Veinte fallecidos por covid en hospitales y tres en residencias en el peor día de octubre

Castilla y León supera nuevamente el millar de nuevos contagios y se mantiene en situación de máximo riesgo

“Castilla y León está en situación de máximo riesgo”. Lo decía este jueves, contundente, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, cuando daba a conocer los datos del parte diario sobe la evolución epidemiológica de la covid en la Comunidad, con 836 nuevos contagios y catorce muertos en hospitales, y se anunciaban nuevas restricciones para contener la expansión del virus, como la limitación a un máximo de seis personas las reuniones, la prohibición de consumir en barras de bares o de fumar en las terrazas, además del confinamiento de Salamanca desde esta medianoche.

Unas cifras que en apenas 24 horas se han quedado cortas este viernes, ya que los infectados se disparan nuevamente por encima del millar, concretamente 1.038 -lo que suponen 202 más que hace un día y dejan la cifra total en pandemia en 67.925 positivos- mientras que la cifra de fallecidos en los hospitales alcanza la veintena, catorce ellos entre Valladolid y León, dos en Salamanca y Zamora y uno en Palencia y Burgos, a los que hay que sumar otros tres muertos más por esta enfermedad en la cama de su habitación de la residencia en la que vivían hasta ayer, en una jornada especialmente negra.

Y es que esta primera mitad del mes de octubre está siendo especialmente letal, ya que con las cifras de este viernes son ya 229 las personas que han perdido la vida por covid confirmada a través de pruebas diagnosticas de infección activa (P.D.I.A.) en alguno de los hospitales públicos de la Comunidad, que elevan a 2.541 el número total de fallecidos en centros hospitalarios en estos siete meses de pandemia.

La covid está siendo especialmente beligerante en Castilla y León, donde no es que se encuentre en una segunda ola, es que ni siquiera ha salido de la primera de marzo como quien dice, ya los casos no han cesado ni en verano.

Los brotes activos se mantienen en los 397 que se habían detectado hasta ayer e incluso las 3.269 personas que se encuentran vinculadas a alguno de ellos, o lo que es lo mismo, en cuarentena por precaución, son 43 menos que las que había hace un día. Valladolid, con 105 -uno más que ayer-, es la provincia con más focos abiertos, que implican mil personas en estos momentos, seguido de Ávila que suma 62 brotes -dos menos que el jueves- con 305 personas en vigilancia y aislamiento preventivo.

En cuanto a la presión hospitalaria en la Comunidad, en estos momentos hay 870 personas ingresadas por Covid, de los cuales 139 se encuentran en las unidades de críticos que incluye las de UCI (unidades de cuidados intensivos), Unidades coronarias, UCI pediátrica, Unidades de reanimación con atención directa de pacientes críticos y otras unidades con adecuada dotación para la atención de pacientes críticos, con lo que la ocupación de pacientes con coronavirus es del 46 por ciento, de acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Transparencia.

Los dos hospitales de Valladolid acogen entre ambos a 89 pacientes en estas unidades (64 en el Clínico Universitario y 25 en el Río Hortega, por lo que están al 88 y al 76 por ciento de ocupación respectivamente) seguido del Complejo Asistencial de Salamanca que suma 47 pacientes en las unidades de críticos, o lo que es lo mismo, el 78 por ciento de ocupación del centro.

Y respecto a la ocupación total de las 304 camas de críticos que tiene la comunidad todo tipo de patologías es del 92 por ciento, con 280 camas ocupadas, y del 73 por ciento si se suman los puestos habilitados a mayores para unidades de críticos, que son 79 más.

Las buenas noticias siguen llegando una jornada más de las 82 altas hospitalarias que se han registrado en las últimas 24 horas, que elevan a 11.580 la cifra de personas que han superado la enfermedad en estos siete meses de coronavirus.

Residencias

La situación en las residencias de personas mayores, con discapacidad y viviendas tuteladas sigue siendo delicada y se encuentran en alerta máxima las 1.214 existentes por toda la Comunidad, ya que en las últimas 24 horas han perdido la vida nueve residentes, seis de ellos en hospitales y tres en el propio centro, con especial hincapié en León, que registra seis de estos fallecimientos.

En estos siete meses de pandemia son ya 1.721 los residentes fallecidos por covid confirmada (942 en hospitales y 779 en residencias) aunque si se suman los 1.105 usuarios que perdieron la vida con síntomas compatibles pero sin que les hicieran la prueba molecular PCR, el número total de finados en los centros residenciales ascendería hasta los 2.826.

Además, durante el último día se han detectado 111 nuevos contagios confirmados por P.D.I.A., que elevan el número total de infectados en esta pandemia a 8.897, con 21 usuarios con síntomas compatible con la covd-19 aislados por precaución, siete menos que ayer, y con otros 981 residentes sin sintomatología pero en aislamiento preventivo para evitar una posible exposición al virus, 123 más que este jueves.

El parte diario facilitado por la Consejería de Familia revela igualmente que otras 74 personas mayores que viven en estas residencias han sido dadas de alta, por lo que son ya 7.977 los residentes que han superado la enfermedad desde marzo.

En lo que se refiere e la situación en los 25 centros de personas mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 28 usuarios hospitalizados por covid, un aislado con síntomas compatibles con la enfermedad en el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos Montemario de Salamanca, y otros 55 en aislamiento preventivo pero sin presentar sintomatología, de los que 29 proceden de la residencia de Mayores Santo Martino de León.