
Política
Núñez anuncia que revalidará el mandato del PP en Castilla-La Mancha: "Me siento más fuerte que nunca"
Durante su intervención ha criticado los viajes institucionales de Emiliano García-Page, bromeando a su vez: "Podría haber pagado el rescate de Air Europa"

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado su idea de aspirar a revalidar la Presidencia que ganó en 2018 cuando se abra el proceso congresual a nivel autonómico: "Me siento más fuerte que nunca, con más ambición que nunca, y lógicamente, cuando se convoque el Congreso, me presentaré para revalidar", ha señalado en un desayuno informativo de ‘Nueva Economía Fórum’, celebrado este martes en Madrid.
Así lo ha expresado el líder del PP regional en dicho evento, tras haber ha sido presentado por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, donde ha recordado el momento en el que asumió el liderazgo, hace siete años "tras un proceso nacional abrupto y con un partido en situación de dudas". "Tuve seis meses para dejar la Alcaldía de mi ciudad con mayoría absoluta y asumía el liderazgo porque así me lo pidieron, ha subrayado.
En este sentido, ha incidido en que "las elecciones de 2019 eran complicadas y el objetivo era salvar los muebles". Pese a ello, ha puntualizado que en su primera legislatura como líder de la oposición, se "reconstruyó el partido" y se incorporó a gente que "no venía del PP", y hoy "se gobierna el 65% de la población a nivel municipal" y no se logró sumar con Vox para gobernar con "apenas 800 votos".
Así, ha propuesto “un cambio para ayudar a Castilla-La Mancha, ya que, si a la región le va bien, a España le irá mejor”, ha añadido, porque el PP “no solo propone un cambio de gobierno, sino un cambio de ciclo en España y en Castilla-La Mancha”.“Mi cabeza y mi corazón están en Castilla-La Mancha, a la que auguro un gran futuro de la mano del PP”.
"Pérdida de oportunidades para C-LM"
En términos generales, Núñez ha destacado que los gobiernos socialistas que han gobernado la región, con solo una interrupción en una legislatura, han provocado la pérdida de "oportunidades" para la comunidad autónoma. Su intervención se ha centrado en abarcar otros problemas derivados de las listas de espera quirúrgicas, así como los asuntos relacionados con la carrera profesional en sanidad.
Igualmente, ha hecho referencia a los 660.000 castellanomanchegos en riesgo de exclusión social en una región con un 37 por ciento de los jóvenes y adolescentes al borde de la exclusión social y con 200.000 ciudadanos en pobreza severa. En cuanto a la situación de las residencias de mayores, ha criticado que Page haya reducido drásticamente el presupuesto, ya que reciben el peor precio por persona y día del conjunto del país y, además, el Ejecutivo socialista ha dejado de ejecutar 400 millones de euros en dependencia.
En relación al nuevo Estatuto de Autonomía, el presidente regional del PP ha afirmado que está pactado con el conjunto de la sociedad castellanomanchega tras decenas de reuniones para ofrecer una herramienta “clave” para caminar hacia un futuro de prosperidad para Castilla-La Mancha.
Sobre el sector de la agricultura y la ganadería, ha apostillado que viven “una situación insostenible”, ya que la región debería ser una “potencia agrícola y ganadera muy por encima de la situación actual”. También ha destacado que es urgente un Pacto Nacional por el Agua en el que se contemple la posición de Castilla-La Mancha, que es la que se firmó en diciembre de 2020 por 41 entidades de la región en el Pacto Regional por el Agua.
En este hilo, ha lamentado que Castilla-La Mancha sea la región con mayor inflación acumulada del país y una de las tres regiones que hace un mayor esfuerzo fiscal. Ante esta situación, el PP de Castilla-La Mancha ha propuesto una rebaja del tramo autonómico del IRPF, bonificar el impuesto de transmisiones y donaciones, bajar a la mitad el impuesto de actos jurídicos documentados, bajar el impuesto de transmisiones patrimoniales o eliminar las tasas “del día a día”.
Crítica hacia los viajes institucionales de Page
También ha aprovechado para cargar contra lo que considera un alto número de viajes institucionales protagonizados por el presidente de la región, Emiliano García-Page, que este martes se encuentra en Venecia, bromeando con el hecho de que todo el presupuesto destinado a sufragar las comitivas hubieras servido para "pagar el rescate de Air Europa".
En esa línea, ha citado algunos de los viajes realizados por García-Page: "Ha estado en Rumanía, en Japón, en Francia, en Bélgica, en Canarias y hoy en Venecia. En cualquier sitio menos en Castilla-La Mancha".
De igual modo, ha querido marcar diferencias con el líder autonómico, asegurando que si Emiliano García-Page se presenta a las elecciones de 2027, será para "sobrevivir en el poder". Algo que el propio Núñez ha criticado, asegurando que, en su caso particular, se presentará para presidir la comunidad autónoma para que el territorio sea "un lugar de progreso y de futuro". "Esa es una gran diferencia".
Más allá de criticar "el modelo obsoleto de Page", ha dicho que lo mejor que le puede pasar a Castilla-La Mancha es "que se vaya Pedro Sánchez". Para ello, ha retomado su mantra de que son los ocho diputados del PSOE por Castilla-La Mancha los que "tienen la llave" para cambiar el Gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar