Valladolid

La Junta considera como «apropiación indebida» del Gobierno los 142 millones pendientes del IVA

El vicepresidente Francisco Igea señala que la «indignación es máxima» por parte de Ejecutivo regional y asegura que «los socialistas contemporáneos han abandonado la bandera de la igualdad» en el tema de la financiación

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de GobiernoWellington Dos Santos PereiraLa Razón

«Apropiación indebida». De esta forma califica el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, el impago de 142 millones de euros de la liquidación del IVA, correspondiente al año 2017. Por ello exigió que se abone esa cantidad «a los castellanos y leoneses por que es suya», aunque recalcó que de momento desde el Gobierno regional no se plantea acudir a los tribunales, aunque el proceso judicial que ha emprendido la Comunidad de Madrid por esta cuestión, puede tener sus efectos tanto positivo como negativo, para el resto de las autonomías.

Igea remarcó que existe una «indignación máxima» por parte del Ejecutivo regional al conocerse que el Gobierno no contempla que en las transferencias previstas para este año se incluyan las relativas al IVA de hace dos años. Algo que tachó de «intolerable» y por ello pidió al PSOE de Castilla y León que aclare si van a ser cómplices de los Presupuestos Generales del Estado donde no se incluye este pago.

Asimismo, el vicepresidente volvió a referirse al tema de la financiación autonómica, el cual calificó de «perverso, por otorgar más recursos a los que más tienen y donde más población existe. «Una filosofía contraria a la igualdad», dijo y acusó a los «socialistas contemporáneos» de haber abandonado esta bandera igualitaria. «Se están incrementando las diferencias.

En este punto, anunció que la Junta mantiene su calendario para los Presupuestos Generales de la Comunidad para este año, es decir, presentación antes de Semana Santa para su aprobación en las Cortes regionales antes de verano. Unos plazos parecidos a los del Ejecutivo central, aunque indicó que se hace difícil su elaboración sin conocer las entregas a cuenta de las que va a disponer.

Por otra parte, Francisco Igea, aseguró que son asumibles los 80 millones de euros que supondrá la subida laboral de los trabajadores de la Administración regional, en un dos por ciento de su salario y con efectos retroactivos a partir del pasado 1 de enero. Un decreto al que se dará luz verde en el Consejo de Gobierno de la próxima semana.

Además, el vicepresidente de la Junta anunció que la próxima semana mantendrá un encuentro con la vicepresidenta de la Comisión Europea, responsable de Democracia y demografía, Dubravka Suica, con vista a la visita que realizará en la primera quincena del mes de febrero a tierras castellano y leonesas. Con ello, se pretende hacer ver la realidad del proceso de despoblación existente en la Comunidad con el fin de conseguir nuevos fondos por parte de la Unión Europea.

Respecto a los acuerdos de la Junta, se han destinado más de 92,3 millones de euros a financiar la actividad de las universidades públicas de la Comunidad durante el primer trimestre de 2020. A lo largo del pasado año, desde la Consejería de Educación ha destinado a estas instituciones académicas más de 369 millones de euros.