Coronavirus
Los farmacéuticos garantizan los tratamientos a la población
Ultiman un paquete de medidas con Sanidad para reducir las visitas a centros de salud y farmacias
Reducir la presencia de ciudadanos en los centros de salud y hospitales es una de las prioridades para evitar posibles contagios en los profesionales de la Sanidad además de quitarles carga de trabajo ya que se encuentran dedicados en cuerpo y alma a atender a los infectados y tratar de contener la expansión del coronavirus.
Además, una de las dudas que tiene la población es qué hacer si se han quedado sin un medicamento que necesitan tomar por la cronicidad de su patología y les ha caducado la fecha por lo que no pueden comprar el fármaco. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ya explicaba este domingo que lo que hay que hacer es llamar al centro de salud y exponer la situación para que el médico de cabecera correspondiente sea quien se encargue de actualizar y reactivar la tarjeta sanitaria del paciente en cuestión y así evitar que vaya al centro sanitario.
Pero como el coronavirus continúa avanzando y se espera que lo siga haciendo al menos en las próximas dos semanas, representantes del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos (Concyl) y miembros de la Consejería de Sanidad se han reunido este lunes para analizar la situación y poner en marcha nuevas medidas con el objetivo de tranquilizar a los ciudadanos y mantener la calma.
Y aunque aún no se conocen estas medidas -según informan desde Concyl se aprobarán en las próximas horas-, estas mismas fuentes aseguran que la prioridad es y será garantizar el acceso de la población a los tratamientos, reducir las visitas innecesarias a los centros de salud y las farmacias y evitar contactos y posibles contagios en las oficinas de farmacia que afecten tanto a los profesionales del sector como a los pacientes que acuden a estos centros sanitarios.
Los farmacéuticos son conscientes de que sus boticas son un recurso importante por su cercanía a la población y presencia en los pueblos y por ello quieren dar un paso adelante para ayudar en todo lo que esté en su manos al sistema de salud frente a esta pandemia. Por ejemplo, se han ofrecido a fabricar geles para lavarse las manos, que es un producto que escasea y es vital para evitar la propagacion del virus, pero necesitan del visto bueno de las administraciones para poder elaborarlos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar