Page define el posible acuerdo entre el PSC y Esquerra como "el mayor atropello para la igualdad de los españoles"
El presidente de Castilla-La Mancha ha criticado la "singularidad" en financiación autonómica que exigen los nacionalistas catalanes
Creada:
Última actualización:
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a mojarse en materia de financiación autonómica tras las negociaciones que se está produciendo entre el Partido Socialista Catalán (PSC) y Esquerra Republicana de Cataluña para investir al candidato socialista, Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña.
"El mayor atropello para la igualdad de los españoles es el privilegio fiscal", ha destacado el líder socialista en la región castellanomanchega durante la inauguración de una escuela infantil en Santa María de los Llanos (Cuenca).
Dentro de la mencionada negociación catalana, Esquerra exige al PSC "soberanía financiera", mientras que los socialistas defienden un nuevo Estatuto que acabe con el "desequilibrio" en cuanto a financiación autonómica para Cataluña.
En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha ha cuestionado la existencia de la "singularidad" en materia de financiación autonómica que exige ERC, "es una trampa, quieren quedarse no solo con la llave, sino con la caja".
"Algunos se dedican a descolocar las piezas del puzzle constitucional para su beneficio", ha insistido Page a lo que ha añadido que "nadie debe imaginarse que puede cambiar las piezas sin romper el puzzle. Si una pieza se rompe, el puzzle ya no es el mismo".
Así mismo, García-Page ha puesto en valor la Constitución del 78 que ha dado a España sus "mejores 45 años y espero que sean otros 45 más".
El presidente autonómico ha recordado que un millón de castellanomanchegos han tenido que emigrar a otras comunidades como Cataluña porque "aquí no había para tirar". De esta forma Page ha señalado "¿De qué singularidad están hablando?, si las personas se mudan a su territorio "será porque había futuro", ha apuntado.
"En España está muy difícil ver qué entendemos por interés general, sabemos que algunos quieren la independencia, pero no podemos hacerles es el juego rompiendo lo que nos ha traído hasta aquí, que es la Constitución", ha concluido Emiliano García-Page.