Eduación

Si estudias esta carrera en Ciudad Real tendrás trabajo fijo y un sueldo de 70.000 euros

Este grado universitario de la rama de ciencias es uno de los mejores posicionados a la hora de encontrar un buen empleo y un alto salario

Dos estudiantes en un laboratorio
Dos estudiantes en un laboratorioCaixabankCaixabank

Actualmente en España una de las grandes incógnitas para los estudiantes de grados universitarios es encontrar un empleo relacionado con la rama de estudios superiores que cursaron, cursan o van a cursar. Por ello, mucho jóvenes a la hora de elegir una carrera universitaria tienen muy en cuenta las salidas profesionales, es decir, la facilidad de encontrar un trabajo con un buen salario una vez concluyen su formación académica.

En este sentido, alrededor de las carreras de ámbito sanitario como medicina o enfermería y las carreras más tecnológicas como las ingenierías son las mejor posicionadas a la hora de encontrar un empleo de calidad.

Curiosamente, en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real existe un grado con un 93 % de empleabilidad y cuyos egresados pueden llegar a cobrar hasta 70.000 euros anuales, según la página web para buscar empleo, Jobted.

Hablamos de la carrera universitaria de Química, una disciplina que cuenta con grandes oportunidades de empleo ya que grandes industrias como la alimenticia o la farmacéutica dependen en gran medida de los químicos.

Las principales funciones que desempeñan estos profesionales son analizar, probar e investigar la composición de cualquier elemento para determinar nuevos usos y avanzar en su conocimiento.

Posiblemente uno de los grandes factores de la elevadísima inserción laboral de este grado sea la diversidad de empleos que puede ejercer un químico ya sea perfumista, enólogo, técnico de control de depuración de aguas, ingeniero químico, bacteriólogo, entre otros muchos.

Más de 10.000 químicos y una empleabilidad del 100% tras 50 años de la Facultad de Químicas de Ciudad Real

Este jueves la Facultad de Químicas de la UCLM en Ciudad Real ha celebrado 50 años como centro de estudios universitarios donde se han formado en la capital de más de 10.000 estudiantes para formarse como químicos a lo largo de medio siglo de historia.

El rector de la UCLM, Julián Garde; el decano de la Facultad de Químicas, Manuel Rodrigo; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; el subdelegado del Gobierno en la provincia, David Broceño; el director general de Universidades, Ricardo Cuevas, y el vicepresidente cuarto de la Diputación, Adrián Fernández, han sido los encargados de participar en la celebración de este 50 aniversario.

El rector de la UCLM, Julián Garde en el aniversario de la Facultad de Químicas
El rector de la UCLM, Julián Garde en el aniversario de la Facultad de QuímicasEUROPA PRESS

Manuel Rodrigo ha destacado que la Facultad de Químicas ha contribuido a "poner a Ciudad Real en el mapa de la ciencia" gracias a las más de 5.000 publicaciones que se han realizado en revistas científicas de primer nivel.

Así mismo, el decano ha destacado que se encuentran "entre las primeras facultades de química de España" y cuentan con tres sellos internacionales de calidad que avalan el nivel de los estudios que se ofrecen.

Por todo ello, el sueldo al que aspiran los químicos graduados en esta facultad de Castilla-La Mancha ronda los 20.000-50.000 euros anuales. Aunque esta cifra se puede ver aumentada a lo largo de los años según se vaya adquiriendo experiencia.