Sociedad
Mañueco defiende el periodismo libre como “savia vital” de la democracia
El presidente de la Junta llama protegerlo “con firmeza y como una roca” al entregar, a título póstumo, la Medalla al Mérito Profesional al cámara Roberto Fraile, asesinado en Burkina Faso
Emotivo acto el que se ha vivido este viernes en la Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca en recuerdo y homenaje a Roberto Fraile, el reportero gráfico de Baracaldo pero afincado en la capital del Tormes asesinado el pasado 27 de abril en Burkina Faso junto al periodista navarro David Beriáin, mientras trabajaban en un documental en esta zona en conflicto.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presidía este acto con la presencia de la familia y allegados de Fraile y una nutrida representación de autoridades salmantinas y regionales, en el que entregaba al cámara de televisión, a título póstumo, la Medalla al Mérito Profesional.
Un reconocimiento que recogían, emocionados y orgullosos, sus hijos Carla y Daniel. Durante su intervención, Fernández Mañueco, tenía bonitas palabras para los hijos de Roberto Fraile. «Tenéis que estar muy orgullosos de lo que ha representado vuestro padre, de su trabajo silencioso detrás de una cámara, de su ejemplaridad profesional y dedicación constante durante más de dos décadas dedicada a la información en busca siempre de la verdad aunque en ello pusiera en riesgo su vida», decía el presidente, mientras reivindicaba el periodismo «libre, valiente, honrado e independiente» que practicaba Fraile.
Fernández Mañieco defendía la necesidad e importancia de este periodismo hoy para seguir manteniendo la libertad, y llamaba a protegerlo «con firmeza y como una roca» porque es la «savia vital» de toda democracia.
«Atentar, amenazar, presionar o coaccionar contra quienes ejercen la noble profesión del periodismo es amenazar a la misma democracia», insistía el presidente de la Junta, mientras recordaba que, además de esta Medalla, desde Castilla y León se quiere contribuir al recuerdo de Roberto Fraile y sus valores en uno de los premios que se entregarán a partir de la próxima edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), a iniciativa del vicepresidente Francisco Igea y del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.
Carla y Daniel recogieron la Medalla pero fue su madre, la también periodista Lydia Marcos, quien, en nombre de sus hijos, intervenía en este acto con un discurso más centrado en la faceta personal y como padre de Roberto Fraile.
«Qué mejor profesor de Geografía, de historia o de Valores hemos tenido, porque sabemos que si no fuera por gente como tú, el mundo sería más injusto y más insolidario», señalaba Marcos, mientras agradecía la «gran suerte» de haberle tenido y por enseñarles a disfrutar de la vida, a divertirse con el fútbol y el Atlético de Madrid, club del que era seguidor.
El acto se iniciaba con un video con imágenes de Roberto Fraile y su compañero David Beriáin mientras desempeñaban su trabajo, y también participaba el presidente de la Asociación de Periodistas de Salamanca, Diego Matos, quien ponía la búsqueda de la verdad que siempre ejerció el cámara de televisión como lo fundamental en la libertad de prensa, y llamaba a luchar contra la desinformación, las noticias falsas «con todas nuestras fuerzas».
“Esta medalla sirve para dar testimonio a la sociedad y a los informadores del futuro de nuestra fragilidad y de la importancia de unirnos. Un prensa libre, pluralista e independiente es esencial para la sociedad”, decía Matos, quien, para finalizar, hacía suyas las palabras de Ryszard Kapuściński cuando decía que “para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos, y Roberto lo era”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar