Zamora

La Junta calcula que el mapeo de denominaciones de origen y patrimonio de la Unesco del Duero estará listo este año

También prevé materializar el hermanamiento entre Soria y Oporto (Zamora) antes de terminar el año

La directora de Turismo de Castilla y León, Estrella Torrecilla
La directora de Turismo de Castilla y León, Estrella TorrecillaIcal

La Junta de Castilla y León estima que el mapeo conjunto, con el río Duero como referencia, en el que se establecerán las denominaciones de origen entre España y Portugal y el patrimonio de la Unesco estará listo antes de que termine el año.“Es uno de los proyectos importantes que tenemos a corto y medio plazo. Incluirá las denominaciones de origen en común y una carta de vinos de los dos territorios para que los restaurantes puedan saber qué vinos tienen en común el río Duero en los dos países”, explicó, en declaraciones a la agencia Ical, la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla.

“Tenemos una gran fortaleza con el río Duero, el que cuenta con más vinos premiados y patrimonio de la Unesco del mundo. Es un producto que no todas las comunidades autónomas tienen”, subrayó.

En este contexto, Estrella Torrecilla hizo hincapié en que el “Duero Rock de Oporto, que es muy conocido, contará este año con la participación de grupos de Castilla y León” y apostilló: “Queremos que las actividades culturales, patrimoniales y empresariales de España y Portugal tengan representantes de Castilla y León y de Oporto. Lo siguiente es ir de la mano a ferias internacionales, como si fuéramos un territorio único”.

Igualmente, la directora general de Turismo anunció que, antes de que termine 2020, se producirá el hermanamiento de Soria con Oporto. “Propuse ese hermanamiento por tratarse del nacimiento y de la desembocadura del río Duero. Los propios empresarios sorianos pidieron que se hiciera factible ese hermanamiento y yo lo propuse hace dos semanas al presidente de Oporto”, expuso.

Estrella Torrecilla hizo todas estas declaraciones después de participar en Fermoselle (Zamora) en la ruta de senderismo de la prueba turístico-deportiva ‘Arribes Ocultos’, en la que participaron cerca de 500 personas de España y Portugal. “Ha sido todo espectacular de principio a fin, incluido el ambiente entre los corredores de las distintas pruebas. La ruta de senderismo ha sido bastante dura porque era bajar y subir al cañón. Eran 11 kilómetros que parecieron 30 pero ha merecido la pena”, comentó. “Además, al ser el Día de la Mujer, las participantes estaban las primeras en la línea de salida y una leyó un alegato sobre la mujer”, concluyó.