Valladolid
Los viajes del Club de los 60 podrían modificarse o llegar a suspenderse
Los más de 10.000 adjudicatarios del programa este año acaban de recibr una nota informativa avisándoles de las posibles repercusiones del coronavirus
Uno de los sectores que más está sufriendo los efectos del coronavirus se vive en el turismo y ello afecta también a Castilla y León y en especial, al Club de los 60, que en breve iniciará sus viajes dentro de la geografía española y fuera de estas fronteras. Es por ello, que desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se acaba de enviar a estos más de 10.000 adjudicatarios una nota informativa en la que se detalla la situación actual, las posibles circunstancias a tener en cuenta en caso de supresión o modificación, así como los seguros y coberturas.
De momento, la Junta mantiene estos viajes al no existir prohibiciones concretas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ni del Ministerio de Sanidad y restos de organismos públicos competentes.
Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades no se descarta que «por seguridad de los viajeros», puede verse modificado en cuanto a rutas, visitas u otros aspectos del mismo. Igualmente se indica que se podrán suspender o variar aquellos turnos y destinos en los que no se cubra, al menos el 60 por ciento de las plazas previstas.
Además, en el caso de que el viaje se suspenda por parte de la agencia de viajes, se devolverá al viajero la cuantía abonada, pero si el viaje no se suspende y las personas quieren renunciar a realizar el mismo una vez abonado su coste, sólo se contemplan las causas de devolución, que tienen que ver con enfermedad con justificante médico, fallecimiento, perjuicios graves que necesiten su presencia el día de la salida o un deber inexcusable.
Respecto a la convocatoria de este año se ha incrementado el número de solicitudes para este año, tanto para el período de primavera como para el de otoño, que ha llegado a las 31.139, un 6,68 por ciento más que el pasado año, a pesar de haber suprimido el destino China, que era el viaje estrella de 2020.
También ha supuesto un cambio el sistema de solicitar las plazas, ya que aunque la solicitud presencial se ha incrementado levemente, sí que se ha producido un incremento importante en las solicitudes por internet, casi un 16,5 por ciento más que el pasado año, y a través de APP, con un incremento del 40 por ciento.
Los destinos más demandados para primavera han sido Moscú-San Petesburgo, Noruega y Praga-Viena-Budapest, entre los internacionales, y Galicia, Costa de Almería y Oropesa del Mar con Balneario, entre los nacionales, mientras que para otoño, Gracia, Suiza y Sicilia han sido los destinos internacionales más solicitados, y Gran Canaria, Pueblos Blancos y Sevilla-Córdoba lo han sido entre los destinos dentro de la geografía española.