Casi la mitad de las plazas UCI están ocupadas por pacientes covid

La presión hospitalaria crece cada día en Castilla y León, que suma ya más de 870 ingresados por esta enfermedad, 139 de ellos en unidades de críticos en las que hay otras 141 personas con otras patologías

La covid sigue sin dar tregua a Castilla y León, que se encuentra en una situación de máximo riesgo, merodeando e incluso superando los mil nuevos contagios cada día y con cifras de fallecidos cercanas a la veintena también, que pone los pelos de punta al más pintado de los mortales. León, Palencia y Salamanca ya están confinadas para contener la expansión del virus, pero Burgos, Valladolid o Ávila se encuentran al borde del cierre perimetral, mientras la Junta se ve obligada a aumentar las medidas de restricción en cuanto a limitación de aforos y se prohíbe consumir en barras y fumar en terrazas o en la propia calle si no se respetan los dos metros de distancia, y se impiden las reuniones de más de seis personas.

A esta situación, hay que sumar que el cierre de aulas en los colegios supera ya las 400 desde que comenzara el curso, tras las cinco últimas registradas ayer viernes, aunque 282 ya han reabierto sus puertas, por lo que quedan 118 clases en las que no se imparten las asignaturas a los alumnos por hbaerse registrado algún brote de covid. De hecho, según los datos facilitados por la Junta, en este tiempo han sido 152 los positivos PCR registrados, 16 de ellos trabajadores y, el resto, estudiantes.

Y, además, la presión hospitalaria sigue creciendo cada día un poquito más, y ya son más de 870 las personas que están ingresadas en alguno de los hospitales públicos de la Comunidad por covid. De ellos, 139 pacientes están luchando por su vida en alguna de las 304 camas de las unidades de críticos que hay ya en la Región tras la ampliación llevada a cabo estos meses para dar respuesta a la crisis sanitaria, que incluye las de UCI (unidades de cuidados intensivos), Unidades coronarias, UCI pediátrica, Unidades de reanimación con atención directa de pacientes críticos y otras unidades con adecuada dotación para la atención de pacientes críticos, lo que supone casi la mitad del total. Concretamente el 46 por ciento, aunque repartidas de distinta forma, según qué zonas.

La ocupación total en estos momentos es de 280 pacientes en estas unidades para todo tipo de patologías, incluida la covid, lo que significa el 92 por ciento de ocupación.

Así, por ejemplo, los dos hospitales de Valladolid acogen entre ambos a 89 pacientes en estas unidades (64 en el Clínico Universitario y 25 en el Río Hortega, por lo que están al 88 y al 76 por ciento de ocupación respectivamente) seguido del Complejo Asistencial de Salamanca que suma 47 pacientes en las unidades de críticos, o lo que es lo mismo, el 78 por ciento de ocupación del centro.

Palencia, con más del doble de unidades de críticos, está al 90 por ciento de ocupación con 26 de 29 camas ocupadas de todas las patologías, con las expandidas incluida. Por el contrario, Zamora están al 35 por ciento.

Cierre de aulas

Por otro lado, Castilla y