El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba el Proyecto Prioritario de la planta de biometano en Gálvez (Toledo)
Esta planta producirá energía limpia para abastecer a 20.000 hogares y contará con una inversión de 13 millones de euros
Creada:
Última actualización:
El Gobierno regional ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la aprobación al Proyecto Prioritario presentado por la Nortiben Green Energy S.L. para la puesta en marcha de una planta de biometano de grandes dimensiones que estará ubicada en la localidad toledana de Gálvez (Toledo) que posee un fuerte sector agrícola y ganadero.
Esta planta producirá energía limpia para abastecer a 20.000 hogares y contará con una inversión de 13 millones de euros. Las obras comenzarán, adaptándose a los plazos establecidos, antes de finalizar el año y generará más de 50 puestos de trabajo, en su fase de construcción, y hasta 15 empleos fijos de manera directa cuando esté a pleno rendimiento.
Proyectos que se suman a los que se están desarrollando en Castilla-La Mancha: Villaminaya, Los Yébenes o Talavera de la Reina en la provincia de Toledo, a los que se suman nuevas plantas en Ciudad Real.
Nortiben Green Energy es una empresa constituida por Nortegas Renovables e Ibenergi.
Las plantas de biometano son una solución a la gestión de residuos del sector primario, contribuyendo a reducir los gases de efecto invernadero al convertir los residuos ganaderos y agroalimentarios en energía limpia, ayudando además a agricultores y ganaderos de la zona a gestionar esta materia, formando las plantas un eslabón imprescindible en la cadena de la economía circular.
Nortiben Green Energy generará a través de la planta de biometano de Gálvez energía limpia para abastecer a 20.000 hogares. El biometano, con una huella de carbono neutra o incluso negativa, se perfila como una alternativa sostenible y eficiente que evita las emisiones directas del gas fósil al que reemplaza.
La planta de Gálvez no solo representa una alternativa sostenible para la descarbonización, sino que también constituye un avance significativo en la búsqueda de soluciones para los problemas energéticos y paralelamente a la gestión de los residuos generados por la ganadería y la agricultura.
Los proyectos de plantas de biometano proyectadas por Nortiben en territorios como Castilla-La Mancha están diseñados para dar solución a los actuales problemas medioambientales y de economías locales, creando oportunidades económicas nuevas, mejorando la sostenibilidad local estando alineados con una economía circular basada en activos inteligentes, transparentes, resilientes y sostenibles, que dan respuesta a los retos medioambientales y necesidades energéticas actuales, a través de la gestión de los residuos.
La Asociación Europea del Biogás (EBA) acaba de publicar unos datos demoledores del biometano en Europa, que apuntan al gran esfuerzo que aún tiene que continuar haciendo España en su apuesta por el biometano como energía limpia.
La nueva edición del estudio europeo presenta 1.548 plantas de biometano. Esto supone un crecimiento del 32% en el número de plantas en Europa respecto a la edición anterior, que contó con 1.174 unidades.
En España, según el estudio, en la actualidad tiene solo operativas nueve plantas –cifras similares a los países del Este-, con toda la extensión que tiene y todo el sector agrícola y ganadero que existe en España. Francia, con 675 plantas, es uno de los países que lidera el camino de ampliación del biometano y casi ha duplicado su capacidad en comparación con la edición anterior de este mapa. Italia también ha mostrado un crecimiento significativo, cuadruplicando su número de plantas y más de tres veces su capacidad total, mientras que el Reino Unido (con 119 plantas) y Dinamarca (58 plantas) mantienen sus posiciones entre los cinco principales productores de biometano de Europa. Alemania sigue siendo el mayor productor de biometano con 252 plantas.