Reclaman en Zamora una salida “justa, social y ecológica” de la pandemia

Alrededor de medio centenar de personas se concentra en la Plaza de la Constitución de la capital zamorana para reivindicar también unos servicios públicos de calidad.

Unas 50 personas denuncian en Zamora que las grandes empresas “saquen provecho” de la crisis derivada de la pandemia de coronavirusIcalIcal

Una salida de la crisis sanitaria y económica “justa, social y ecológica”; que se refuercen los servicios públicos esenciales para atender a las personas; una vivienda digna para las personas porque los desahucios continúan y hay mucho riesgo de que familias se queden en la calle; más atención al cambio climático; unas pensiones justas; y, sobre todo, que la ciudadanía no sea la que pague las consecuencias de esta pandemia que parece no tener fin y que amenaza seriamente la estabilidad del país.

Esto es lo que han reclamado este sábado en la Plaza de la Constitución de Zamora medio centenar de personas, integrantes todos ellos de colectivos y plataformas como Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Stecyl, PAH o la CNT, quienes advertían a las grandes empresas de que no intenten sacar provecho de esta situación despidiendo a los trabajadores o desmantelando las firmas.

Una protesta en la que los presentes portaban pancartas en las que podía leerse distintos mensajes como “Por una salida a la crisis con justicia social y ecológica", “Cambiar el sistema, no el clima”, “Ahorrar en educación enriquece la ignorancia”, "Nuestras vidas importan más que sus beneficios” o “Defiende lo público, lo tuyo”.

Unas 50 personas denuncian en Zamora que las grandes empresas “saquen provecho” de la crisis derivada de la pandemia de coronavirusIcalIcal

“Nos hemos reunido una vez más para reivindicar todas las situaciones injustas que están pasando. Por desgracia, cada vez tenemos más reivindicaciones, en primer lugar, que haya unos servicios públicos de calidad. En la situación en la que estamos es imprescindible tener unos servicios públicos fuertes que puedan atender a la gente porque, si no, la crisis se puede agravar”, decía Alicia Fernández, portavoz de la Asociación Entrepueblos, que se encuentra en la Plataforma de Plan de Choque Social Zamora.

“No nos parece justo, en absoluto, que tengamos que ser los ciudadanos quienes paguemos la crisis sanitaria y que, mientras tanto, las grandes empresas se estén enriqueciendo estén sacando provecho de esta crisis. Por eso, también pedimos un ingreso incondicional y suficiente para todas las familias porque muchas se van a quedar sin ingresos al cerrar sus negocios”, añadía, en declaraciones recogidas por Ical.

Unas 50 personas denuncian en Zamora que las grandes empresas “saquen provecho” de la crisis derivada de la pandemia de coronavirusIcalIcal