Cine

Cultura

La Junta de Castilla y León refuerza el apoyo a los festivales de cortometrajes

El Gobierno regional lo considera un impulso y desarrollo para los nuevos creadores

Grabación de una película en León
Grabación de una película en LeónIcal

La Junta de Castilla y León se comprometió a reforzar el apoyo a los festivales de cortometrajes que se lleven a cabo en la Comunidad. Así lo destacó, el director general de Políticas Culturales, José Ramón González, durante su participación en el encuentro del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, en Francia.

En su intervención puso de relieve el valor de la cinematografía como elemento estratégico y como medio de “desarrollo e impulso” para los nuevos creadores y las empresas del sector.

Según puso de manifiesto González, estos certámenes son, en muchos casos, “la puerta de acceso a un cine independiente, alternativo, fresco y joven que a veces no encuentra el acomodo que merece en los canales más comerciales y porque supone, también, la única oportunidad para que llegue a territorios periféricos y rurales, constituyendo un verdadero acontecimiento sociocultural y dinamizador”.

Los responsables de los festivales que participaron en este encuentro informaron, asimismo, sobre las fechas de celebración de cada festival, las bases de participación y el formato presencial/online.

Castilla y León está representada con cuatro cortometrajes incluidos en el Catálogo Just Spainted editado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA): “Ogro”; “Meihodo”; “La última jugada” y “Nudomon”.

Asimismo, la Comunidad tiene representación con cuatro cortometrajes dentro del apartado de la delegación española del mercado, también coordinada por el ICAA: “De perfil”; “Dajla: cine y olvido”; “La cicatriz” y “Umbral”. La finalidad es que estos cortos puedan ser seleccionados para su visionado en festivales relevantes de ámbito internacional por los programadores que acuden a Clermont Ferrand.