Empresas

Iberdrola pone en valor el mundo rural en un encuentro en Palencia

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, destaca los pueblos como el "lugar donde residen los grandes valores y recursos por los que apuestan los nuevos modelos sociales"

Encuentro "Construyendo futuro. Nuestros pueblos, nuestra gente" de Iberdrola con la presencia de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el alcalde de Astudillo, Luis Santos; el consejero delegado de Cascajares, Alfonso Jiménez; el gerente del Monasterio de San Zoilo, José Antonio Perrino; la enfermera de la residencia de ancianos San José de Astudillo, Maura Arija, y el responsable del Negocio Renovable de Iberdrola en Castilla y León, Fernando Martínez Riaza
Encuentro "Construyendo futuro. Nuestros pueblos, nuestra gente" de Iberdrola con la presencia de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el alcalde de Astudillo, Luis Santos; el consejero delegado de Cascajares, Alfonso Jiménez; el gerente del Monasterio de San Zoilo, José Antonio Perrino; la enfermera de la residencia de ancianos San José de Astudillo, Maura Arija, y el responsable del Negocio Renovable de Iberdrola en Castilla y León, Fernando Martínez RiazaBrágimoIcal

La localidad palentina de Astudillo acogió un encuentro promovido por Iberdrola con el lema “Construyendo futuro. Nuestros pueblos, nuestra gente”, en el cual representantes de diferentes instituciones y estamentos sociales analizaron las perspectivas de futuro en el mundo rural, como palanca fundamental para la actividad y la recuperación económica de todo el país.

El objetivo de este encuentro es poner en valor la relevancia de las áreas rurales con proyectos que frenen la despoblación y aporten valor a la sociedad y para ello, se ha contado con representantes del sector socio-sanitario, turístico, agroalimentario, institucional y energético.

Así, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el alcalde del municipios, Luis Santos; el consejero delegado de Cascajares, Alfonso Jiménez; el gerente del Monasterio de San Zoilo, José Antonio Perrino; la enfermera de la residencia de ancianos San José de Astudillo, Maura Arija, y el responsable del Negocio Renovable de Iberdrola en Castilla y León, Fernando Martínez Riaza, han puesto en común ideas, iniciativas y proyectos y han dado a conocer historias sobre la actividad que cada uno desempeña, subrayando la relevancia del talento y del esfuerzo de estos pueblos con ejemplos que muestran cómo sus frutos son el resultado de mucho trabajo.

Para Martínez Riaza, la apuesta de las renovables por el medio rural permite crear “empleos estables de calidad, que permiten a la gente seguir viviendo en el pueblo o regresar a él”. “Son un factor importantísimo de crecimiento para el medio rural, no solo a nivel económico, que también, porque les permite dotarse de unos medios que les permita mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, sino también desde el punto de vista social, porque es un sector que crea empleo estable y que en las zonas rurales consigue asentar población y atraer a gente joven”, defendió.

Armisén, por su parte, recalcó que “la pandemia ha tenido muchísimas cosas malas, pero también nos ha hecho pensar que existen nuevos valores y modelos de vida”. En ese sentido, recordó que la Diputación está colaborando en esta nueva imagen del medio rural como “un lugar donde residen esos valores de vida y de recursos”. “En el medio rural es donde está el agua, la energía, y es el lugar donde las energías renovables tienen su protagonismo. Esta situación supondrá nuevas oportunidades para el medio rural. La Diputación promovió la campaña ‘Todo va a cambiar’ porque en esta nueva era seguiremos apostando por el medio rural como lugar donde residen los grandes valores y recursos por los que están apostando los nuevos modelos de sociedad, que se sustentan en una sociedad sostenible medioambiental, social y económicamente”, defendió. 

Asimismo, el consejero delegado de Cascajares subrayó que “el gran desafío que tiene el mundo es que la sostenibilidad del planeta y que los pueblos se mantengan, crezcan y se desarrollen”, cuestiones en las que, a su juicio, “hay que dar las gracias a Iberdrola, porque están siendo innovadores”. Alfonso Jiménez defendió que “la agroalimentación es la gran solución para que el mundo rural se desarrolle, crezca y pueda crear tejido y valor añadido”, y señaló que el actual “desafío” del Covid-19 “puede beneficiar mucho al tejido rural y a la industria agroalimentaria”, ya que “el mayor fuerte del mundo rural es su gente, y las materias primas, que son muy competitivas”. 

Garantía de futuro

Iberdrola promoverá en la Comunidad en los próximos años más de 1.800 megavatios en proyectos renovables -eólicos y fotovoltaicos-, para los que destinará inversiones de más de 1.300 millones de euros. Este volumen de recursos dinamizará el tejido industrial y generará empleo para 18.000 personas, atendiendo a las estimaciones establecidas en el Pniec. 

En Velilla, la compañía construirá el mayor complejo fotovoltaico de la Región, con 400 megavatios de potencia instalada, que será también uno de los mayores de España. Estas actuaciones representarán una inversión de 300 millones de euros y crearán, en base a los cálculos utilizados en el PNIEC, más de 4.000 empleos.