Agricultura

En esta zona de Castilla-La Mancha se cultivan los mejores espárragos

La Unión Europea ha concedido la Denominación de Origen Protegida a estos espárragos debido a sus propiedades, su sabor y su proceso de cultivo

Estos espárragos cultivados en esta zona de Castilla-La Mancha ya cuentan con Denominación de Origen Protegida
Estos espárragos cultivados en esta zona de Castilla-La Mancha ya cuentan con Denominación de Origen ProtegidaJOAQUÍN CORCHEROEUROPA PRESS

El Diario Oficial de la Unión Europea ha registrado este viernes 5 de julio la Indicación Geográfica Protegida del 'Espárrago Verde de Guadalajara' en el Registro de Denominaciones de Origen y de Indicaciones Geográficas Protegidas.

De manera que estos espárragos cultivados en la provincia castellanomanchega pasan a albergar su propia Denominación de Origen Protegida.

En este sentido, la Asociación 'Espárrago de Guadalajara' presentó la solicitud para dicho reconocimiento en el mes de noviembre del año 2022, según informa la Junta en nota de prensa.

¿Qué tiene de especiales estos espárragos?

Los 'Espárragos Verdes de Guadalajara' se obtienen a partir de turiones verdes, tiernos, sanos y limpios de la variedad de esparragueras denominada científicamente 'Asparagus officinalis L.', subespecie genéticamente diploide F1.

Estos espárragos no deben tener una curvatura superior al 30% en su tercio apical con respecto al vertical. Además, la cabeza tiene que estar cerrada y y sin ningún tipo de ramificación o floración.

¿Dónde se cultivan?

La zona de producción de estos espárragos protegidos esta compuesta por un total de 44 municipios de la parte occidental de la provincia de Guadalajara, ubicados entre las comarcas de la Sierra, la Campiña y la Alcarria Alta.

Durante los meses de producción, las temperaturas son relativamente bajas provocando que la tasa de crecimiento del espárrago sea lenta, favoreciendo así a una mayor concentración de sólidos solubles y unos valores de pH entre 5.7 y 5.9.

Esta zona en concreto de Guadalajara posee una serie de factores agroclimáticos que hacen que el sabor de estos espárragos sea intenso, jugoso, muy poco fibroso, con notas dulces y amargas y un sabor prolongado.

En la actualidad, la IGP cuenta con 25 operadores que reúnen unas 550 hectáreas de plantación de espárrago verde dentro de los límites de la IGP y una producción entre 2,5 y 3,0 millones de kilos