
Región
El próximo festivo en Castilla-La Mancha: hasta cuatro días de descanso para disfrutar de una mini escapada
Los que estén pensando en vacaciones y días libres, tendrán que esperar unas semanas para el siguiente puente

Hace apenas dos semanas, los castellanomanchegos disfrutábamos de uno de los días festivos más esperados del año, el 19 de junio, con motivo del Corpus Christi. Lo cierto es que el verano invita al descanso y las vacaciones, y aunque todavía no ha pasado mucho tiempo desde esa celebración, muchas personas ya están pensando en cuál será la próxima fecha en la que podrán desconectar del trabajo.
Sin embargo, todavía tendremos que esperar seis semanas, ya que el siguiente día festivo en la comunidad autónoma no llegará hasta mediados de agosto. En concreto, será el 15 de agosto, día en que se celebra la Asunción de la Virgen María, una festividad que también se conmemora en el resto de España.
Esta fecha es una de las más importantes del calendario litúrgico católico y, además, en 2024 fue declarada como festivo nacional no sustituible. Al caer en viernes, permitirá a los más afortunados disfrutar de un puente de hasta tres días, siempre que puedan añadir el fin de semana, en este caso 16 y 17 de agosto a su descanso.
Al margen de esta posibilidad, 47 municipios de Castilla-La Mancha podrán ampliar esta jornada hasta cuatro días, ya que en esos lugares el 14 de agosto ha sido declarado festivo local, permitiendo así un descanso aún más prolongado.
En la provincia de Guadalajara, los municipios que celebran este día como festivo son Alcolea de las Peñas, Castellar de la Muela, Cincovillas, Condemios de Arriba, Congostrina, Durón, La Yunta, Prados Redondos, Rebollosa de Jadraque, Retiendas, San Andrés del Rey, Sayatón, Sienes, Tordelrábano, Torrejón del Rey, Uceda y Zarzuela de Jadraque. Por otro lado, en la provincia de Ciudad Real, ninguno de sus pueblos ha establecido el 14 de agosto como día festivo local.
En la provincia de Cuenca, serán varios municipios los que contarán con este día como festivo, entre ellos Aliaguilla, Beamud, Buenache de la Sierra, Campillos Paravientos, Castillo de Garcimuñoz, Olmedilla del Campo, Tondos, Lagunaseca, Monteagudo de las Salinas, Paredes, Portilla, San Martín de Boniches, Torrecilla, Uña, Garcinarro, Mazarulleque, Barbalimpia, Villarejo Seco, Villarta, Valdecabras y Villanueva de los Escuderos.
Si nos dirigimos a los pueblos donde el 14 de agosto es festivo en la provincia de Toledo, encontramos localidades como Camarena, El Romeral, La Estrella, Las Navillas, Fuentes, Palomeque, San Román de los Montes y Seseña.
En la provincia de Albacete, la única localidad que tendrá el 14 de agosto como día festivo local será Jorquera, mientras que en la provincia de Ciudad Real, ninguno de sus pueblos ha establecido el 14 de agosto como día festivo local.
✕
Accede a tu cuenta para comentar