Burgos

Siete municipios de Burgos se suman a un plan emprendedor para el medio rural

La plataforma busca conectar personas que desean hacer realidad su proyecto de abrir un negocio en estas zonas

Presentación del proyecto «Holapueblo» en Burgos con representantes de los siete municipios y el presidente de la Diputación provincial, César Rico, entre otros
Presentación del proyecto «Holapueblo» en Burgos con representantes de los siete municipios y el presidente de la Diputación provincial, César Rico, entre otrosRicardo Ordóñez/Ical

Siete municipios de la provincia de Burgos se acaban de sumar a la plataforma «Holapueblo.com», un proyectos piloto de innovación social que persigue la búsqueda de nuevos pobladores interesados en desarrollar una idea emprendedora en pueblos afectados por la despoblación. Un proyecto que busca conectar a localidades de distintos lugares de España con una veintena de ideas emprendedoras y nuevos pobladores que quieran habitar y montar sus negocios en el medio rural. De esta manera, Valle de Losa, Palacios de la Sierra, Huerta de Rey, Torresandino, Cerezo de Río Tirón, Sasamón y Santa María del Campo compartirán experiencias con lugares de Soria, Palencia, Guadalajara, Cuenca, Huesca o Teruel.

Una plataforma que llega de la mano de Red Eléctrica de España (REE), Alma Natura y la Diputación de Burgos. El presidente de la institución provincial, César Rico, ha valorado que se trata de «abrir una ventana más para fijar población y emprendedores», al tiempo que ha mostrado su confianza de que «dé buenos resultados», mientras el director ejecutivo de AlmaNatura, Juan José Manzano, ha destacado que son 276 los proyectos presentados, provenientes de cualquier parte del mundo.

Los objetivos específicos de este proyecto son conectar pueblos con necesidades poblacionales y personas con interés e inquietudes por comenzar una vida en una zona rural; crear sinergias de colaboración entre territorios con mayor riesgo de desaparición y facilitar la puesta en marcha de proyectos empresariales de nuevos pobladores en municipios con alta despoblación a través de procesos de mentoría personalizado.

Al tiempo se pretende sensibilizar a la población del valor de los pueblos y el territorio rural como lugares donde desarrollarse personal y profesionalmente, así como conectar a los emprendedores con entidades vertebradoras del terriorio que ayudan con fondos económicos para el desarrollo rural de iniciativas empresariales.