Maltrato animal

Protestas para erradicar el maltrato animal

Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid acogieron concentraciones en rechazo al abandono y la cría «indiscriminada» de esta especie

Manifestación en Segovia contra la caza
GRAF3037. SEGOVIA, 02/02/2020.- Unas treinta personas se manifiestan este domingo en Segovia, acompañadas de diez perros, atendiendo la convocatoria de la plataforma NAC (No A la Caza) en su lucha contra la caza en todas sus modalidades y con el fin de acabar con la caza con galgos y otras razas. EFE/ Pablo MartínPablo MartínAgencia EFE

Las principales calles de Castilla y León se levantaron el domingo con los galgos como verdaderos protagonistas. Y es que alrededor de 500 personas se manifestaron en Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid con el objetivo de erradicar cualquier maltrato animal, y en especial la utilización de esta especie para la caza.

La Plataforma No a la Caza (NAC) convocó a escala nacional, como viene haciendo los últimos años en el mes de febrero, estas protestas, para reclamar la prohibición de la caza con galgos y otras razas y concienciar a la población sobre la necesidad de denunciar los casos de maltrato animal.

Su portavoz, David Aguado, señaló que «en un país evolucionado la caza no puede ser un deporte», ya que provoca la muerte de «miles de animales».

Valladolid

Desde la asociación Patitas callejeras, Marian Llorente se mostró en contra de «cualquier tipo de maltrato», pero lamentó el trato que se da a las razas en la caza, en especial a la finalización de la campaña, cuando son «maltratados o abandonados y dejaos a su suerte».

En este sentido, denunció la «total impunidad» que hay hacia los cazadores porque la ley «no protege a los animales» ya que «el maltrato o el asesinato del animal no está castigado», añdió.

Con la temporada de caza recién terminada, cifró en cinco o seis los perros que cada día llegan a una asociación, algo que es «difícil» de afrontar ante la falta de espacio, de medios económicos o amparo legal o por parte de las administraciones, por lo que gran parte del éxito en el trabajo para su cuidado y atención depende de los voluntarios. Muchos de esos animales son enviados a otros países, como Alemania o Bélgica, donde están «mucho más concienciados en la adopción».

En Valladolid, Irma acudió con su perro «Nito», un galgo que llegó de Granada después de que una amiga lo encontrara por casualidad. «Nito» estaba colgado en un pinar y a punto de morir de cansancio y deshidratado. Sin embargo, el perro llevaba todavía el microchip, pero «aunque se sabía quién lo había hecho, no pasó nada» porque «no hay una ley que sancione», informa Ical.

Burgos

En Burgos esta concentración reunió a cerca de un centenar de personas que recorrió el centro de la capital burgalesa con este mismo fin, y para «dar voz a esos animales que sufren esta lacra».

León

En León, salieron a la calle más de medio centenar de personas con lemas como «No son instrumentos, tienen sentimientos», «Desprecio ante la muerte, qué vergüenza de gente» y «Si cazar te divierte, revisa bien tu mente». La coordinadora de NAC en la provincia, Nuria Alcántara, recordó que cada vez que finaliza la temporada de caza aumenta el censo de abandonos de galgos y otros perros utilizados para esta actividad. El colectivo, que persigue como objetivo prioritario la inclusión del maltrato animal en el Código Penal y la prohibición de la caza con perros, reclamó también el control del censo de los canes dedicados a la caza. «Nos da vergüenza que España sea el primer país de Europa en abandono animal», aseguró.

Salamanca

Igualmente fueron alrededor de un centenar de personas las que se movilizaron en Salamanca, acompañados por sus perros y con pancartas de rechazo. Según señaló Raquel, portavoz y coordinadora de este movimiento en Salamanca, «España es el único país donde aún existe esta legalidad», por lo que reclamaron que «ese maltrato finalice».

Segovia

Por último, en Segovia salieron a la calle para demandar dignidad para los animales y mayor dureza a la hora de castigar los comportamientos de algunos que optan por el abandono o el maltrato.