La Usal refuerza el español como lengua de ciencia y conocimiento

El Estudio salmantino lanza junto a la universidad de oxford la primera comunidad global virtual para la investigación del idioma de Cervantes

El rector de la USAL, Ricardo Rivero, en el Consejo de Gobierno de la institución.
USAL
25/02/2021
El rector de la USAL, Ricardo Rivero, en el Consejo de Gobierno de la institución. USAL 25/02/2021USAL USAL

Las universidades de Salamanca y Oxford lanzan la plataforma COMUN-ES, la primera comunidad global virtual para la investigación del español. Objetivo: conectar a los investigadores de español en cualquier parte del mundo reforzando el español como lengua de ciencia y de conocimiento y generando un impacto positivo y real, académico y social en el hispanismo a nivel mundial.

COMUN-ES está concebida como la primera comunidad global virtual de la investigación en español para tres ámbitos clave del hispanismo, fundamentalmente en Literatura y Estudios Culturales, Lingüística Hispánica y Español. Mediante el diseño de esta herramienta las universidades de Salamanca y Oxford persiguen dar respuesta a la necesidad de fomentar la colaboración entre investigadores creando redes académicas en líneas afines y de descubrir nuevas áreas de investigación.

En este sentido, sus impulsores subrayaron que “la era digital proporciona un medio único para compartir conocimiento de manera virtual”.

“Se abren nuevas vías para la comunicación y la colaboración científicas y para responder de manera efectiva a los retos del contexto actual”. COMUN-ES nace, por lo tanto, como “un nuevo espacio para albergar nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevas formas de trabajo y cooperación en el ámbito de la investigación en el español”, según destacaron.

COMUN-ES es un recurso gratuito desarrollado en la Universidad de Salamanca a través del Centro Internacional del Español (CIE-USAL), con la colaboración del Servicio de Innovación y Producción Digital del Estudio salmantino, que persigue “potenciar en líneas generales la puesta en práctica de proyectos internacionales en torno al idioma con investigadores de cualquier contexto geográfico, reivindicar y reforzar el español como lengua de ciencia y de conocimiento, así como generar un impacto positivo y real, académico y social en el hispanismo a nivel global”.

Una vez registrados, a través de una atractiva interfaz los expertos podrán establecer relaciones profesionales con personas de sus mismas áreas de interés y con un alto grado de especialización; compartir y difundir los resultados de sus labores investigadoras y de sus proyectos; compartir y poner en marcha iniciativas conjuntas; y/o colaborar en otras labores académicas como coautorías, comités, tribunales, informes, revisiones de manuscritos o desarrollar codirecciones de trabajos de investigación, ente otras posibles acciones de interés.

Tras la presentación del desarrollo tecnológico en varios foros internacionales como los de Leeds (Reino Unido), Santiago de Compostela o Washington DC (Estados Unidos), y una fase de lanzamiento interna en Salamanca y Oxford, la plataforma ya está disponible para habilitar el registro de todos los investigadores que quieran formar parte de ella, según informan los coordinadores de la iniciativa en las sedes de la Universidad de Salamanca y en la Universidad de Oxford, Carmen Fernández Juncal y Javier Muñoz-Basols, respectivamente.

A fecha de hoy, ya hay cerca de 800 investigadores registrados procedentes de diferentes universidades, centros de investigación e instituciones de casi 50 países de todo el mundo como EE.UU., Brasil, Canadá, Puerto Rico o Chile, cifra que aumenta diariamente.

En este sentido, cabe destacar que las instituciones delegadas del proyecto, clave para su difusión, son la Universidad de El Cairo, la Universidad de Hong Kong, la Universidad de Maryland y la Universidad Nacional Autónoma de México.