Política municipal

El nuevo Parque de Bomberos de Zamora, más cerca

El Ayuntamiento da luz verde también a un proyecto para construir dos piscinas de verano en la Ciudad Deportiva y a la subsanación de las deficiencias del ARI de Los Bloques

Guarido pide a Mañueco inversión para el nuevo parque de bomberos y la restauración del Mercado de Abastos
Reunión entre el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la que lñe pidió inversión para el nuevo parque de bomberoslarazonEUROPA PRESS

Buenas noticias para los zamoranos, puesto que en la Junta de Gobierno Local de este martes se han sacado adelante varios proyectos esperados y deseados entre la ciudadanía, como es el caso del nuevo Parque de Bomberos que tras muchos meses de espera y de cancelaciones de licitaciones, por fin está más cerca de convertirse en realidad, una vez que el Ayuntamiento ha dado luz verde al proyecto de construcción de este parque. Una infraestructura que tendrá un presupuesto de tres millones de euros en vez de 2,4 millones previstos inicialmente, al incluirse nuevas dotaciones.

Desde el Consistorio que preside Francisco Guarido aseguran que el cambio en el proyecto yla modificación del presupuestoevitarán el desfase económico que existía respecto a los precios reales de mercado en el proyecto inicial.

El nuevo proyecto saldrá a licitación próximamente a través de la Plataforma de Contratación del Estado, con el propósito de que su ejecución esté concluida antes de que finalice el actual mandato municipal.

Piscinas

Por otro lado, la Junta de Gobierno local de Zamora también aprobaba este martes el proyecto para construir dos nuevas piscinas de verano en la Ciudad Deportiva Municipal, una de ellas para su uso infantil como vaso de chapoteo.

Ese proyecto, valorado en cerca de 400.000 euros, contempla la demolición del vaso de chapoteo existente actualmente, así como de la pista de tenis colindante y sus gradas, según informan fuentes municipales, desde donde apuntan también que una vez realizada la demolición, se construirán dos vasos de baño adaptados a la normativa actual, además de construir un local destinado a albergar las instalaciones de tratamiento de aguade las dos piscinas.

Con esta actuación se pretende mejorar las instalaciones municipales y fomentar el uso recreativo de la piscina de verano de la Ciudad Deportiva, que en los últimos tiempos ha perdido una numerosa afluencia de bañistas como consecuencia de las obras de cubrimiento del vaso de nado actual.

Desde el Ayuntamiento destacan que con la construcción de las nuevas piscinas se revitalizará también el uso deportivo de la piscina cubierta que existe actualmente en la Ciudad Deportiva, que tiene amplia demanda en verano al encontrarse cerrada en esa época del año la otra piscina climatizada pública de Zamora.

ARI de Los Bloques

Finalmente, se aprobaba el proyecto de las obras de reparación y subsanación de deficiencias en el “Area de rehabilitación integral de viviendas de la obra sindical del hogar, grupos Ramiro Ledesma y Martín Álvarez”, más conocida como ARI de Los Bloques, que llevará a cabo el Ayuntamiento de Zamora de manera subsidiaria, tras el incumplimiento por parte de la empresa Vías y Construcciones S.A. que no realizó lo trabajos necesarios en el plazo de garantía a pesar de los continuos requerimientos por parte del Ayuntamiento.

Ante esta situación se declaró formalmente el incumplimiento de obligaciones por parte del contratista y se decretó la incautación de las fianzas depositadas por dos entidades bancarias que intervinieron como avalistas en este contrato y que ascienden a una cuantía total de 221.000 euros.

Para resolver las deficiencias y llevar a cabo las actuaciones necesarias, el Ayuntamiento adjudicó la redacción del proyecto a la empresa Carro González Arquitectos por importe de 13.310 euros. El concejal de Urbanismo, Medioambiente y Obras, Romualdo Fernández, que junto con técnicos municipales y el arquitecto adjudicatario han mantenido reuniones y contacto directo con los vecinos de cara a la elaboración del proyecto, revisan las reclamaciones presentadas.

Como se recordará el proyecto del ARI de Los Bloques se aprobó en 2010 y tras diversas vicisitudes empresariales que demoraron su ejecución, las obras concluyeron a finales de 2015, firmándose el acta de recepción el 18 de diciembre de ese año, cuando comenzó a computar el plazo de garantía de 36 meses formalmente establecido.

La empresa se comprometió entonces a subsanar los problemas y deficiencias que se detectaran por parte de los vecinos y los servicios técnicos municipales. Sin embargo, pese a los continuos requerimientos por parte del Ayuntamiento, la empresa hizo caso omiso, procediéndose a la incautación de la fianza.

Con el proyecto aprobado hoy, valorado en 430.000 euros,se pretende subsanar todas las deficiencias reclamadas por los vecinos. En concreto se han analizado y estudiado las más de 70 reclamaciones presentadas tanto de forma individual como colectiva sobre las deficiencias surgidas tanto en las viviendas como en las zonas comunes debidas a la incorrecta ejecución de las obras y que tenían que ver principalmente con la reparación de los ascensores, de la cubierta en las ampliaciones de las zonas comunes, las plataformas exteriores, la iluminación exterior, la instalación de gas, el zócalo, las carpinterías de las viviendas y zonas comunes, y el saneamiento.