El Tiempo

Lluvias de barro y calor veraniego este fin de semana en Castilla-La Mancha

Una gran lengua de polvo sahariano inundará la región este sábado y domingo

Unas personas trabajan en Aguadulce, Roquetas de Mar ( Almería) que ha amanecido este martes bajo los efectos de la intensa calima que ha cubierto de polvo sahariano buena parte de España.
Unas personas trabajan en Aguadulce, Roquetas de Mar ( Almería) que ha amanecido este martes bajo los efectos de la intensa calima que ha cubierto de polvo sahariano buena parte de España.Carlos BarbaAgencia EFE

Hace varios días adelantábamos en este diario que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronosticaba un cambio de tiempo extremo en Castilla-La Mancha para este fin de semana.

Definitivamente, la llegada de un tiempo anticiclónico y un aumento de las temperaturas generalizado el que protagonizarán este fin de semana en la región. No solo eso sino que además una "gran lengua de calima" traerá consigo polvo del Sáhara y lluvias de barro y sangre que se extenderán por Castilla-La Mancha y gran parte del resto de España.

Este sábado será el día más caluroso en la región ya que los termómetros marcarán unas máximas de 30 grados en Toledo, 29 en Ciudad Real, 28 en Guadalajara, 27 en Albacete y 25 en Cuenca.

Además del calor casi veraniego, tendremos una calima que dará lugar a lluvias de barro o sangre que se producen cuando el agua de lluvia se precipita arrastrando consigo material particulado, en este caso polvo del Sáhara.

Por otro lado, la AEMET avisa de un notable ascenso también en las mínimas, se situarán por encima de los 13ºC en gran parte de la Castilla-La Mancha excepto en el oeste de Cuenca y Guadalajara donde no se descartan probables rachas fuertes de viento del sur y sureste.

La presencia de este polvo proveniente del Sáhara se debe al desplazamiento de la borrasca 'Olivia' hacia el noreste favoreciendo así el viento de componente sur en la Península Ibérica que arrastra consigo esas partículas de arena del desierto. En este sentido, la comunidad autónoma de Andalucía será la mayor afectada por esta nueva calima durante el fin de semana.

En cuanto a la previsión meteorológica para este domingo en Castilla-La Mancha establece un descenso ligero de las temperaturas mínimas que se situarán alrededor de los 12ºC al igual que las máximas que también disminuirán quedándose sobre los 24ºC. Los cielos permanecerán nubosos aunque la calima se dejará notar considerablemente y habrá lluvias y chubascos aislados con posibles tormentas ocasionales, sobre todo en el noroeste de Toledo y Ciudad Real.

La calidad del aire empeorará en alguno puntos de Castilla-La Mancha donde las concentraciones de partículas PM10 podrían llegar a sobrepasar con mucho los 45μg/m³, el límite que la OMS establece hasta donde se considera saludable el aire.

Por tanto, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han desglosado una serie de recomendaciones ante la presencia de este polvo sahariano en el ambiente:

  • Reducir el ejercicio físico o las actividades que impliquen esfuerzo al aire libre.
  • Reducir la ventilación en las viviendas.
  • Evitar el contacto con polvo, polen, animales que puedan ocasionarle alergias y agravar así la sintomatología asociada a la contaminación atmosférica.

El lunes se prevé que esta "gran lengua de calima" se vaya retirando hacia el este con la entrada de un frente atlántico.