Moción de censura

Tudanca: “Los ciudadanos juzgan de forma implacable a quienes les traicionan”

El candidato socialista asegura que Fernández Mañueco e Igea “son un dúo letal para Castilla y León”, defiende que las utopías acaban siendo posibles y avanza once leyes si es presidente

Luis Tudanca, a su llegada al hemiciclo para la moción de censura
Luis Tudanca, a su llegada al hemiciclo para la moción de censuramir_icalIcal

El secretario regional del PSOE y candidato socialista a la Presidencia de la Junta en esta moción de censura, Luis Tudanca, ha tomado la palabra en el atril del hemiciclo, donde ha empezado diciendo que está ahí, en el parlamento autonómico, para contar la verdad, porque esta es un arma poderosa y siempre se impone.

Tudanca defiende la la buena política del diálogo y el consenso, de la palabra dada, y aquella que piensa que las utopías acaban siendo posibles.

Durante su exposición inicial. acusaba al PP de ser un partido corrupto, que mercadea y compra voluntades y aseguraba que él no quiere hacer política así. “No somos iguales no queremos serlo”, decía el socialista, a la vez que advertía al Gobierno de coalición de PP y Cs que los ciudadanos “juzgan” de forma implacable a quienes les traicionan.

Pese a ello, Tudanca reconocía al Gobierno que salió de las negociaciones tras elecciones a pesar de que el PSOE ganó las mismas. “Les dimos una oportunidad, pero desde el inicio demostraron que actuaban con las mismas mañas de siempre además de estropear lo que ya funcionaba”, en referencia al Diálogo Social. “Fernández Mañueco y Francisco Igea son un dúo letal para Castilla y León, por su soberbia e indolencia y porque han manchado todo con su corrupción”, denunciaba.

El también portavoz del PSOE pedía el apoyo a la cámara autonómica para dar ilusión y esperanza a la Comunidad, por poner en marcha un nuevo rumbo con nuevas políticas, por un Gobierno que no de ninguna batalla por perdida y que lleve al debate nacional la voz de la España vaciada.

Y se dirigía a los defraudados: “No os rindáis, porque nosotros no lo haremos”.

Tras resumir la labor del Gobierno de PP y Cs en esta legislatura en una huelga de empleados públicos por la jornada de 35 horas, los primeros “ataques” al diálogo social, la reforma unilateral del Estatuto de Autonomía, la amenaza de cambiar la mayoría de la Ley de Ordenación del Territorio y el “mazazo” del Plan Aliste, el “cierre de la sanidad” de los pueblos, el candidato socialista desglosaba una batería de proyectos legislativos que marcarían su acción de gobierno, entre otras una de mejora sanitaria, otra de desarrollo rural y otra dirigida a los autónomos y así hasta once leyes.

Tudanca explicaba que su proyecto de Comunidad está plasmado ya en las propuestas que realizó el PSOE en el Pacto por la Reconstrucción, tras la primera ola de la covid, y también en las iniciativas para aspirar a los nuevos fondos europeos: “La ilusión de un gobierno que cree en la gente de esta tierra y que pelea con ganas por su presente y su futuro”.

El dirigente socialista aseguraba que prioridad es crear empleo de calidad para fijar población y enumeraba algunos puntos de su programa de Gobierno, que pasa también por la recuperación de la pandemia, por devolver la paz social, por la unidad y la regeneración de la política y de las instituciones, por coerregir los desequilibrios territoriales, por blindar los servicios sociales y la igualdad, así como por aprovechar los fondos europeos para la recuperación y transformación de Castilla y León.

También se comprometía a cumplir “hasta la última letra” el pacto por la reconstrucción alcanzado en la Comunidad, a poner en marcha un nuevo escenario frente a la covid de la mano de expertos, a recuperar la atención presencial en la Sanidad y avanzaba un fondo de 250 millones de euros adicional para la atención sanitaria.

Igualmente, se comprometía a llevar la plena conectividad a todos los rincones de la Región, avanzaba una Ley de Ciencia para impulsar la I+D+i y prometía más de 700 millones de euros para llevar a cabo una plan de inversiones sociales prioritarias.

“Queda mucho por hacer y que hacerlo juntos, desde la unidad, la ética y el consenso; este es mi compromiso y para eso pido el apoyo de la Cámara”, decía Tudanca, mientras aseguraba que Castilla y León “es una tierra ejemplar” y que su reto es recuperar también la decencia, garantizar la paz social para proteger a la ente y atraer inversión.

También llamaba a aprovechar los fondos europeos “para no perder un nuevo tren” y se comprometía a impulsar la primera generación en la Región que se ponga en pie y levante el futuro de Castilla y León orgullosa de su pasado y esperanzada con su futuro.

“Cada minuto, cada día, cada mes que pasa es tiempo perdido, por eso es necesario el cambio. No hacer nada no es una opción, reunirse no lo contemplo. La verdad y el cambio se abrirán paso en castilla y León.”, finalizaba.

Sin apoyos

Tudanca aún no tiene los apoyos necesarios para que prospere su iniciativa (41). Suma 37 votos -35 del PSOE y 2 de Podemos-, por lo que necesitaría al menos otros cuatro, Que podrían llegar del leonesista de UPL, Luis Mariano Santos, que aún no se ha pronunciado, de la procuradora no adscrita María Montero, que dejó Cs el pasado viernes, y de al menos otros dos procuradores naranjas que hagan lo mismo que esta última, pese a que la mayoría de ellos han anunciado públicamente su ‘no’ a la moción.

En el caso Vox, su única procuradora en las Cortes ha anunciado su voto negativo, y el otro partido integrante del Grupo Mixto, Por Ávila, ha anunciado en las últimas horas que se abstendrá en la votación, por lo que el papel de varios procuradores ciudadanos es clave.