Moción de censura

Cs rompe relaciones con Tudanca

El portavoz de Grupo Parlamentario escenifica el rechazo a la moción y Tudanca da por muerta la formación naranja de cara al futuro: “Hasta siempre”, espeta al finalizar su cara a cara

GRAF9718. VALLADOLID, 22/03/2021.- El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, David Castaño, interviene en el debate de la primera moción de censura de la historia autonómica, presentada por el PSOE para desbancar de la Presidencia a Alfonso Fernández Mañueco (PP) y de la Vicepresidencia a Francisco Igea (Cs), este lunes en las Cortes de Castilla y León, en Valladolid.. EFE/Nacho Gallego
GRAF9718. VALLADOLID, 22/03/2021.- El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, David Castaño, interviene en el debate de la primera moción de censura de la historia autonómica, presentada por el PSOE para desbancar de la Presidencia a Alfonso Fernández Mañueco (PP) y de la Vicepresidencia a Francisco Igea (Cs), este lunes en las Cortes de Castilla y León, en Valladolid.. EFE/Nacho GallegoNacho GallegoEFE

Duro y bronco cara a cara entre el candidato a presidir la Junta en esta moción de censura, el socialista Luis Tudanca, con el portavoz del Grupo Parlamentario, David Castaño, en el que este último ha anunciado que Ciudadanos rompe relaciones con Tudanca, que no con el PSOE, ante futuras alianzas entre ambas formaciones en el futuro, debido a los insultos, desprecios y faltas de respeto de su persona hacia la formación “naranja” desde el primer minuto que comenzó la legislatura “porque no le dimos la confianza para gobernar”, pero especialmente en los últimos días. Pero, también, por estar detrás de la fuga de la procuradora de Cs, María Montero.

“Incluso esta mañana, en su primera intervención donde ha presentado su programa, se ha metido con nosotros cuando necesitan nuestro voto”, decía sorprendido el dirigente de Cs, mientras afeaba también al líder del PSOE que su única propuesta para Castilla y León sea “no ser el PP”.

Castaño acusaba a Tudanca de estar realizando una “oposición inútil” y le espetaba que si esta es su idea de cambio, Ciudadanos “hizo bien” en no pactar con ellos tras las elecciones.

También afeaba Castaño que hayan presentado esta moción en plena pandemia y en vísperas de una cuarta ola, y, dirigiéndose a los procuradores de Cs, donde incluía a la que se ha marchado, María Montero, se mostraba orgulloso del trabajo realizado esta media legislatura.

“Ha pasado de presentar una moción de censura contra el Gobierno a hacerlo contra sí mismo y en plena pandemia cuando hace apenas cinco días antes dijo que no lo haría y sin plantear un proyecto alternativo para la Comunidad a los procuradores de Ciudadanos, que hubiesen valorado” su voto”, señalaba.

Por último, Castaño aseguraba que les separa un “abismo” en cuanto a planteamientos políticos, ya que el PSOE “quiere subir los impuestos y se posiciona en contra de la libertad educativa”, mientras Ciudadanos “respeta la separación de poderes y no es el partido de Filesa, GAL, Roldán o los ERE”.

Tudanca, sobre esto último, contestaba que es “incomprensible” que se acuerden de la corrupción de Andalucía, donde ya no están mientras que en Castilla y león están manteniendo a los corruptos, por el PP.

Asimismo, en su réplica, el dirigente socialista no tenía piedad con Castaño y Ciudadanos y ante la amenaza de que iban a romper relaciones con él, el líder socialista le preguntaba que de qué partido hablaba, “porque en Ciudadanos no queda nada”, para después dar por muerto al partido de cara al futuro. De hecho finalizaba con un hasta siempre y descansen en paz, en referencia a que antes, Castaño ha pedido que al menos les dejen morir en paz.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la HozNacho GallegoEFE

“Insultante asalto al poder”

Tras Ciudadanos, llegaba el turno del PP y del portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, quien calificaba la moción de censura de “desgraciada e insultante”. “Es un asalto poder por parte del PSOE y Podemos”, denunciaba el dirigente popular.

De la misma forma, De la Hoz denunciaba el “espectáculo” y la “mala imagen” que, en su opinión, el PSOE está proyectando en la jornada de hoy a España “sin escrúpulos, sin principios y sin valores, se han mostrado como son. Son la viva imagen de Sánchez, desgraciadamente para Castilla y León”, apuntaba.

También ha aclarado que en el próximo Pleno de las Cortes se debatirá la supresión del impuesto de sucesiones, compromiso del acuerdo de Gobierno entre populares y Ciudadanos que esta mañana retomó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco,

Además, el portavoz del PP también cuestionó la estrategia socialista de presentar la moción “en el peor momento” por la crisis sanitaria y económica derivada de la covid-19, por la que recordó que “10.000 personas han fallecido, 175.000 están sin empleo y dos millones y medio están preocupados por una cuarta ola” mientras los procuradores se encuentran “debatiendo una moción de censura imposible”.

¿De verdad así vamos a devolver la confianza en la clase política?”, se preguntó De la Hoz, quien criticó por ello que el PSOE quisiera “aprovechar la situación de desgracia que estamos viviendo para asaltar el poder a cualquier precio.

Ante esta afirmación, Luis Tudanca afirmó que “nunca jamás ha utilizado los muertos de la covid” para atacar al PP o al Gobierno autonómico.”Eso sí, lo que no voy a tolerar es que utilicen a los muertos como escudo”, indicó y garantizó que “no se preocupen, claro que me voy a quedar. A luchar contra ustedes”

Por último, el portavoz popular se dirigió directamente a los procuradores de Ciudadanos tras días “difíciles y complejos” por haber estado sometidos “a mucha presión”, calificándoles como “personas leales, comprometidas e íntegras, consecuentes no con el pacto ni con el Partido Popular, sino con los ciudadanos de Castilla y León”.

“Examen de conciencia”

Por último, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Virginia Barcones, llamó a todos los procuradores de la cámara a realizar un último “examen de conciencia” para aprovechar “la oportunidad para la alternancia después de 33 años de gobierno del Partido Popular”.

En la última intervención del debate de la moción de censura, propuesta por el PSOE para tratar de aupar a su líder autonómico, Luis Tudanca, a la presidencia de la Junta, la viceportavoz socialista afirmó que la moción se plantea como “cumplimiento de la palabra dada”, respondiendo a la “ética pública” que exige “no traicionar el mandato democrático de las urnas”, circunstancia que, según Barcones, desde los grupos en el gobierno, PP y Ciudadanos, “han incumplido”.

Lastran el nombre de Castilla y León cada vez que incumplen cada uno de los acuerdos que firman”, afeó también la procuradora socialista a los miembros del Gobierno autonómico, mientras que, según Barcones, los 35 procuradores del PSCyL asumen su “responsabilidad” de ética pública y cumplen su “palabra”, dentro del “honor y la responsabilidad de representar a nuestros vecinos”.