Valladolid

Un pacto de recuperación vital para la reactivación

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, recoge las propuestas del Colegio de Economistas de Valladolid

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, junto con el decano del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida
El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, junto con el decano del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margaridamir_ical

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha recibido al Colegio de Economistas de Valladolid, encabezado por el presidente-decano, Juan Carlos de Margarida. Allí ha presentado la batería de propuestas de este colectivo con el fin de reactivar la economía de Castilla y León, tras los efectos derivados de la covid-19.

Tanto Fuentes como De Margarida, han puesto en valor el Pacto por la Reconstrucción firmado en pasados días en la Comunodad y que debe servir de acicate para la reactivación económica.

En este sentido, Fuentes ha reconocido la crudeza de la crisis, con una bajada del PIB regional que superará el 7 por ciento, aunque ha asegurado que Castilla y León no es la autonomía que está en peor situación y además cuenta con la ventaja de haber alcanzado ese consenso entre diferentes grupos políticos.

El presidente de la Cortes, también ha señalado que la pandemia ha golpeado por igual a todos los sectores económicos y sociales. También ha apuntado que la salida de la crisis también debe servir para afrontar los cambios estructurales que necesita la Comunidad y que deberían haberse realizado antes.

En cuanto a las medidas presentadas por el Colegio de Economistas, De Margarida, ha considerado clave el apoyo a las empresas, especialmente en lo que tiene que ver con su digitalización y de ganar tamaño, y ha apuntado que un alto porcentaje de microempresas que tiene el tejido productivo regional es un escollo para la recuperación y un cambio estructural que habría que afrontar. Además, ha considerado básico el control de la estabilidad presupuestaria, la regulación del empleo y una fiscalidad sostenible.

Además, ha explicado que Castilla y León también cuenta con hándicap como la despoblación, el envejecimiento y modelo territorial donde 2.006 de los 2.248 municipios tienen menos de mil habitantes, por lo que argumentó que es fundamental que todas las medidas se pongan en marcha de forma coordinada por las distintas administraciones.