Valladolid
La Junta ultima dos líneas de ayudas a feriantes y empresarios de orquesta
Los consejeros Javier Ortega y Carlota Amigo mantienen un encuentro con representantes de ambos sectores
La Junta de Castilla y León anunció hoy que ultima dos líneas de ayuda a feriantes y empresarios de orquesta para minimizar el impacto en sus negocios tras la cancelación de fiestas, verbenas y espectáculos por la pandemia. De esa forma, la Consejería de Empleo e Industria articula dos millones de euros para apoyar a autónomos feriantes y promotores de orquesta, con incentivos de hasta 1.650 euros por beneficiario, mientras que la Consejería de Cultura y Turismo estudia ampliar la dotación de las subvenciones para inyectar liquidez a las industrias culturales y crear un fondo de apoyo a las asociaciones de sectores culturales de actividad estacional.
Los consejeros de Empleo e Industria, Carlota Amigo, y de Cultura y Turismo, Javier Ortega, mantuvieron hoy una reunión con el presidente de la Unión de Industriales Feriantes de España, Ángel Gutiérrez, y el presidente de la Asociación Española de Agencias y Profesionales del Espectáculo (Acople), Carlos de la Calle, a los que han trasladado que ambos departamentos del Gobierno autonómico ultiman la regulación de las dos líneas de ayudas citadas para estos colectivos.
Desde el Ejecutivo regional recuerdan que las restricciones a la actividad decretadas por motivos sanitarios han provocado la cancelación de espectáculos, ferias, verbenas y fiestas patronales, actos que constituyen la principal, y muchas veces única, fuente de ingresos para este gremio. A ello hay que añadir el carácter estacional de un sector que concentra su negocio entre los meses de abril y octubre, por lo que el coronavirus ha impactado de lleno en su temporada fuerte de trabajo.
En el encuentro les trasladaron que la Junta ultima un plan de medidas dirigido a sectores especialmente castigados por las consecuencias de la pandemia, entre los que se encuentran feriantes, empresarios de orquestas y hosteleros, tal y como anunció el pasado jueves el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea.
En ese marco se inscriben las dos iniciativas anunciadas hoy. La primera, impulsada por la Consejería de Empleo e Industria, articula una línea de subvenciones de dos millones de euros para feriantes y promotores de orquesta inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
La Junta dirige sus incentivos a autónomos que acrediten haber cotizado por su actividad a lo largo de 2019. Les ofrece una ayuda de 276 euros mensuales, equivalente a la cuota mínima, durante cinco o seis meses, en función del tiempo que hayan permanecido de alta en el RETA. De este modo, el importe individual por beneficiario quedará fijado entre los 1.380 y los 1.650 euros.
Por su parte, la Consejería de Cultura y Turismo aborda la implementación de una segunda convocatoria de la línea de subvenciones destinadas al sector cultural para hacer frente a la crisis del coronavirus. De este modo, se prorrogaría la dotación de liquidez a las empresas de las industrias culturales y creativas, a las que pertenecen estas actividades, que como consecuencia de la emergencia sanitaria están atravesando dificultades económicas por la falta de ingresos. Los beneficiarios serán las empresas culturales establecidas en la Comunidad.
Asimismo, Cultura estudia la creación de un fondo destinado a programas de colaboración con las asociaciones profesionales de sectores de actividad estacional afectados por la suspensión de fiestas populares, para su adaptación a la situación creada por la COVID-19.
El objetivo es poner en marcha convenios con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, dedicadas a la defensa de los intereses de los sectores culturales de actividad estacional afectados por la cancelación de fiestas, respaldando actuaciones que alivien los efectos de la crisis sanitaria. En este contexto, se apoyarán iniciativas de promoción de uno o varios sectores; se reforzará la formación dirigida a los profesionales radicados en Castilla y León, pertenecientes a uno o varios sectores, y se planteará la realización de estudios de situación y mejora sobre los sectores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar