Atletismo
El exatleta palentino Mariano Haro, Premio Castilla y León del Deporte 2020
El jurado destaca su contribución a la difusión de los valores de la Comunidad por todo el mundo y por su limpia trayectoria
El atleta Mariano Haro Cisneros ha obtenido el Premio Castilla y León del Deporte en su edición correspondiente a 2020. El jurado le ha concedido este galardón por unanimidad, considerando que “Castilla y León tiene una deuda impagable con él y con su excelente currículo” que incluye un diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de Múnich 72 y Montreal 76; semifinalista olímpico en los Juegos Olímpicos de México 68; y cuatro veces Subcampeón del Mundo de campo a través.
Además, fue dos veces Campeón de Europa de campo a través por equipos, dos veces campeón de la Copa de Europa de Naciones en 10.000 metros, dos veces Medalla de Plata y una de Bronce en los Juegos del Mediterráneo. También fue Campeón de España de campo a través en 11 ocasiones, Campeón de España en 10.000 metros en nueve ocasiones, Campeón de España en 5.000 metros en 5 ocasiones y 62 veces internacional absoluto”.
Su extraordinario fondo como atleta lo adquirió de muy joven, cuando perdía el tren de Becerril de Campos a Palencia y hacía corriendo los 15 kilómetros que separan esta localidad, de la que ha sido alcalde, de la capital palentina.
Sin embargo Haro, considerado siempre palentino, nació en Valladolid, aunque ya comenzó en el mundo del atletismo siendo miembro del club palentino Educación y Descanso, una mítica formación de los años sesenta y setenta.
Antes de que existiera el “runner” ya estaba Mariano Haro, quien ha sido el pionero de una saga de extraordinarios atletas palentinos, casi todos ellos destacados fondistas, como Santiago de la Parte, Cándido Alario o Ana Isabel Alonso, informa Efe.
Después llegó la época del los mediofondistas, como Isaac Viciosa (palentino afincado en Valladolid) Marta Domínguez Azpeleta o Angelines Rodríguez.
Por último, como si los años recortaran la distancia de los corredores criados en Palencia, ha germinado un velocista, como Óscar Husillos, natural de Astudillo.
Mariano Haro en declaraciones a la agencia Ical recomendó tener “mucha paciencia” y hacer deporte para mantenerse ocupado el mayor tiempo posible como la mejor forma de afrontar esta pandemia de la Covid-19, que auguró “no parece que vaya a acabar tan pronto”.
Haro afirmó que lo recibe “con mucha alegría y satisfacción” porque no lo esperaba. “Es especial porque quizás es el mayor galardón que otorga nuestra comunidad y porque además soy castellano y he llevado con orgullo mi tierra por todo el mundo”, añadió.
En ese sentido, aseguró que en este año, que reconoció “ha sido difícil y aún lo sigue siendo para todo el mundo”, el poder salir de casa y hacer “unos kilómetros andando” le ayudaba a despejar su mente, porque además reconoció que para él siempre ha sido “importante” el contacto con la naturaleza.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró en su perfil de la red social Twitter que Mariano Haro forma parte “de la memoria deportiva de su infancia y de la de muchos españoles”.
El jurado del Premio Castilla y León del Deporte 2020 ha estado compuesto por el presidente de la Real Federación Española de Voleibol, Agustín Martín; el presidente de la Federación de Prensa Deportiva de Castilla y León, José Miguel Ortega; el campeón del Mundo y cuatro veces olímpico de piragüismo, Juan Manuel Sánchez; la campeona del Mundo de ciclismo en pista, Dori Ruano; la atleta olímpica, record nacional de maratón, Ana Isabel Alonso; el campeón paralímpico, expresidente del Comité Paralímpico Europeo, Enrique Sánchez, y como secretario del jurado, Carlos Travesí.
Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León del Deporte son Pedro Delgado Robledo, en 2003; Abel Antón Rodrigo y Fermín Cacho Ruiz, en 2004; Ángel Nieto Roldán, en 2005; Marta Domínguez Azpeleta, en 2006; Miriam Blasco Soto, en 2007; Carlos Sastre Candil, en 2008; Vicente del Bosque González, en 2009; Isaac Viciosa Plaza, en 2010; Club Baloncesto Perfumerías Avenida, en 2011; Manuel Martínez Gutiérrez, en 2012; Rugby El Salvador y Valladolid Rugby Asociación Club (VRAC), en 2013; El Club El Club Baloncesto Silla de Ruedas Valladolid, en 2014; Carlos Soria Fontán en 2015, Lydia Valentín en 2016, Juan Antonio García Lorenzana ‘Juanín’ y Fernando Hernández Casado en 2017 y el Piragüismo de Castilla y León en 2018.
✕
Accede a tu cuenta para comentar