y aranés) aunque la península ibérica también alberga otras lenguas minoritarias como la fala extremeña o el asturiano.

Por su parte, Castilla-La Mancha cuanta con una única lengua oficial: El español, sin embargo muchos territorios castellanomanchegos albergan palabras y/o expresiones únicas de ese lugar.

En este sentido, hay una expresión que es utilizada hasta tal punto por los toledanos que el resto de españoles la emplean para definirlos.

Varias personas caminan por las calles de Toledo durante un día caluroso
Varias personas caminan por las calles de Toledo durante un día calurosoAngeles VisdomineAgencia EFE

Según la Real Academia Española (RAE) el término 'bolo' es un adjetivo que se emplea para referirse a un hombre ignorante, torpe, de escasa habilidad, necio…

Los originarios de Toledo utilizan frecuentemente este término aunque añadiéndole un artículo, pronombre o interjección formando las siguientes expresiones: 'Anda bolo' o 'mira que eres bolo'. Cabe destacar que estas expresiones poseían hace años una acepción parecida a la definida por la RAE aunque actualmente han adquirido un cierto significado amigable o simpático.

¿Cuál es el origen de esta curiosa expresión?

Existen varias corrientes y teorías sobre la procedencia de la utilización de 'bolo' en Toledo.

En primer lugar, la teoría más histórica relaciona esta expresión con la conversión al catolicismo del rey visigodo Recaredo donde al tomar juramento respondió a la pregunta "Queréis abrazar la verdadera fe católica" con "Ego volo" en señal afirmación.

En contraposición, la historia sobre el origen de 'bolo' que cuenta con mayor acogida es la relacionada con el arzobispo de Toledo Gil Álvarez de Albornoz. Este arzobispo fundó en Bolonia (Italia) el Real Colegio Mayor de San Clemente de los Españoles donde algunos toledanos estudiaban. Al regresar a la ciudad imperial se les denominaba 'bolos'.

Otra de las hipótesis habla de unas bolas de acero al carbón que los conocidos aceros toledanos compraban a las acerías vascas. Estos materiales se conocían como 'bolos' según la jerga siderúrgica. En este sentido, los vascos denominaban a Toledo como "la provincia de los bolos".

Así mismo, D. Luis Orgaz empleaba 'bolo' para referirse a un machete que los soldados españoles utilizaban en Cuba, Puerto Rico y Filipinas y que se elaboraban en la Fábrica de Armas de Toledo. Al tener una hoja muy afilada y portarlo siempre consigo, se arraigó el dicho de "no te andes con el bolo colgando".

La expresión "hacer un bolo" también tiene origen en Toledo

Esta palabra ha sido y es muy utilizada por los artistas para referirse a realizar un actuación.

La expresión "hacer un bolo" proviene cuando los artistas madrileños tenían que venir a Toledo a hacer un espectáculo. Por ende decían, hacer un espectáculo "para los bolos" refiriéndose a los toledanos. Destacar que "hacer un bolo" es muy utilizado en Argentina.

De este modo según la RAE "hacer un bolo" es "cada una de las funciones ofrecidas fuera de temporada en distintas poblaciones por una compañía teatral o un artista".