Economía

Las empresas respaldadas por Iberaval obtienen más financiación y aportan más empleo que el resto de pymes

Así lo destaca el II Informe «Evaluación de la adicionalidad económica y financiera», elaborado por expertos en sociedades de garantía de la Universidad Loyola

El presidente de Iberaval, César Pontvianne y el director general, Pedro Pisonero
El presidente de Iberaval, César Pontvianne y el director general, Pedro Pisonerolarazon

Las empresas respaldadas por Iberaval presentan mayor capacidad para financiarse, y aportan más empleo que el resto de pymes. Ésta es la principal conclusión del II Informe sobre «Evaluación de la adicionalidad económica y financiera de Iberaval», realizado por tres de los mayores expertos académicos del mundo en sistemas de garantía, los profesores Mariano Carbonero, Horacio Molina y Jesús Ramírez, de la Universidad Loyola Andalucía, en colaboración con el Departamento de Tecnología e Informática (IT) de la sociedad de garantía.

El documento señala, entre sus conclusiones, que las empresas garantizadas por Iberaval pueden aumentar su acceso a financiación (deuda financiera) en un 15,46 por ciento, muy por encima del resto, frente a las no beneficiarias del respaldo de la sociedad de garantía, que ven como disminuye su capacidad para obtener crédito, en un 0,45 por ciento.

Por otra parte, este estudio remarca que mayor financiación con esta sociedad de garantía implica mayor volumen de inversión, con un incremento de bienes de capital entre las empresas adscritas a Iberaval del 10,96 por ciento (frente a una caída del 0,12 por ciento de aquellas que no acceden a un aval de la SGR).

Asimismo, las empresas que logran el respaldo financiero de Iberaval incrementan en un 15,38 por ciento el empleo, con una media de cuatro puestos de trabajo nuevos por compañía. Por el contrario, las firmas no avaladas por la sociedad de garantía, avanzan también en el aspecto de contrataciones, pero de una manera mucho más ralentizada, en un 4,03 por ciento, con una media de un empleo suplementario.

El estudio pone de manifiesto que las empresas que han contado con el aval de la SGR tienen mayor deuda financiera, concretamente un 20,6 por ciento más que el resto.

Objetivo Troncal en la Planificación de la SGR

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, considera que «estos datos vienen a corroborar uno de los indicadores troncales fijados en el plan de actuación de nuestra sociedad de garantía, como es el apoyo certero a pymes y autónomos».

La «Evaluación de la adicionalidad económica y financiera de Iberaval» aporta, también entre sus conclusiones, que la intervención de la SGR posibilita un incremento en el acceso a financiación -adicionalidad financiera- a largo plazo del 22,5 por ciento entre las empresas atendidas; frente al 8,82 por ciento, en la obtención de recursos a corto plazo.

Esa mayor disponibilidad de recursos financieros entre las pymes de Iberaval repercute en la facturación, dado que las beneficiarias del aval logran un crecimiento en sus ingresos del 17,25 por ciento, frente al 13,96 por ciento que obtuvieron aquellas compañías contrastadas sin el respaldo de la sociedad de garantía (SGR).

El informe, por tanto, determina que el crecimiento de los ingresos en las firmas garantizadas ha sido un 3,6 por ciento mayor que entre las que no tienen la garantía de la SGR de Castilla y León.

Análisis Estadístico, 100 por 100 de similitud

El informe, que parte de un examen estadístico comparativo de operaciones de 2017 y 2018, se publica ahora dado que para el tratamiento de sus datos se requiere poder contar con la evolución de las cifras oficiales de 2019, cuyo análisis sólo está disponible en el tramo final de 2020. Este estudio mantiene la metodología Diferencia en Diferencias (DiD), el estimador que ya permitió en la primera edición del Informe obtener un nivel del 100 por cien de similitud, lo que facilita que los resultados sean absolutamente fiables y rigurosos.

Organismos internacionales como Banco Mundial y la OCDE están promoviendo en los últimos años que los sistemas de garantía midan su desempeño más allá de la sostenibilidad financiera, como es el caso.

El Análisis y la muestra

Los resultados del análisis se han extraído a partir de una muestra realizada a partir del estudio de parámetros generales de 1.570 empresas, de las que 785 (justo la mitad) fueron beneficiarias del aval de Iberaval, mientras que el resto no obtuvo su respaldo.

Las candidatas de este último grupo, se seleccionaron sobre un conjunto de control de 28.991 compañías, que operan en los territorios con mayor presencia de Iberaval, es decir, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Galicia. Para llevar a cabo ese emparejamiento, se tuvieron en cuenta ingresos, EBITDA, pasivo bancario y número de empleados en el ejercicio anterior a la concesión de la garantía.

Iberaval es la sociedad de garantía con mayor número de socios de toda España, cuenta con líneas de financiación bonificadas por la Junta de Castilla y León -con coste financiero tendente a cero- y gestiona junto al Instituto para la Competitividad (ICE) de Castilla y León dos instrumentos financieros de Crecimiento e I+D+i, cofinanciados con fondos FEDER.