Valladolid

Objetivo: que Valladolid conecte el Atlántico con el norte de españa

El alcalde Óscar Puente propone recuperar el proyecto ferroviario de la «U» de Olmedo para una conexión directa del AVE con Galicia

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, responde a las preguntas de los periodistas
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, responde a las preguntas de los periodistasmir_icalIcal

Conseguir que Valladolid sea el centro ferroviario de una circunferencia imaginaria con el corredor Atlántico y la cornisa cantábrica, para evitar entre otras cosas que los trenes tengan que pasar por Madrid para ir de un lugar a otro.

Este es el desafío que persigue el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, para los próximos años y, según contaba ayer, así se lo ha trasladado este martes pasado a al secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y a la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, durante el encuentro que mantenían en la capital de España. Puente explica que para ello habría que retomar un proyecto del año 2012 que se guardó en un cajón por la crisis, y que, según el primer edil, aprovecharía la «incuestionable» situación estratégica de Valladolid.

Se trata de la denominada «U» en la localidad vallisoletana de Olmedo que permitiría la conexión directa del AVE entre la estación Campo Grande y Galicia a través de Zamora, así como la posibilidad de abrir el tráfico de Alta Velocidad en el Norte-Noroeste de España. «En estos momentos no hay una conexión directa de Valladolid por AVE con Galicia y hay que bajar hasta Medina del Campo donde se divide desde Olmedo la línea de Alta Velocidad en dirección a Galicia por Zamora y a Valladolid, con conexiones a Palencia, León y Asturias, por un lado, y a Burgos y País Vasco», explicaba Puente a los periodistas, para quien la solución es «asequible y sencilla». En concreto, el alcalde apuntaba a la creación de una especie de ‘by-pass’ o variante, de 7,8 kilómetros de longitud, que permitirá a los tráficos que llegan del norte ir a Galicia y viceversa.

Este proyecto, según decía, se contemplaba en la estrategia de Adif y estaba redactado en su primera fase por 25 millones de euros que para la empresa pública representaría un retorno de 10 millones de euros de canon anuales «que se amortizaría en apenas tres años». «Nadie va a coger un tren para irse hasta Madrid, cambiar de tren, esperar una nueva frecuencia, coger otro tren e irse a Galicia, Es de una operatividad nula para el viajero», se quejaba Puente, quien avanzaba que ha pedido al Ministerio de Fomento y Adif la actualización de este proyecto «para que Valladolid y Castilla y León no sigan aislados del noroeste de la península».

Por otra parte, destacaba las bondades de esta ciudad que la hacen ser un lugar dinámico para vivir y trabajar, y ponía en valor que han cerrado el 2019 con un saldo positivo en creación de empleo mientras en Castilla y León se han perdido puestos de trabajo, gracias al modelo económico del Ayuntamiento. También valoraba que siempre se han aprobado presupuestos y que el de este año será el más alto de la historia, «lo que supone un gran impacto en las políticas activas de empleo que se aplican». Y, finalmente, Puente avanzaba que se va a incorporar al Consejo de las Regiones de Europa en sustitución del primer edil de Vigo, Abel caballero, como representante de la Federación Española de Municipios y Provincias, con el reto de abrir una vía para atraer proyectos europeos a la ciudad de Valladolid.

Campus de la Justicia

Por otro lado, la presidenta del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, ha anunciado que en el próximo pleno municipal llevarán una moción en la que pedirán que en los Presupuestos Generales del Estado se incluyan inversiones para la construcción del campus de la Justicia en el Colegio de El Salvador; 350.000 euros para la Seminci; y la inclusión del enlace desde Olmedo con el AVE a Galicia.