Castilla y León

Toda Castilla y León pasará a la Fase I a partir del lunes

El criterio pasa a ser provincial por lo que 53.000 castellanos y leoneses se quedarán sin Fase 2

Así queda el mapa de la desescalada por por provincias
Así queda el mapa de la desescalada por por provinciasLa RazónLa Razón

Luz verde a la propuesta de la Junta de Castilla y León de que las nueve provincias de esta Comunidad pasen el próximo lunes a la fase 1 de desescalada, pero los 53.000 personas que ya se hallaban en dicha fase desde el pasado 11 de mayo no podrán pasar a la 2, por lo que continuarán como ahora.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la posterior celebración del Consejo de Ministros, donde ha dado a conocer los avances que se producen en cada territorio de España.

Illa, que ha defendido la utilidad del estado de alarma, indicó que la Comunidad ha decidido cambiar de unidad en la desescalada y que será la provincia, frente a la zona básica de salud.

Esta mañana, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ya había reconocido la existencia de “divergencias” entre la Junta y el Ministerio a la hora de acometer la desescalada, ya que el departamento de Illa se oponía a que coexistieran zonas en la misma provincia con distintas fases 1 y 2

De esta manera, las zonas básicas de salud que el lunes no podrán entrar en fase 2 y seguirá en la primera son: Muñico en Ávila; Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega y Valle de Mena en Burgos; Truchas, Matallana de Torio y Riaño, en León; Torquemada, en Palencia, Robleda, Aldeadávila de la Ribera, Miranda del Castañar y Lumbrales en Salamanca; San Pedro Manrique, en Soria; Alaejos, Mayorga de Campos y Esguevillas de Esgueva, en Valladolid, y Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Santibañez de Vidriales, Alcañices, Corrales del Vino y Villalpando, en Zamora.

Reacciones

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó el “comportamiento ejemplar y la responsabilidad” de los castellanos y leoneses que permitirá a la Comunidad pasar este lunes al completo a la fase 1, la misma en la que se mantendrán, no obstante, las 26 zonas básicas de salud que cumplirán este fin de semana 14 días en esa etapa.

En este sentido, en su cuenta de la red social Twitter, Mañueco instó a la sociedad regional “a no relajarse” y seguir “haciendo bien las cosas”. “Es la mejor garantía de que pronto Castilla y León vuelva a la normalidad”, concluyó.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, abogó por “intensificar las medidas y el refuerzo sanitario para seguir adelante”, una vez que la Comunidad pasó hoy a fase 1, según informó el Ministerio de Sanidad esta tarde, que apoyó la solicitud de la Junta en este sentido, si bien mantiene en dicha etapa a las 26 zonas básicas de salud que el Gobierno regional reclamó escalar a fase 2 tras dos semanas en la 1.

Tudanca señaló en su cuenta de la red social Twitter que Castilla y León pasará, “por fin”, a la siguiente fase. “Un alivio que necesitábamos y que debemos al esfuerzo y responsabilidad de la gente de esta tierra ¡Mucho ánimo!”, exclamó.