Burgos

Las fundaciones Caja de Burgos y “La Caixa” apoyan las actividades de divulgación del Cenieh

Continúa la colaboración entre estas instituciones para potenciar el conocimiento de la evolución humana y el fomento de vocaciones científicas

El Cenieh, la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social 'la Caixa' presentan el Convenio de Colaboración suscrito este año para seguir potenciando el conocimiento de la evolución humana y el fomento de vocaciones científicas. Alberto Navarro, director centro instituciones DT Noroeste Caixabank; Marta Martinón, directora del CENIEH y Rubén Requejo, director corporativo de la Fundación Caja de Burgos.
El Cenieh, la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social 'la Caixa' presentan el Convenio de Colaboración suscrito este año para seguir potenciando el conocimiento de la evolución humana y el fomento de vocaciones científicas. Alberto Navarro, director centro instituciones DT Noroeste Caixabank; Marta Martinón, directora del CENIEH y Rubén Requejo, director corporativo de la Fundación Caja de Burgos.Photographer: © Tomas Alonso©Tomás Alonso

Las fundaciones Caja de Burgos y “La Caixa” apoyan las actividades de divulgación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) con 30.000 euros. Las instalaciones científicas acogieron la firma del nuevo convenio de colaboración para seguir potenciando el conocimiento de la evolución humana y el fomento de vocaciones científicas, que fue sellado por el director del Centro Instituciones DT Noroeste de CaixaBank, Alberto Navarro; el director corporativo de la Fundación Caja de Burgos, Rubén Requejo Benito, y por la directora del Cenieh, María Martinón.

El Cenieh recibirá 30.000 euros para llevar a cabo actividades de divulgación, entre las que destaca la celebración de la Semana de la Ciencia y de la Noche Europea de los Investigadores, que debido a la situación creada por el COVID-19, se realizarán principalmente en streaming a través del canal YouTube del Cenieh.

La undécima edición de la Semana de la Ciencia arrancó el viernes con la VII Campaña de Recogida de Dientes del Ratón Pérez, que se prolongará hasta el 26 de noviembre. A cambio de la entrega de una pieza dental, los donantes recibirán un obsequio y un diploma, y entrarán en el sorteo de invitaciones para asistir de forma presencial al taller infantil sobre antropología dental, Laboratorio del Ratón Pérez, que tendrá lugar los días 11 y 12 de noviembre, en horario de tarde (16:30 a 18 horas). También se retransmitirá en streaming, para lo cual se requerirá el siguiente material: un espejo de viaje, un bloque de plastilina, una espátula, un mortero y cereales de desayuno.

Asimismo, se podrá asistir en streaming al IV Open Lab, dirigido a estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer el Laboratorio de Arqueomagnetismo y los principios básicos del magnetismo con sencillos experimentos, los días 10 y 11 de noviembre, en horario de mañana (12 a 13 horas). El material necesario en este taller es el siguiente: dos imanes, virutas de hierro, alfileres, celo, un recipiente con agua, una brújula, un trozo de hilo o cuerda, un corcho, una vela de té y un clip.

Las IV Jornadas de Puertas Abiertas ICTS serán íntegramente virtuales a través de un tour interactivo que permitirá al visitante adentrarse en los laboratorios del Cenieh, incluidos aquellos espacios que normalmente no son accesibles al público. Estas visitas, a las que se podrá acceder a través del sitio web del Cenieh, estarán disponibles a partir del jueves, 12 de noviembre.

Como colofón de la Semana de la Ciencia, el Cenieh organiza la “Distinguished Annual Lecture”, que en su segunda edición reconoce la trayectoria de la prestigiosa arqueóloga profesora Nicole Boivin, directora del Max Planck Institute for the Science of Human History (Jena, Alemania), quien impartirá una conferencia en inglés sobre el impacto del ser humano en la transformación del planeta Tierra. La conferencia titulada ‘The archaeology of Earth’s transformation by humans’, se retransmitirá en streaming el 18 de noviembre, a las 18.30 horas.

Concurso de dibujo

El mes de noviembre acogerá también la XI Noche Europea de los Investigadores, un evento promovido por la Comisión Europea que se celebra cada año en más de 300 ciudades para acercar de manera amena el conocimiento científico y técnico a todos los públicos. Este año tendrá lugar el viernes 27 y contará por primera vez con una programación de actividades coordinada en todo el territorio de Castilla y León, e incluirá talleres, charlas, espectáculos, monólogos científicos, y el concurso de dibujo ‘¿Qué quiero ser de mayor?’.

Según las bases de este concurso, dirigido a escolares de Educación Primaria de Castilla y León, cada participante solamente podrá presentar un dibujo que deberá ser original, inédito y no podrá haber sido publicado o premiado en ningún otro certamen. La presentación de los dibujos ha de realizarse vía telemática, hasta el 13 de noviembre.

Los ganadores del concurso se darán a conocer el 27 de noviembre a través de las redes sociales y en el sitio web www.nocheinvestigadorescyl.org, donde se realizará una exposición virtual con los dibujos premiados. Además del premio correspondiente, que consistirá en un lote de libros y juegos científicos, los autores de los dibujos premiados recibirán un diploma honorífico.