Coronavirus

Coronavirus

La nueva normalidad en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Pancarta irónica y humoristica en una casa de la localidad leonesa de Comporanaya
Pancarta irónica y humoristica en una casa de la localidad leonesa de ComporanayaCésar SánchezIcal

Martes 11 de agosto

21:00 Dan negativo los 89 residentes que no han pasado la Covid-19 en los centros Cardenal Marcelo y Doctor Villacián de la Diputación de Valladolid

La Diputación de Valladolid informó esta tarde de que el cien por cien de las pruebas de anticuerpos practicadas a los 89 residentes que no han pasado el COVID-19 en los centros Cardenal Marcelo y Doctor Villacián, ubicados en la capital, han resultado negativos. Todos ellos fueron sometidos, dentro del cribado realizado por la Junta a test IGG e IGM: 79 residentes de Doctor Villacian y diez de Cardenal Marcelo, a quienes se realizaron las pruebas serológicas, con el objetivo de descartar casos positivos en ambos centros e impedir así la entrada del virus en ambas instalaciones.

Varios usuarios del Centro Residencial Doctor Villacián de Valladolid
Varios usuarios del Centro Residencial Doctor Villacián de ValladolidIcal

20:45 Stop Uranio recurrirá la licencia urbanística de mina de uranio de Salamanca

La Plataforma Stop Uranio ha anunciado que recurrirá la licencia urbanística que ha concedido el Ayuntamiento de Retortillo (Salamanca) a la multinacional Berkeley para la construcción de la mina de uranio al oeste salmantino, que sería la más grande a cielo abierto de Europa.El portavoz de esta Plataforma, Gabriel Risco, ha reconocido este martes a Efe su “sorpresa” por conocer esta decisión municipal a través de la prensa, cuando su organización “es parte del procedimiento que está abierto para la apertura de la mina”.Ha sido este martes Berkeley ha informado de la obtención de la licencia urbanística municipal para poder llevar a cabo la construcción de la mina de uranio en Retortillo, que será un “hito significativo” y un “paso positivo” para el desarrollo del proyecto, según una nota de prensa de la multinacional minera.

La plataforma ciudadana Stop Uranio convoca una concentración en contra del proyecto de mina de uranio que la multinacional Berkeley quiere abrir en Retortillo
La plataforma ciudadana Stop Uranio convoca una concentración en contra del proyecto de mina de uranio que la multinacional Berkeley quiere abrir en Retortillolarazon

20:30 El presidente de la Diputación de Ávila llama a “extremar la prudencia y la responsabilidad individual y colectiva” ante la aparición de cinco brotes en la provincia

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, pidió hoy “extremar la prudencia y la responsabilidad individual y colectiva” ante la aparición de cinco brotes de la COVID-19 en la provincia. “Está en manos de todos trabajar conjuntamente para evitar contagios”, apuntó García, que llamó a “cumplir las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León, como son el uso obligatorio de la mascarilla y la higiene continua de manos”. El presidente de la Diputación ha pedido a todos los abulenses que “sean conscientes de la situación que estamos atravesando para solucionarla entre todos”.

20:15 Cuatro incendios activos en diferentes puntos de la provincia de León

Diferentes medios aéreos y terrestres trabajan en estos momentos en cuatro incendios activos en la provincia de León, concretamente en Fasgar, perteneciente a Murias de Paredes, Suertes, Perteneciente a Candín, Sobredo, perteneciente a Sobrado, y Mansilla de las Mulas. El primero de ellos, en Fasgar, se originó por un rayo a las 17.50 horas del día de ayer, y en él trabajan tres agentes medioambientales, el helicóptero de Camposagrado, una cuadrilla de especialistas en la lucha contra incendios forestales y una cuadrilla de tierra. En el caso de Suertes se desconocen las causas que originaron el incendio a las 18.04 del día de hoy y en él trabajan un agente medioambiental, el helicóptero de Camposagrado y una cuadrilla de especialistas. Pocos minutos después, a las 18.25 y también por motivos que aún se desconocen se inició otro fuego en Mansilla de las Mulas, en el que trabajan un agente medioambiental y una autobomba. Por último, en el caso del incendio surgido a las 16.25 horas en Sobredo, por causas aún indeterminadas, trabajan un agente medioambiental, una autobomba y una cuadrilla de tierra.

20:10 El CD Mirandés se hace con los servicios de Javi Jiménez

El equipo de fútbol Mirandés y Javier Jiménez han alcanzado un acuerdo por el que el deportista se incorpora a la disciplina rojilla para la presente temporada en LaLiga Smartbank, según ha anunciado el club rojillo a través de su web.El defensa llega libre tras disputar su última campaña en la Unió Esportiva Cornellá, con quien ha disputado el Playoff de Ascenso a Segunda División en el último curso.Se trata de un lateral izquierdo de gran recorrido e intensidad que ofrece velocidad y dinamismo al juego así como mucha técnica con balón.Destaca por su saque de banda que le permite abarcar muchos metros de campo en sus envíos.

20:05 Ocupadas por proyectos empresariales seis de las ocho Naves Nido del Polígono de Valcorba de Soria

La iniciativa Impulso Emprende, conformada con la Cámara de Comercio a través de la Ventanilla Única, el Semillero de Empresas, el Vivero de Empresas y las Naves Nido, ha logrado en los últimos años la creación de 120 empresas y 180 empleos, una estrategia que ha logrado que por el polígono de Valcorba y sus Naves Nido pasen más de 15 empresas con 45 puestos de trabajo. En la actualidad en su primera fase están ocupadas seis de las ocho naves disponibles, informa el Ayuntamiento. Y e esta primera fase ya en funcionamiento se unirán en las próximas semanas ocho nuevas naves ampliando la oferta de equipamiento y espacios a los emprendedores y dando también una nueva alternativa de ocupación de hasta 1.000 metros a los negocios que completan el círculo Impulso Emprende desde el semillero, ventanilla y vivero.

19:55 Suspendido por la meteorolgía el espectáculo de magia de Juan Colás de esta noche en Zamora

Debido a las condiciones climatológicas adversas, el espectáculo de magia de cerca de Juan Colás programado para esta noche a las 22:30 ha sido cancelado y se trasladará para el 1 de septiembre a la misma hora y en el mismo lugar. Las entradas para el espectáculo aplazado no sirven para el del día 1. A partir del jueves 13 de agosto y hasta el día 26 se podrá obtener la reintegro de las entradas en el Café Marlene. Las entradas para el nuevo espectáculo del 1 de septiembre se podrán a la venta el próximo martes día 18 de agosto de forma anticipada en el café Marlene al precio de 8 euros, y se podrán adquirir también, en el caso de que no se haya cubierto el aforo, el día del espectáculo en el Castillo al precio de 10 euros.

19:40 Bankia y fundación Ávila inauguran una senda natural en zona de riada en 1997

Bankia y la Fundación Ávila han inaugurado este martes la senda natural de la “Garganta Cabrera”, dentro del municipio abulense de Navaluenga, más de dos décadas después de que la zona sufriera una riada en el año 1997. El proyecto medioambiental “aprovecha” los estudios del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) sobre la “gran crecida” de aquel año, para crear un aula de formación natural. La “Garganta Cabrera” sufrió en 1997 una gran riada que provocó “un serio desastre natural” que supuso el “cambio drástico de la orografía de la zona, llevándose por delante, no sólo elementos naturales, sino bienes culturales como el puente romano que la cruzaba”. Por otra parte, ayer finalizó el segundo turno de VIII Campamento de verano que ambas entidades han organizado y la mejor noticia es que ambos turnos han transcurrido con normalidad y en un estupendo ambiente lúdico y formativo gracias a las medidas de seguridad adoptadas.

19:30 El defensa central Bruno González firma por el Real Valladolid hasta 2022

El defensa canario Bruno González Cabrera (Arona, 24-05-1990) se ha comprometido con el Real Valladolid hasta el 30 de junio de 2022 y se convierte, de este modo, en el quinto refuerzo para la próxima temporada 2020/21, según ha informado el club este martes. El central, procedente del Levante Unión Deportiva, se suma a los refuerzos de Raúl Carnero, Javi Sánchez (estos dos fichados en propiedad tras jugar cedidos), Fabián Orellana y Luis Pérez. Bruno, formado en la cantera del Club Deportivo Tenerife, acumula 99 partidos en la máxima categoría del fútbol español en varios equipo.

19:15 La Federación de Hostelería de Burgos pide gestionar el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía

La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Burgos propuso hoy al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, gestionar el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía, otorgado por la UNESCO en 2015, con el objetivo de buscar en este recurso la “singularización de la ciudad”. Asimismo aseguran que el Ayuntamiento seguirá liderando el proyecto. La Federación de hosteleros de la provincia burgalesa se reunió esta mañana con el primer edil para de dar cuenta de las actividades que la entidad quiere desarrollar a lo largo de lo que resta de año al amparo del convenio que se ha de suscribir y que se comenzará a redactar con “carácter inmediato”, cuya cuantía es de 100.000 euros. En un comunicado emitido por la asociación señalan que en estos momento necesitan “trabajar en la especialización de destino”, y el “aprovechamiento” de esta declaración les permitiría una “posibilidad de trabajo muy amplia que favorecería al conjunto de la ciudad”.

19:00 El empresariado arandino, “muy desmoralizado”, pide ayudas a la Junta

Representantes del Ayuntamiento de Aranda de Duero y de distintos sectores empresariales de la localidad han solicitado hoy al consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ayudas económicas directas o compensaciones a la seguridad social de los empleados de los negocios afectados por el confinamiento y que se han visto obligados a cesar su actividad al no tener demanda, para paliar los daños que el confinamiento está causando en el tejido económico de la ciudad, “muy desmoralizado”. Tras la reunión mantenida por el empresariado con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el sector empresarial y el ayuntamiento arandino han advertido de que la situación está empezando a afectar también a otras industrias y han pedido también a la Junta coordinar una campaña de imagen y publicidad “.

18:50 Denunciado y detenido por negarse a llevar la mascarilla tras ser desalojado de un autobús urbano en Valladolid

Efectivos de la Policía Local de Valladolid procedieron esta mañana a la denuncia y posterior detención de una persona que se negaba a llevar puesta la mascarilla. Previamente, este varón había sido increpado por este mismo hecho por los ocupantes de un autobús urbano en el que viajaba, donde no atendió a los requerimientos ni del conductor ni del resto de viajeros. Por ello se solicitó la presencia de la Policía Local quien, al no atender tampoco sus peticiones de que procediera a ponerse la mascarilla, lo desalojaron del autobús, y ante su oposición y resistencia a la autoridad, fue también detenido por estos hechos, que tuvieron lugar a las 13.40 horas de este martes en las inmediaciones de las calles Isabel la Católica y Doctrinos.

18:40 El alcalde de Ávila llama a “extremar las precauciones ante la aparición de dos brotes de Covid-19 en la ciudad

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, hizo un llamamiento hoy a los abulenses para “extremar las precauciones” y seguir las recomendaciones sanitarias con el fin de evitar la aparición de más casos de Covid después de que la Junta de Castilla y León confirmara hoy la presencia de dos brotes en la capital abulense, que elevan a cinco el total, con 23 personas afectadas que dieron positivo en las pruebas PCR.

18:20 Fernández Mañueco defiende que Castilla y León es la que más test rápidos hace

Ante el aumento de contagios, brotes activos y zonas de salud en riesgo de confinamiento, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, asegura que se está trabajando mucho y duro para contener el virus, y pone como ejemplo que Castilla y León es la región de la España autonómica que más test hace por cada mil habitantes. Concretamente, 143,75 cuando la media nacional es de 45,22. En un tuit en su perfil personal de esta red social, Fernández Mañueco pone en valor las 681.402 pruebas de detección realizadas hasta la fecha, de las cuales 318.869 son pruebas PCR y 362.533 test rápidos.

18:00 El PP de Castilla y León pide apoyo a otros partidos para hacer decaer el decreto de financiación local

El PP de Castilla y León ha pedido a todos los partidos políticos que defienden el interés local y no comparten el real decreto de financiación y superávit del Gobierno de España que se sumen a su intento de hacerlo “decaer o modificar” en la convalidación en las Cortes Generales. Así lo ha manifestado el vicesecretario de Política Municipal del PPCyL, Héctor Palencia, quien rechaza el decreto para que el Gobierno disponga del superávit de los ayuntamientos así como la postura del PSOE de Castilla y León. Palencia ha asegurado que el PSOE de Castilla y León “está vendiendo” a los ciudadanos un Gobierno de España “como si fuera de Robin Hood”, cuando en realidad lo que hay es “un Gobierno de Sánchez e Iglesias que se parece al Serif de Nottinghan, que solo quiere rescatarse a si mismo y tener dinero a través de los ahorros de otros”.

17:15 Hallan muerto a un hombre desaparecido en Miranda de Ebro (Burgos)

El hombre de 67 años cuya desaparición había sido denunciada en Miranda de Ebro (Burgos) ha aparecido sin vida en el cauce del río Ebro a su paso por la localidad, ha informado este martes la Subdelegación del Gobierno en Burgos.El cuerpo fue localizado por la tarde sin indicios de violencia. Se trata de Jesús Javier P.P., vecino de Miranda de Ebro, cuya desaparición se había producido el pasado viernes y había llevado a la Policía Nacional a pedir la colaboración ciudadana para su localización urgente, ya que tomaba medicamentos para una afección cardiaca.

17:00 Crecen a 60 las zonas de salud al límite del confinamiento

Cada día que pasa se sigue complicando la situación epidemiológica en Castilla y León respecto a la Covid-19. Aunque se esperaba cierto aumento de casos debido a la época del año en la que estamos, en verano y pleno mes de agosto, debido a la movilidad de más personas por las vacaciones, lo cierto es que el coronavirus está demostrando una vez más su virulencia y poniendo de manifiesto que siempre ha estado, entre nosotros, sin dar tregua ni descanso a los ciudadanos de esta Comunidad. Y es que el número de brotes activos, contagios y zonas básicas de salud que se encuentran al límite de ser confinadas y seguir los pasos de Aranda de Duero, Íscar o Pedrajas de San Esteban no para de aumentar cada día, y si el pasado sábado eran un treintena, el domingo casi medio centenar y el lunes 55, este martes las zonas básicas que están más de cerca de ver reducida su movilidad son ya sesenta, cinco más que ayer.

16:30 Los hospitales de Castilla y León tienen 82 ingresados por Covid, 8 de ellos en la UCI

Los 14 hospitales públicos de Castilla y León tienen en la actualidad un total de 82 pacientes ingresados por la Covid-19, ocho más que este pasado lunes, de los cuales 8 se encuentran en la UCI, uno menos que ayer, según los datos del portal de transparencia de la Junta consultados por Efe.Es el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid el que tiene más ingresados por coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos ahora mismo, en concreto 5, frente a los 2 del HUBU de Burgos y 1 del Hospital El Bierzo.

14:00 Casi seiscientos nuevos contagios en Castilla y León

Castilla y León acumula otros 599 nuevos contagios por coronavirus, de los cuales 42 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, que deja la cifra total en esta pandemia que parece no tener fin en 28.829, 22.395 de ellos con PCR confirmada. Además, son ya 96 los brotes activos a lo largo y ancho de la Región, lo que suponen 22 más que ayer, con un total de 604 positivos vinculados a estos focos de contagio, cuando el lunes eran 471 los casos. Al menos, hay buenas noticias, como que no ha habido que lamentar ningún fallecido y cinco personas han recibido al alta hospitalaria.

13:45 El Ayuntamiento de Retortillo (Salamanca) autoriza la construcción de la mina de uranio de Berkeley

El Ayuntamiento de Retortillo (Salamanca) ha concedido la licencia urbanística a la compañía australiana Berkeley para que proceda a la construcción de una mina de uranio a cielo abierto en el municipio. Según informa Berkeley a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con esta licencia ya puede acceder al uso de la tierra necesaria para las obras de construcción de la mina. De esta manera, sólo queda pendiente la autorización de construcción de la planta de concentrado de uranio como instalación radiactiva, trámite que ha recibido ya informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aunque está pendiente de que Berkeley complete la entrega de la documentación necesaria.

13:25 Ávila aplaza las Jornadas Medievales por la Covid-19

El Ayuntamiento de Ávila ha decidido aplazar la celebración de las Jornadas Medievales, previstas para el primer fin de semana de septiembre, y del espectáculo ‘Ilumina Ávila’, que iba a celebrarse los días 21 y 22 de agosto. El Consistorio ha tomado esta decisión ante las dificultades existentes para desarrollar estas actividades cumpliendo con la normativa de las autoridades sanitarias para evitar contagios por la Covid-19. “Somos conscientes de que lo primero es la prevención y la precaución, por lo que es primordial atenerse a las recomendaciones sanitarias y considerar todas las posibilidades existentes en la celebración de espectáculos y eventos al aire libre”, ha señalado el concejal de Turismo, Carlos López, quien ha añadido que “tanto las Jornadas Medievales, que alcanzaban este año su edición número 24, como el espectáculo ‘Ilumina Ávila’ son actividades que cuentan con mucha participación no solo de abulenses sino también de provincias y comunidades autónomas limítrofes”.

Grupo de bufones ameniza las XXI Jornadas Medievales de Ávila
Grupo de bufones ameniza las XXI Jornadas Medievales de Ávilalarazon

13:10 Burgos emite un bando para recomendar limitar las reuniones a 10 personas

El Ayuntamiento de Burgos ha emitido un bando de Alcaldía en el que recomienda limitar las reuniones, tanto privadas como públicas, a un máximo de diez personas en toda la ciudad. Se trata de una medida que ha acordado el Consistorio con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León dado el incremento de casos de Covid-19 detectado en la capital, con 8 brotes que afectan a tres zonas de salud.Según ha precisado este martes el alcalde, Daniel de la Rosa, en los últimos siete días se han registrado 64 positivos en tres zonas de salud de la ciudad. Ante esta situación, De la Rosa acordó con la consejera Verónica Casado extender la medida de prevención a toda la ciudad, dada la dificultad de delimitar zonas tan próximas. La Policía Local velará porque se cumpla la medida, que se ha dictado en el Bando de Alcaldía.

El secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE de Burgos y alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, hace un balance del primer año del cambio de Gobierno en la capital burgalesa
El secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE de Burgos y alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, hace un balance del primer año del cambio de Gobierno en la capital burgalesaRicardo OrdóñezIcal

13:00 Teatro en las bodegas de Valderas y Gordoncillo, en el festival ‘Bajo tierra. Teatro de lo mínimo’

Las bodegas Tienda de Joaquín, Casa Varela, Casa de Los Arcos, Casa Arias y Casa Comercio de Villa de Lisboa, en Valderas, y la bodega Vita de Gordoncillo, acogerán los días 21, 22 y 23 de agosto el festival ‘Bajo Tierra. Teatro de lo mínimo’, con el que seis compañías llegadas de diferentes puntos del territorio nacional ofrecerán cinco pases por espectáculo de unos 15 minutos de duración a las 13, 14, 19, 20 y 21 horas para un público muy familiar. Para ello, las personas interesadas deberán acudir a partir de mañana a los Ayuntamientos de Valderas y Gordoncillo para recoger las entradas, de las que se entregarán dos por persona. El alcalde Valderas, Agustín Lobato, recordó que las bodegas son “un gran misterio” y han contado con “gran importancia al dar soporte al desarrollo industrial”, por lo que aseguró que la iniciativa hoy presentada “permitirá conocer una cultura oculta”, lo que supone “el punto de partida detrás del proyecto teatral”.

12:55 Más de 400 peregrinos pasan en julio por el Punto de Información del Camino de Santiago de Puente Castro (León)

Algo más de 400 peregrinos pasaron durante el mes de julio por el Punto de Información del Camino de Santiago que tiene la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de León, situado en Puente Castro, donde las patrullas jacobeas, que comenzaron la actividad tras la pandemia del coronavirus el pasado 1 de julio, facilitaron información o asistencia a 249 españoles y 152 extranjeros sobre la ciudad como albergues, monumentos, talleres de bicicletas y centros de salud, principalmente.

Miembros de Protección Civil de la agrupación comarcal del Bierzo avisan del cierre de los albergues del Camino de Santiago a su paso por Foncebadón (León)
Miembros de Protección Civil de la agrupación comarcal del Bierzo avisan del cierre de los albergues del Camino de Santiago a su paso por Foncebadón (León)larazonIcal

12:50 Kike Pérez amplia contrato con el Valladolid hasta el 30 de junio de 2025

El Real Valladolid y el centrocampista toledano Kike Pérez han alcanzado un acuerdo mediante el que el jugador amplía su contrato con el club vallisoletano hasta el 30 de junio del año 2025, según ha comunicado este martes la entidad.De esta forma Kike, de 23 años, prolonga su vinculación con el equipo blanquivioleta, con el que ha debutado ya en Primera División esta temporada 2019-20 y con el que ha acumulado, en seis partidos disputados tras el confinamiento, 217 minutos de juego.

12.45 El Ayuntamiento de Ávila limita el recorrido del adarve de la muralla ante la previsión de tormentas

El Ayuntamiento de Ávila limitó hoy el recorrido del adarve de la muralla por la lluvia caída en las últimas horas y ante las previsiones meteorológicas, después de que esta mañana cayera una fuerte tormenta en la ciudad. De este modo, ha quedado abierto el tramo comprendido entre la Casa de las Carnicerías (acceso) y el Arco del Carmen. De esta incidencia se informa a los visitantes, a los que se cobra la entrada reducida, y en función de cómo evolucione la situación, se optará por tomar nuevas medidas de seguridad. La intensa lluvia que cayó por la mañana ha motivado intervenciones en diversos puntos de la ciudad por la Policía Local y Bomberos como en la avenida Hornos Caleros para la regulación del tráfico. También ha quedado cortado un carril en la carretera de Burgohondo.

12.35 Los alcaldes de Íscar y Pedrajas aceptan la decisión de no levantar confinamiento

Los alcaldes de Íscar y de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), Luis María Martín y Alfonso Romo, han aceptado los argumentos que ha utilizado la Junta para rechazar su petición de levantar la restricción de la movilidad en los municipios antes del periodo estipulado de 14 días y solo esperan y desean seguir como hasta ahora para que la situación no se complique estos días para que este sábado puedan terminar las restricciones.

12.30 Sanidad recomienda extremar las precauciones ante posibles picaduras de garrapatas en verano

La Junta de Castilla y León recomienda a los castellanos y leoneses extremar las precauciones para evitar entrar en contacto con las garrapatas, que se intensifican en esta época estival. Aunque la mayoría de las picaduras de garrapata es inofensiva, algunas de ellas pueden acarrear consecuencias graves para la salud. El portal sanitario de la Junta (https://www.saludcastillayleon.es/) está disponible para la ciudadanía y para los profesionales sanitarios información, tanto sobre la prevención de picaduras de garrapatas, como de las enfermedades de las que son potenciales vectores de transmisión y, más concretamente, de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Como actualmente no se dispone de una vacuna protectora, para evitar picaduras de garrapatas cuando se realicen salidas al campo, la Junta realiza una serie de recomendaciones. Entre ellas, destacan el uso de ropa de color oscuro que cubra tobillos y brazos, botas cerradas con calcetines que cubran la parte inferior de los pantalones, caminar si es posible por la zona central de los caminos para evitar el contacto con la vegetación circundante, evitar sentarse en el suelo en las zonas con vegetación, utilizar repelentes autorizados y, en caso de salir con mascota, es conveniente aplicarle algún antiparasitario externo autorizado.

La garrapata que les picó estaba infectada con la bacteria Rickettsia, que les provocó la fiebre de las Montañas Rocosas
La garrapata que les picó estaba infectada con la bacteria Rickettsia, que les provocó la fiebre de las Montañas Rocosaslarazon

12:20 ‘Fuenteovejuna’ para todos los públicos se representa mañana en la calle Ordoño II de León

La calle Ordoño II se transforma durante los miércoles del mes de agosto en el escenario del ciclo ‘Verano Cultural’ con actuaciones gratuitas para todos los públicos. Mañana, día 12 de agosto, será el turno de ‘Fuenteovejuna’ a las 20.00 horas y la puesta en escena se incluye dentro de Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo que organiza la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León. La compañía madrileña Títeres Sol y Tierra ha decidido inspirarse en Lope de Vega con esta versión del clásico en la cual el pueblo está representado por un rebaño de ovejas y el Comendador es un perro. Así se traslada la historia a un mundo más cercano a las fábulas, más inocente y sencillo, para adecuarla a la sensibilidad del público infantil. El Consistorio que dirige José Antonio Díez recuerda que durante las actuaciones se mantendrán todas las medidas higiénicas y sanitarias y de distanciamiento social. Además, los espectadores deberán usar mascarilla.

12:15 Arden 330 hectáreas de pinar y superficie agrícola en Tabanera de Valdavia, donde una agente medioambiental resulta herida

El incendio forestal que se registraba el pasado sábado en la provincia de Palencia, concretamente en el entorno del término municipal de Tabanera de Valdavia ha arrasado alrededor de 330 hectáreas de superficie arbolada y agraria, de las cuales 57,55 hectáreas son de pinar, 198,26 de brezo y más de 83 de superficie agrícola. El fuego, que se produjo de forma accidental debido a las labores en el campo de una máquina, sigue activo pero está controlado por los servicios de extinción de la Junta, que siguen trabajando en esta zona refrescando la tierra quemada para evitar que las llamas puedan reavivarse. Además, según informa el Gobierno autonómico, una agente medioambiental ha resultado herido durante su intervención en este incendio, en el que ha sufrido contusiones y quemaduras de diversa consideración.

12:10 Socios del Balonmano Palencia Femenino denuncian una gestión irregular

Un grupo de socios del Club Balonmano Palencia Femenino han denunciado numerosas irregularidades y falta de deportividad y juego limpio en la gestión de la actual directiva del club y reclaman la nulidad de varias decisiones y reuniones.Este grupo de socios que recientemente ha promovido la solicitud de una asamblea extraordinaria por el cambio de rumbo en la gestión del club, secundada por casi un centenar de socios, ha trasladado este martes en un comunicado su “disconformidad” con la actual gestión del club.Los socios han reclamado a la propia directiva la nulidad de varias decisiones y reuniones al detectar supuestas irregularidades y consideran que ésta actúa sin la deportividad necesaria en una entidad cuya soberanía está en los socios.

12:00 La Junta incorpora al nuevo curso escolar cinco nuevas secciones a la red de centros bilingües

La Junta ha autorizado para el curso 2020-2021 cinco nuevas secciones bilingües en la Comunidad, con la siguiente distribución provincial: dos en Ávila, dos en Burgos y otra en León, según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.El inglés ha sido el idioma elegido por cuatro de los centros y el alemán, en uno de los casos. En cuanto a las etapas educativas, cuatro han sido autorizadas en Secundaria y una en Primaria.Con la incorporación de estas cinco secciones, la red autonómica dispondrá de un total de 660, distribuidas en 526 colegios e institutos -37 de ellos, centros British-, que impartirán algunas de sus materias en un idioma extranjero.

11:55 Ayudas por valor de 1,7 millones para una veintena de ayuntamientos de la provincia de león

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de León dio hoy luz verde a las subvenciones, con arreglo a la convocatoria de la segunda fase del Plan Provincial de Cooperación Municipal para 2020, mediante en las que se concede a una veintena de ayuntamientos un total de 1.728.250 euros para obras de infraestructuras municipales. La adjudicación de las ayudas fue aprobada por acuerdo del pleno de la Diputación de León en la sesión celebrada el día 29 de julio y recoge actuaciones en Barjas, Burgo Ranero, Cármenes, Castrotierra de Valmadrigal, Cistierna, Congosto, Crémenes, Destriana, Gordoncillo, Luyego, Quintana y Congosto, Regueras de Arriba, La Robla, Roperuelos, San Esteban de Nogales, San Millán de los Caballeros, Sena de Luna, Villablino, Villanueva de las Manzanas y Villaquejida.

11:45 Herido un hombre de 60 años tras ser atropellado por un todoterreno en Palazuelo de Torío (León)

Un hombre de 60 años resultó herido en la madrugada de este martes tras ser atropellado por un vehículo todoterreno en el kilómetro 11 de la carretera LE-311, en Palazuelo de Torío, perteneciente al término municipal de Garrafe de Torío (León), cuando se encontraba deambulando por la carretera sin chaleco reflectante, tal y como informaron varias personas a la sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León. El suceso se produjo a las 6.40 horas, momento en el que el 1-1-2 dio aviso del atropello a la Guardia Civil de Tráfico de León y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió una UVI móvil. En el lugar, el personal sanitario de Sacyl atendió a la persona herida, un varón de 60 años, que más tarde fue trasladado en la UVI móvil al Complejo Asistencial de León.

11:30 El INCIBE de León abre la convocatoria para participar en la 14 edición del ENISE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con sede en León, ha abierto el plazo de solicitud para participar en la 14 edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (14ENISE), en las modalidades de patrocinador o expositor del evento, ha informado el Instituto en un comunicado. Esta iniciativa, que tiene periodicidad anual, tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre, por primera vez, en formato online.Entre las actividades contempladas en el programa de 14ENISE, el evento contará con un foro de negocio internacional, así como con un espacio expositivo con stands virtuales, ofreciendo un escaparate internacional de marcas y facilitando un espacio que permite llegar a una amplia comunidad de profesionales. Las solicitudes de participación podrán enviarse hasta el día 9 de octubre de 2020 a enise-patrocinios@incibe.es.

11:15 Detenido el hombre que hirió ayer a otro con la cuchilla de un cúter en un brazo en Valladolid

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a S.D.J., de 52 años de edad y con 12 antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de lesiones, después de que en la mañana de ayer hiriera a otro varón en un brazo con la cuchilla de un cúter, en el barrio vallisoletano de Pajarillos, según informó el instituto armado. El presunto autor huyó y se refugió en su domicilio, próximo al lugar de los hechos. La Policía Nacional localizó la cuchilla en la vía pública, que había abandonado el presunto autor, y detuvo a éste. La intervención fue realizada por funcionarios de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Valladolid. El arrestado ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial en la mañana de este martes

11:00 UPL pide incluir la Ruta de la Plata de León y Zamora en promoción turística

La UPL ha iniciado una campaña para que la Junta explique el porqué ha dejado fuera de la promoción turística a 100 kilómetros de la Ruta de la Plata de la Región Leonesa en un reciente convenio firmado con otras comunidades autónomas que comparten esta vía histórica. Así, el procurador leonesista en las Cortes, Luis Mariano Santos, ha registrado una pregunta cuestionando la razón por la que el convenio firmado por la Junta con Galicia, Andalucía y Extremadura, no incluye este tramo ente las provincias de León y Zamora, según ha informado la UPL en un comunicado. Una iniciativa parlamentaria dirigida al consejero de Cultura y Turismo en la que el procurador exige una inmediata rectificaciónUna pregunta que ya se ha presentado en forma de moción también en los ayuntamientos de Astorga, Riego de la Vega y Villabrázaro (Zamora). El texto de la moción recoge que “recientemente se rubricó un convenio entre las comunidades de Castilla y León, Galicia, Andalucía y Extremadura, con la intención de promocionar el Camino de la Plata, y de este modo impulsar esta ruta de peregrinos de cara al próximo año Jacobeo 2021”.

El procurador del Grupo Mixto por UPL, Luis Mariano Santos, durante su intervención en la presentación del Pleno de las Cortes del Informe Anual del Procurador del Común correspondiente al año 2019 en una jornada que ha coincidido con el inicio de los diez días de luto oficial declarados por el Gobierno. En Valladolid, (Castilla y León), a 26 de mayo de 2020.26 MAYO 2020 POLÍTICA;PLENOMiguel Ángel Santos y Pablo Requejo. POOL / Europa Press26/05/2020
El procurador del Grupo Mixto por UPL, Luis Mariano Santos, durante su intervención en la presentación del Pleno de las Cortes del Informe Anual del Procurador del Común correspondiente al año 2019 en una jornada que ha coincidido con el inicio de los diez días de luto oficial declarados por el Gobierno. En Valladolid, (Castilla y León), a 26 de mayo de 2020.26 MAYO 2020 POLÍTICA;PLENOMiguel Ángel Santos y Pablo Requejo. POOL / Europa Press26/05/2020Miguel Ángel Santos y Pablo Requejo. POOLEuropa Press

10:30 Íscar y Pedrajas deberán esperar

Todo el gozo en un pozo. Las localidades vallisoletanas de íscar y Pedrajas de San esteban, en las que viven diez mil habitantes, tendrán que esperar al menos hasta domingo para recuperar la “nueva normalidad” perdida hace diez días por orden un juez, debido a que habían perdido el control de la covid-19 en los distintos brotes que se detectaron en sus municipios. Y es que la Consejería de Sanidad ha contestado por carta con un rotundo “no” a la petición de levantamiento del aislamiento que los alcaldes de estos pueblos, Luis María Martín y Ángel Romo, habían solicitado este lunes alegando la buena evolución de la pandemia y el daño a la economía local y a la imagen exterior que este confinamiento está provocando a estas dos localidades. De hecho, la incidencia acumulada ha pasado en estos días de confinamiento de 40 casos por 10.000 habitantes en la semana anterior a los 15,42 actuales.

10:00 El Ayuntamiento de Valladolid desactiva la situación 1 preventiva al disminuir los niveles de contaminación por ozono

El Ayuntamiento de Valladolid ha desactivado la situación 1 preventiva de contaminación al detectar un descenso de los niveles registrados por debajo del valor de 100 microgramos por metro cuadrado como valor máximo de las medias móviles octohorarias, según informaron fuentes municipales. El Ayuntamiento de Valladolid sigue recomendando que todas aquellas personas para quienes no sea indispensable usar el vehículo privado, reduzcan al mínimo su uso en los próximos días para que la contaminación no vuelva a subir y haya que realizar restricciones.

09:30 El TSJCyL asegura que la Delegación Territorial de la Junta en Zamora no desalojó antes la macrofiesta de Vime por considerar que era un evento privado

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León aseguró hoy que no fue hasta el domingo por la tarde, a las 17.25 horas, cuando la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, “como autoridad sanitaria en la provincia”, decidió intervenir para detener la macrofiesta que se estaba celebrando desde el pasado viernes en Vime, y remitió al juzgado la orden de cese de la reunión y desalojo. Tras las declaraciones realizadas por el subdelegado del Gobierno en Zamora, ángel Blanco, en las que responsabilizaba al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria del retraso en la intervención de la Guardia Civil para desalojar a los jóvenes, desde el TSJCyL recalcan que la Guardia Civil puso en conocimiento del Juzgado la existencia de esa concentración de gente el sábado por la mañana, en torno a las 9.30 horas.

09:20 Se mantiene activo aunque sin llama y controlado el fuego del pinar de Simancas (Valladolid)

Efectivos de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León continúan trabajando refrescando la zona de un fuego que ha calcinado más de 30 hectáreas de superficie arbolada en el pinar de Simancas, en la provincia de Valladolid, lo que hace que se mantenga en nivel 1, aunque ya sin llama. El fuego se localizaba en las proximidades de la urbanización Entrepinos, pero se controló bien y no hubo riesgo para la población. Lo que por ahora no se ha concretado es el origen de este incendio, que ha generado una humareda visible desde muchos puntos lo que ha provocado que el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 recibiera más de medio centenar de llamadas. En las tareas de extinción se mantienen dos técnicos, seis agentes medioambientales, tres helicópteros, cuatro autobombas y tres cuadrillas de tierra. También participaron los Bomberos de Valladolid, que ya abandonaron la zona para que sean los servicios de Medio Ambiente, que son quienes tienen las competencias, los que finalicen con las tareas.

09:00 Bajan las temperaturas y virulentas tormentas

Importante descenso de las temperaturas en tdoa Castilla y León, de incluso diez grados en algunos puntos, como Ávila, que marcará 26 grados de máxima. Si bien, en otras zonas como Valladolid, Zamora o Salamanca alcanzarán los treinta, y tendrán un ligero respiro al calor sofocante delos últimos días. Además, habrá intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto, con fuertes chubascos y tormentas, preferentemente por la tarde y noche, localmente virulentas y con probabilidad de granizo en algunos puntos. Vientos variables, predominando el norte en el norte y en sur en el resto, con rachas fuertes asociadas a las tormentas.

Resumen 10/08/2020

El primer día de la semana deja varias noticias relevantes en nuestra Comunidad. Sobre todo en lo que a la pandemia del coronavirus se refiere, que sigue sin dar tregua a Castilla y León, que suma 95 brotes activos de Covid con casi 600 positivos.

Además, tres personas pierden la vida por esta enfermedad desde el viernes y cumula treinta nuevos contagios, cinco de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. De entre los brotes detectados destaca el de la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros que hasta el momento afecta a doce personas que han dado positivo en las pruebas PCR que les han realizado.

Y el de Porto de Sanabria, que afecta a un grupo de amigos compuesto por cinco personas procedente de Madrid que pasó unos días en este municipio zamorano, y todos ellos están ya en aislamiento domiciliario. O en el caso de la zona de salud Bañeza II, ha entrado en alerta naranja debido al brote que se ha detectado en el municipio de San Esteban de Nogales con cinco personas positivas por coronavirus, todos miembros de una misma familia que previsiblemente se contagiaron durante una celebración familiar, según apunta la alcaldesa del municipio, Consuelo Prieto Carracedo, en un bando municipal.

Las buenas noticias llegan de las altas hospitalarias que desde el viernes suman dieciséis más, que elevan el número de personas que han superado la enfermedad en Castilla y León desde marzo hasta las 8.765.

Castilla y León cuenta ya con 55 zonas básicas de salud en riesgo de confinamiento, siete más que ayer, y que están al borde de seguir los pasos emprendidos por Íscar y Pedrajas hace nueve días y Aranda de Duero hace tres, por un juez, y de San Adrián del Valle, un pequeño pueblo de León de apenas cien habitantes que se ha confinado por decisión propia al detectarse varios casos de coronavirus.

Son zonas todas ellas en color naranja en el mapa de la evolución del virus que elabora la Junta cada día, superan los cinco casos por cada 10.000 habitantes, y en las que el Gobierno autonómico recomienda restringir al máximo el contacto social, así como evitar reuniones de más de diez personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados para así evitar la propagación del virus.

Como novedad, se estrena la provincia de Ávila, con problemas en las zonas básicas de salud de Piedrahita y El Barco de Ávila.

La situación de contagios en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, que cumple este martes su cuarto día de confinamiento y aislada, sigue creciendo y sus tres zonas básicas de salud contabilizaron este fin de semana un total de 372 casos positivos, que son 101 más que este pasado viernes. Además, la zona básica de Aranda Rural, también se complica al sumar 27 positivos más hasta los 62 dejando la tasa de incidencia en 79,98.

Asimismo, Las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban, que este lunes cumplen su noveno día de confinamiento de los catorce decretados por un juez a instancias de la Junta para prevenir la propagación de la Covid que había traspasado a la fase de transmisión comunitaria, reclaman al Gobierno autonómico y al Juzgado que levanten el aislamiento al que se encuentran sometidos, pero siempre y cuando la evolución del virus así lo permita. Y esgrimen la evolución positiva de la pandemi y el daño que se está haciendo a la economía local.

Por otro lado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Castilla y León no dan tregua a los narcotraficantes, y este lunes se han conocido dos contundentes golpes a la distribución y venta de sustancias estupefacientes en las provincias de Valladolid y Burgos. Actuaciones que se han saldado con la detención de cinco personas que ya se encuentran en prisión por orden de un juez, y el desmantelamiento de dos bandas organizadas e incautación de diversas y abundantes sustancias y dinero en metálico.

También se conoce que la macrofiesta en Vime de Sanabria, con tres días de juerga y drogas acababa de madrugada por orden de un juez y con 162 denuncias

La Guardia Civil identifica a 118 personas en esta concentración ilegal en la que trece de ellos han sido acusados por tenencia de sustancias estupefacientes.

Y, finalmente, la Junta decide modificar el calendario de ferias comerciales por la pandemia

De las 302 ferias inscritas inicialmente, 116 ferias que tenían previsto celebrarse en los meses de marzo, abril, mayo y junio se han suspendido