Castilla y León

León y Palencia confinadas desde el miércoles

Tendrán restringida su movilidad perimetral durante al menos catorce días

Las capitales de León y Palencia tendrán restringida su movilidad perimetral desde este próximo miércoles y durante al menos 14 días por cumplir los criterios marcados por el Ministerio de Sanidad.

Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa, en la que ha explicado que ya ha hablado con los alcaldes para comunicárselo

La incidencia en ambas capitales supera los 500 afectados por cada 100.000 habitantes en los últimos días; el índice de positividad de las pruebas PCR supera el 10 por ciento y las UCIs de Castilla y León cuentan con una ocupación media superior al 35 por ciento.

Palencia cumple su segunda semana con medidas restrictivas, y pese a ello, no se ha logrado doblegar la curva de contagios ni la incidencia, al presentar este lunes 536 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a León, en estos momentos alcanza los 510 casos por cada 100.000 habitantes.

La tasa de casos en la Comunidad es de 374,3 por cada 100.000 habitantes y de momento la que más se acerca a esos datos es Valladolid, con una tasa de 336 por 100.000. La incidencia en el resto de capitales es la siguiente; Ávila, 370; Burgos, 277; Salamanca, 346, Segovia, 229; Soria 115 y Zamora con 291.

Respecto a la presión hospitalaria, en el complejo leonés se hallan en estos momento 109 personas en planta por la Covid-19, con once en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIs), mientras que son 47 los que están ingresados en el Hospital de Palencia con 10 en cuidados paliativos.

En estos instantes en Castilla y León hay más localidades confinadas como Medina del Campo, Íscar, Pedrajas de San Esteban, Pesquera de Duero y El Carpio (Valladolid); Miranda de Ebro (Burgos) y Sotoserrano (Salamanca).

Verónica Casado ha reconocido que en las localidades de mayor tamaño está costando frenar más los contagios por lo que van a reclamar a las fuerzas de seguridad y policías locales un mayor seguimiento de las personas confinadas y de las aisladas.

Reacciones

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha apelado a la unidad para hacer frente a esta segunda ola y ha agradecido la colaboración de las instituciones locales de León y de Palencia, tras conocerse su confinamiento las próximas dos semanas.

Además, ha insistido en el necesidad de que los ciudadanos ejerzan su deber de aplicar la responsabilidad individual ante esta situación.

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Díez. ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad y precaución de todos los ciudadanos para salir cuanto antes de las medidas restrictivas, ante el agravamiento de casos en la ciudad. Además, ha reclamado a la administración autonómica que adopte las medidas necesarias para solventar el problema de las unidades de cuidados intensivos.

Díez ha añadido que no se bajará la guardia y se continuará vigilando el acatamiento de estas restricciones en las calles, establecimientos y viviendas así como que se realizará un seguimiento del cumplimiento de cuarentenas en personas contagiadas.

“No se ha incrementado el número de camas hospitalarias ni se han reabierto los consultorios, ni dotado las UCIs necesarias en la Comunidad por lo que la ocupación de las habilitadas se encuentra ya por encima de los ratios establecidas por las autoridades sanitarias para adoptar medidas limitativas de la movilidad”, ha destacado Díez.

Mientras, el alcalde de Palencia, Mario Simón, ha pedido tranquilidad, responsabilidad y colaboración a los ciudadanos ante el confinamiento perimetral que vivirá la ciudad desde mañana. “No estamos hablando de un confinamiento como el de marzo”, ha precisado.

Rueda De Prensa Mario SimónAYUNTAMIENTO DE PALENCIA05/10/2020
Rueda De Prensa Mario SimónAYUNTAMIENTO DE PALENCIA05/10/2020larazonAYUNTAMIENTO DE PALENCIA

Simón ha sostenido que Palencia necesita un incremento de las restricciones para adecuarse a los criterios técnicos de las autoridades sanitarias por lo que ha reclamado a los ciudadanos su “colaboración para bajar esa curva y poder relajar las medidas cuanto antes”.

El Ayuntamiento mantendrá las restricciones adicionales que ya había establecido en las actividades deportivas del Patronato Municipal de Deportes, el cierre de parques y la suspensión de eventos y del teatro.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha adelantado este lunes que “ya está en marcha” el dispositivo correspondiente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante el confinamiento de las capitales de León y Palencia desde mañana.