IPC

La inflación sigue subiendo en Castilla-La Mancha llegando a un 3,3% en marzo

La subida al 21% del IVA del precio de la electricidad es uno de los principales factores de la inflación de este último mes

Una persona reposta una gasolinera en Móstoles, Comunidad de Madrid.
Una persona reposta una gasolinera en Móstoles, Comunidad de Madrid.A. Pérez MecaEuropa Press

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes 12 de abril los datos definitivos sobre la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en marzo de 2024 a nivel nacional y autonómico.

En Castilla-La Mancha la inflación sigue subiendo hasta llegar al 3,3%este último mes de marzo en tasa interanual, un dato superior en tres décimas a la tasa interanual de la región en el mes de febrero donde incluso llego hasta descender.

En este sentido, en tan solo un mes, el IPC aumentó un 0,7% en Castilla-La Mancha, mientras que en lo que llevamos de 2024 la subida llega al 1,1%.

Vivienda, restaurantes, ropa y transportes los que más han subido

El INE señala que los siguientes sectores son los que experimentaron una mayor subida con respecto a la tasa anual: Vivienda aumenta un 2,2% a causa de la subida del precio de la electricidad, el Ocio sube un 1,8% tras el encarecimiento de los paquetes turísticos, la Hostelería sube también un 0,9 %, el sector de la ropa o la moda alcanza una inflación del 2,4% debido al comienzo de la temporada de primavera-verano y la subida de los precios de carburantes y lubricantes ha provocado una subida del 0,5% en transporte.

Tasa anual del IPC. Marzo 2024 Índice general (azul) y subyacente (naranja). Porcentaje
Tasa anual del IPC. Marzo 2024 Índice general (azul) y subyacente (naranja). PorcentajeINE

Datos de España

El IPC subió un 0,8% en marzo respecto al mes anterior a nivel nacional, elevándose hasta cuatro décimas su tasa interanual hasta llegar al 3,2%, debido sobre todo a la gran subida del precio de la electricidad por la subida del IVA de la luz, que ha pasado del 10% al 21% y también a la subida de los carburantes y de los paquetes turísticos con motivo de la Semana Santa, según los datos definitivos del INE.

Por otro lado, la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados), se sitúa en el 3,3 % interanual en el mes de marzo, dos décimas por debajo que en febrero.