Coronavirus

Cultura

Bibliotecas públicas: fortalezas y certezas

Cultura organiza unas jornadas del 5 al 7 de abril para analizar los retos a los que se enfrenta el sistema bibliotecario tres décadas después de que iniciara su andadura

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, visita la Biblioteca Pública de Castilla y León
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, visita la Biblioteca Pública de Castilla y LeónRubén Cacho/Ical

La Consejería de Cultura y Turismo conmemorara del 5 al 7 de abril los 30 años de consolidación del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León con las jornadas ‘Biblioteca pública 2021: energía, memoria y cimientos’, con las que se pretende poner de manifiesto las fortalezas y certezas del sistema bibliotecario de la Comunidad, así como analizar los retos a los que se enfrentan hoy las bibliotecas públicas.

En marzo se cumplieron 30 años desde que se crearan la estructura y funciones de la Biblioteca de Castilla y León nacida de la Ley de Bibliotecas de Castilla y León de 1989. En estas tres década también se ha ido consolidando el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, que a día de hoy integran 335 centros.

Por este motivo, la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ha organizado estas jornadas que se harán en tres sesiones de tres horas los días 5, 6 y 7 de abril, y se desarrollarán en línea, debido a la situación sanitaria, en una plataforma creada para la jornada https://cita.fundaciongsr.org/biblioteca-publica-2021/.

Se debatirán y analizará tres ejes: ‘Los jóvenes son la energía’, ‘Lo rural es memoria’ y ‘Los bibliotecarios son los cimientos’. La jornada es abierta y puede participar en ella toda persona interesada en los temas que trata.

Las distintas sesiones, en las que intervendrán bibliotecarias y personas de destacada trayectoria en el ámbito de la planificación y desarrollo de las bibliotecas, la formación de usuarios o la dinamización de actividades, se podrán seguir por streaming en la plataforma, a través de la cual se podrá participar activamente mediante comentarios y preguntas, en las conferencias, charlas y las mesas de debate