Política

Vázquez: “Al PSOE no le importa la recuperación sino salvar su culo”

El secretario general del PP en Castilla y León advierte a los socialistas que si rompen el Pacto Antitransfuguismo se convertirán en la “alternativa indecente”

El secretario general del PP en Castilla y León, Francisco Vázquez, atiende a la prensa junto a la procuradora popular por Segovia, María Ángeles García
El secretario general del PP en Castilla y León, Francisco Vázquez, atiende a la prensa junto a la procuradora popular por Segovia, María Ángeles García@Nacho ValverdeIcal

La fallida moción de censura del PSOE contra el Gobierno de coalición de PP y Cs presidido por el popular Fernández Mañueco, ha provocado también que el clima político de la Comunidad se siga crispando cada día un poco más y que las relaciones entre populares y socialistas principalmente no es que pasen por un mal momento, es que ya casi no existen y los dardos se suceden de una acera a la otra.

Por un lado, los del partido del puño y la rosa aseguran que las relaciones entre ambos partidos están rotas y este martes han registrado en las Cortes un escrito pidiendo que en las comisiones parlamentarias que se convoquen en los próximos días no se incluyan puntos que impliquen debate y votación a iniciativas,ya que consideran que la composición y presidencias de estas comisiones deben modificarse al perder PP y Cs la mayoría en la Cámara tras la marcha de la exprocuradora de Cs por Salamanca, María Montero, al Grupo Mixto como no adscrita.

Y desde el PP, su secretario general en Castilla y León, Francisco Vázquez, vicepresidente también del parlamento autonómico, no se ha mordido la la lengua al calificar de “maniobras nauseabundas” la acción de los socialistas en las últimas semanas. Primero, intentando comprar voluntades en Ciudadanos para poder gobernar y, en segundo lugar, promoviendo también la ruptura del Pacto Antitransfuguismo.

“AL PSOE no le importa nada la recuperación económica y social de Castilla y León, ya que solo le interesa salvar su culo”, denuncia Vázquez, a quien no le “extrañaría en absoluto” que los socialistas de Castilla y León estén por la labor de romper este pacto nacional, como ya ha hecho anteriormente con el Pacto por la Recuperación de la Comunidad firmado el junio del pasado año por la Junta con todos los partidos políticos con representación en la Cámara excepto Vox y la Unión del Pueblo Leonés para afrontar la crisis del coronavirus.

Ante este último movimiento en el Parlamento autonómico, Vázquez pregunta al PSOE si pretende incumplir el pacto antitransfugismo, que establece que ningún partido político o grupo parlamentario se puede ver perjudicado por tener un tránsfuga.

”Nosotros queremos saber si el partido socialista también rompe este acuerdo, como todos los demás, para saber que es lo que tenemos que hacer”, apunta, mientras insiste en que Ciudadanos tenía una representación y la sigue teniendo en las comisiones. “Y esto tiene que ser así”, afirma, contundente, a la vez que avisa a los socialistas que si rompen este Pacto se convertirán finalmente en una “alternativa “indecente”, en referencia a uno de los lemas del PSOE en el que defienden una Castilla y León decente.

Dependencia

Por otro lado, Vázquez recordaba al Gobierno de España que cada año tiene una deuda con Castilla y León de 344 millones de euros “solamente en materia de Dependencia”, porque no cumple con la ley nacional que estipula que estas prestaciones son asumidas al 50 por ciento por cada administración. “De los 620 millones de euros, la Junta aporta 482 millones de euros, el 78 por ciento, mientras que el Gobierno socialista de la nación sólo 138 millones de euros, el 22 por ciento.

Con la Dependencia los socialistas perjudican una vez más a los castellanos y leoneses que más lo necesitan”, advertía el dirigente popular, quien ponía como ejemplo también de este “desprecio” a la Comunidad los 140 millones por el IVA de 2019 que aún no han llegado y están en los tribunales o los 232 millones de euros de los Fondos Europeos, casi doscientos menos de los que le corresponderían a esta Comunidad.

La política sectaria del Partido Socialista con Castilla y León es lo que tenemos que denunciar todos los días. Un gobierno sectario que está perjudicando a los ciudadanos de Castilla y León”, denunciaba Vázquez, mientras ponía en valor el Informe de 2020 delObservatorio de la Dependencia, elaborado por la Asociación de Directores y Gestores de Servicios Sociales, que da la mejor nota a Castilla y León de toda España, con un 8,9 sobre diez.

Un informe que destaca también la gestión de la Junta en la tramitación de los expedientes sobre Dependencia, con una media de resolución de 187 días, frente a la media nacional de 430 días. Además, Castilla y León es la tercera autonomía que más invierte por persona, con 1.471 euros. por detrás de País Vasco. Y un gasto por dependiente en la Comunidad que es un 27 por ciento superior a la media estatal, que se sitúa en 1.158 euros.

“Un cosa es decir que haces políticas sociales y otra es hacerlas. En este informe, como en los anteriores, Castilla y León demuestra que es una comunidad que hace bueno el lema el autonomismo útil en políticas sociales que es lo que falta en otras comunidades autónomas”, remarcaba el secretario regional del PP.

La procuradora del PP por Segovia, María Ángeles García, por su parte, recuerda los pasos de la Consejería hacia “la Dependencia del futuro, el modelo 5.0”, con nuevos servicios como la teleasistencia avanzada gratuita “para todos lo que la precisen”. Y, de cara a 2021, destaca el aumento de la cuantía de las prestaciones económicas en un 10 por ciento de media, tanto las vinculadas como las de cuidados en el entorno familiar, así como que haya más plazas concertadas para personas dependientes con un incremento de 17,4 millones de euros, hasta los 171,6 millones, con una subida del 11 por ciento.