Economía

Fernando González Blanco, nuevo responsable de la planta de Nissan en Ávila

Sustituye en el cargo a Javier Novo, que ha liderado desde 2018 la reconversión de la planta en un centro especializado en la fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza

Fernando González Blanco, nuevo responsable de la planta de Nissan en Ávila
Fernando González Blanco, nuevo responsable de la planta de Nissan en ÁvilaNissan

Fernando González Blanco será a partir del próximo 1 de julio el nuevo responsable de la fábrica de Nissan en Ávila. González sustituye en el cargo a Javier Novo, que volverá a Renault. Fernando González Blanco reportará a Josep Maria Monllor, director de Operaciones de Nissan Motor Ibérica.

Javier Novo ha liderado desde 2018 la reconversión de la planta en un centro especializado en la fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza. Su amplia experiencia en el ámbito industrial y de gestión de personas ha permitido dirigir el plan de transformación de Ávila a lo largo de este tiempo, siempre con la mirada puesta en la consecución de los objetivos paso a paso y teniendo en cuenta la mejor gestión de la plantilla. Hay que destacar su labor realizada en el último año en un complejo entorno debido a la pandemia de COVID-19 y a la crisis consecuencia de ella, explican desde la firma en un comunicado.

El vicepresidente ejecutivo de Nissan para Rusia y responsable de las operaciones industriales de la compañía en España, Frank Torres, agradece a Javier Novo “su enorme contribución y dedicación estos años a la planta de Ávila en un contexto tan complicado, en el que se han materializado notables avances en la transformación” del centro.

Desde Nissan recuerdan su compromiso con la planta de Ávila, donde la compañía ya ha invertido por completo los 40 millones de inversión que el plan comportaba en su planificación inicial, cantidad a la que Nissan prevé sumar otros 15 millones de euros adicionales, un 35 por ciento más, hasta llegar a un total de 55 millones de euros invertidos entre 2018 y 2022.

Actualmente unos 250 empleados trabajan diariamente en la fábrica castellana y leonesa, en cumplimiento del convenio con el acuerdo de reconversión firmado en octubre de 2017 y que está vigente desde el pasado 1 de enero de 2018. A medida que el proyecto vaya avanzando se irán incorporando un mayor número de trabajadores, según lo recogido en el texto.

Un gran conocedor de la planta

Fernando González Blanco, nacido en Barcelona, es ingeniero mecánico por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Su carrera profesional se ha desarrollado íntegramente en Nissan, compañía a la que se incorporó en 1978 en la etapa de Motor Ibérica. Desde entonces ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en las áreas de estampación, ingeniería de producción, cadena de suministro, fabricación y recambios. De 2007 a 2011 ya fue el responsable de la planta de Ávila. Desde 2013 y hasta la actualidad Fernando González era el director de operaciones del centro de Nissan dedicado a la distribución de recambios y accesorios a la red de concesionarios Nissan para el sur de Europa ubicado en El Prat de Llobregat (Barcelona).

Fernando González explica que es para él un “orgullo” volver a encabezar el equipo de Nissan Ávila. “Espero contribuir al cumplimiento como hasta ahora de los objetivos del plan de transformación y a la consolidación de los proyectos actualmente en marcha para dotar a la planta de un futuro sólido”.

Por su parte, Javier Novo, precisa que “Fernando González es un perfecto conocedor de la realidad de la planta abulense y la persona ideal para culminar el gran proceso de reconversión” que arrancó en 2018 “para situar a la planta como un centro de operaciones para la Alianza en el sur de Europa”.

Frank Torres añade que está “convencido de que la amplia experiencia de Fernando González dentro de Nissan, y en la fábrica de Ávila y el negocio de recambios en particular, supondrá un impulso para la transformación de la planta”.

Más allá de la actividad de recambios

Tras la presentación oficial del plan de transformación en mayo de 2018, hoy la fábrica de Ávila está inmersa en un gran proceso de reconversión en un centro especializado en la fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza. Hasta la fecha se ha introducido ya la fabricación de recambios para los modelos Clio, Twingo, Docker, Lodgy, Megane, Scenic y Captur de Renault así como para los modelos NT400, Juke, Leaf y Note de Nissan.

Si bien el proyecto inicial consistía en la producción de recambios de piezas de metal, hoy en día la planta de Avila va más allá. Como ya anunció en febrero pasado, la dirección de Nissan está trabajando en nuevos proyectos que se podrían traducir en entre 150 y 170 nuevos empleos en los próximos meses. Las dos actividades más importantes son la adjudicación de la fabricación de la estructura de la suspensión de un nuevo modelo para la Alianza y la producción de paragolpes de recambio para Nissan.

El primero de estos proyectos representa la entrada de Nissan Ávila en la producción de piezas de vehículo para la Alianza, un hito muy importante que no estaba previsto en el plan de transformación original, mientras que el segundo ofrece la oportunidad de convertir la planta en un centro de operaciones o hub de producción de paragolpes para la Alianza en el sur de Europa.

A estos avances se suman el aumento de 11.000 a 24.000 metros cuadrados de la superficie planificada de la nave de estampación que actualmente se encuentra en fase de construcción. Asimismo, tal y como acordó Nissan con la Junta de Castilla y León, las obras del almacén logístico de la comenzarán próximamente tras su cambio de ubicación desde Vicolozano al centro logístico de Ávila CyLoG.