Vivienda

Este es el pueblo más barato de Toledo para comprar un piso

En este municipio toledano se venden casas de 100 metros cuadrados por poco más de 40.000 euros

Una de las calles del pueblo con el precio del metro cuadrado más barato de la provincia de Toledo
Una de las calles del pueblo con el precio del metro cuadrado más barato de la provincia de ToledoGoogle Maps

Desde hace uno años, el precio de las vivienda se ha disparado hasta tal punto que se ha convertido en todo un hito el poder adquirir una casa antes de los 30 años.

Cada vez hay menos jóvenes en España que sean propietarios de inmuebles y la mayoría de ellos viven con sus padres o viven de alquiler cuyo precio también ha incrementado recientemente.

¿De qué depende el precio de una vivienda? El valor de un piso depende principalmente de su ubicación, su estado de conservación y del precio del metro cuadrado.

En este sentido, según los últimos datos del mes de marzo del portal inmobiliario, Idealista, el precio medio del metro cuadrado en España es de 2.079 euros, un 7% más caro que en marzo de 2023.

Sin embargo, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma más barata para comprar una casa ya que el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 930 euros, un 4% más que hace justo un año.

A pesar de esta subida, según los datos de marzo del Idealista, el metro cuadrado sigue estando por debajo de la media en las cinco provincias de la región: 1.259 euros en Guadalajara; 1.140 euros en Albacete; 876 euros en Toledo; 838 euros en Cuenca y 751 euros en Ciudad Real.

Por tanto, Toledo se convierte en una excelente zona para adquirir una vivienda porque su precio de metro cuadrado se encuentra por debajo de la media autonómica que a su vez es la más baja de España, tal y como hemos recogido anteriormente.

Dentro de la provincia toledana, el municipio de Carmena es el pueblo con el precio del metro cuadrado más barato, 402 euros, según los últimos datos de febrero de 2024. En este caso, una vivienda de 100 metros cuadrados costaría unos 42.000 euros y una de 80 metros, unos 32.000 euros.

Conforme a los últimos datos recogidos del portal Idealista, el ranking de los diez municipios más baratos de Toledo para adquirir una vivienda quedaría de la siguiente forma:

  • Carmena (402 euros/m2).
  • Santo Domingo-Caudilla (429 euros/m2).
  • Cebolla (452 euros/m2).
  • Mora (462 euros/m2).
  • Navahermosa (463 euros/m2).

  • Huerta de Valdecarabanos (500 euros/m2).

  • Consuegra (513 euros/m2).

  • Lillo (521 euros/m2).

  • Quintanar de la Orden (525 euros/m2).

  • Velada (538 euros/m2).