Más de 44.000 citas previas para atender de manera presencial a los contribuyentes

Durante cuatro meses, la Junta ha aplazado el plazo de presentación y pago de impuestos autónomicos a familias, pymes y autónomos

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de las oficinas de los servicios territoriales han atendido desde el pasado 1 de junio 44.420 citas previas, para atender de manera presencial a los contribuyentes y facilitar de esta manera la asistencia e información necesaria en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y recaudatorias.

La pandemia de la Covid-19 obligó entre el 16 de marzo y el 31 de mayo a suspender la atención presencial en los servicios territoriales de Hacienda, para reforzar la presentación telemática y telefónica para que los ciudadanos que lo desearan pudieran continuar efectuando sus gestiones.

Además se amplió en cuatro meses el plazo para la presentación de la autoliquidación y pago del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Ya, el 1 de junio se reanudaba la atención presencial, y mediante este sistema se han tramitado 24.821 citas relacionadas con gestiones de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados; 12.051 vinculadas al impuesto de sucesiones y donaciones; 5.762 relativas a la solicitud de pago por deducciones del IRPF y 1.763 por otros conceptos. A todo ello se ha continuado con la atención telefónica para todas aquellas gestiones que no necesiten presencia física.

Hay que recordar que Castilla y León fue una de las primeras comunidades autónomas en aplazar los impuestos autonómicos para retrasar su pago, facilitar liquidez al contribuyente y evitar posibles tensiones en tesorería para familias, pymes , autónomos y personas físicas.