
castilla-la-mancha
Estos son los 5 apellidos más comunes de cada provincia de Castilla-La Mancha

Los apellidos, esos dos términos que para algunos significan el legado de toda una familia pero que para otros son solo dos apelativos sin importancia alguna.
En este sentido, España y Portugal son los dos únicos países de Europa donde se emplean un nombre y dos apellidos como identidad de cada persona. El origen de los dos apellidos en nuestro país se remonta al siglo XVI cuando en Castilla se comenzó a emplear dos apellidos para diferenciar los diferentes extractos sociales y para darle mayor importancia al papel de la madre en la familia.
¿Por qué tenemos un primer y un segundo apellido?
Llegados a este punto, os preguntaréis cuál es la razón del orden de los apellidos. A nivel mundial, se estableció un código no escrito que establecía que el primer apellido de los bebés recién nacidos debía ser el mismo que el de su padre. Es más, las mujeres solían perder su apellido al casarse con un varón. Este código ha estado muy arraigado en la cultura y tradición española y por ello, la mayoría de nosotros tenemos el apellido paterno como primero y el apellido materno como segundo.
Desde hace poco tiempo, el orden de los apellidos de un recién nacido se puede modificar tras un previo acuerdo entre los progenitores. Además, si eres mayor de edad y no estás conforme con este orden también puedes cambiarlo en el registro civil.
Centrándonos en el asunto de este artículo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado recientemente un listado con los 50 apellidos más frecuentes de cada provincia de España. Por tanto, abordaremos los primeros apellidos más comunes de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.
5 primeros apellidos más comunes en la provincia de Toledo:
- García (26.889 personas).
- Sánchez (21.187 personas).
- Rodríguez (16.501 personas).
- Fernández (16.457 personas).
- Martín (16.048 personas).
5 primeros apellidos más comunes en la provincia de Albacete:
- García (20.734 personas).
- Martínez (20.482 personas).
- Sánchez (13.723 personas).
- López (13.670 personas).
- González (9.047 personas).
5 primeros apellidos más comunes en la provincia de Guadalajara:
- García (9.792 personas).
- López (5.958 personas).
- Martínez (5.709 personas).
- Sánchez (5.677 personas).
- Perez (4.584 personas).
5 primeros apellidos más comunes en la provincia de Ciudad Real:
- García (14.014 personas).
- Sánchez (11.505 personas).
- Fernández (11.281 personas).
- López (10.781 personas).
- Rodríguez (8.008 personas).
5 primeros apellidos más comunes en la provincia de Cuenca:
- Martínez (9.571 personas).
- García (7.186 personas).
- López (6.001 personas).
- Fernández (3.277 personas).
- Pérez (2.649 personas).
De manera que el primer apellido más común de Castilla-La Mancha es García con un total de 78.597 personas. Cabe señalar que García también es el primer apellido más común en toda España ya que 1.449.447 de españoles lo comparten; después le sigue Rodríguez con 930.746 y en tercer lugar se sitúa el apellido González con 925.285 personas, según los datos del INE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar