Coronavirus

Zamora

Internet rápido y de calidad para 18.000 zamoranos del medio rural

Los vecinos de Videmala, Poyo, San Cristóbal de Aliste y Bermillo del Alba contarán pronto con esta tecnología necesaria para dinamizar la economía y fijar población

El Presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo Rodríguez y la Directora de Comunicación y Asuntos Públicos de la ‘teleco’ Eurona, presentan el plan de conectividad para llevar Internet por Satélite a municipios rurales de Zamora
El Presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo Rodríguez y la Directora de Comunicación y Asuntos Públicos de la ‘teleco’ Eurona, presentan el plan de conectividad para llevar Internet por Satélite a municipios rurales de ZamoraDip. ZamoraLa Razón

Que los zamoranos que viven y trabajan en el medio rural de la provincia tengan internet rápido y de calidad es una de las prioridades del presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, y uno de sus compromisos de legislatura para dinamizar la economía y atraer nuevos proyectos empresariales que ayuden a fijar población.

Y este lunes hay buenas noticias para los vecinos de las localidades de Videmala, Poyo, San Cristóbal de Aliste y Bermillo del Alba, ya que la institución provincial y Eurona, la empresa líder nacional en tecnologías inalámbricas satelitales de banda ancha, han alcanzado un importante acuerdo por el que llevarán la red de redes de banda ancha por satélite a cerca de 18.000 personas que viven en estos municipios yque todavía no tienen acceso a internet de calidad. Una cifra que, en el conjunto de Castilla y León asciende a más de 205.000 personas aún.

La compañía de telecomunicaciones dotará de Internet de alta velocidad a estos pueblos de la provincia de Zamora a través de la tecnología satélite, la única alternativa viable e inmediata para garantizar la plena conectividad a estos núcleos rurales donde otras tecnologías como la fibra no llegan.

Objetivo: acercar una de las necesidades más demandadas por la España rural como es el acceso a Internet de banda ancha a toda su población, acabando así con la brecha que divide todavía a los habitantes del medio rural y los del medio urbano.

Así, a través de un acceso a Internet de calidad, los vecinos de estos municipios incrementan las posibilidades de emprender su negocio rural, de acceder al teletrabajo o la educación online, de agilizar trámites burocráticos o incluso acceder a algo tan sencillo como el ocio y entretenimiento que proporcionan las redes sociales o las plataformas de vídeo en streaming.

El objetivo prioritario de Eurona es mejorar la vida de las personas que habitan en zonas rurales o de difícil acceso con tecnologías inalámbricas de banda ancha como el satélite, replicando los casos de éxito ya logrados en los municipios zamoranos de Cobreros y Pedralba de la Pradería, y otras localidades castellanoleonesas como Guzmán y Santo Domingo de Silos en Burgos, Magaña y Cubos de la Solana en Soria, Sacramenia en Segovia o Mediana del Voltoya, en Ávila, entre otros.

"La crisis que estamos atravesando este 2020 en España ha evidenciado aún más la necesidad urgente de Internet en las zonas rurales a través de tecnologías viables e inmediatas como el satélite. Solo así es posible garantizar las comunicaciones y el acceso a servicios esenciales como el teletrabajo y la educación online en los pueblos, contribuyendo no sólo a la continuidad de la actividad económica y empresarial, sino también a atraer a nuevos pobladores al medio rural, llenando la España Vaciada de nuevas oportunidades”, destaca Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona,.

Global Satellite Technologies SL, es una compañía multinacional española de telecomunicaciones que ofrece servicios de acceso de banda ancha, de nueva generación, y lleva Internet de alta velocidad donde otros no llegan, utilizando tecnologías inalámbricas y satelitales. La multinacional, tiene presencia en más de 20 países y cuenta con más de 40.000 clientes.