Curiosidades

Este es el pueblo más alto de Castilla-La Mancha

Entre la sierra de Albarracín y los Montes Universales se encuentra esta población a más de 1.400 metros de altura en la provincia de Guadalajara

Este es el pueblo más alto de Castilla-La Mancha, Orea (Guadalajara)
Este es el pueblo más alto de Castilla-La Mancha, Orea (Guadalajara)alto-tajo.com

Este municipio guadalajarense a 1.498 metros de altura está rodeado por extensos pinares donde alberga numerosas rutas de senderismo, entre las que destaca la ruta del pino de siete garras, un árbol con más de 200 años con siete ramas que crecen de forma vertical dando nombre a "las siete garras".

 Orea cuenta además con una ciudad encantada protagonizada por esas peculiares formaciones rocosas originadas por los efectos de la erosión tras el paso del tiempo. Esta ciudad encantada denominada "Callejones de Peñas Rubias" se ubica muy próxima a otro de los lugares que son de obligada visita, la laguna de la Salobreja situada dentro del Parque Natural del Alto Tajo, este lago de agua salada está asentado sobre una capa de arcilla que impide que el agua se filtre provocando la salubridad de sus aguas.

Por otro lado, otro de los lugares de interés es la Ermita de San Cristóbal ubicada en lo alto del cerro del mismo nombre, donde el 10 de julio los vecinos de Orea realizan una procesión y celebración en torno a la figura católica. 

Orea se encuentra en un enclave de montaña único donde cualquier actividad en la su paraje natural se convierte en un plan ideal como por ejemplo visitar los denominados "Ríos de piedra" declarados como Punto de Interés Geológico del Geoparque de Molina. Estos "ríos" se tratan de acumulaciones de bloques de cuarcita situados en algunos valles.

Si quieres conocer en profundidad este entrañable municipio, el Centro de Interpretación «Sequero de Orea» muestra un recorrido de las tradiciones de los habitantes de Orea y el Alto Tajo donde puedes conocer con detalle el patrimonio etnográfico del Alto Tajo.