Política

La Junta de Castilla y León cumple

El Gobierno que forman PP y Cs llega al ecuador de la legislatura con el 88 por ciento de los compromisos ejecutados

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenaci�n del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ofrecen una rueda de prensa para hacer balance de los dos años de legislatura
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenaci�n del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ofrecen una rueda de prensa para hacer balance de los dos años de legislaturaRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

La Junta de Castilla y León cumple. Así lo destacó el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, durante el balance de legislatura, en la que estuvo acompañado por el vicepresidente, Francisco Igea. Y es que según ensalzó el jefe del Ejecutivo autonómico el Gobierno que forman Partido Popular y Ciudadanos en estos dos años ya ha ejecutado o está en vía de ejecución el 88 por ciento de los compromisos adquiridos.

Fernández Mañueco recordó lo que ha sufrido la Comunidad y sigue sufriendo por la pandemia de la Covid-19, pero aseguró que la Junta tiene la voluntad de llevar a Castilla y León “al mañana”.

Castilla y León se va a poner de moda en todas las personas y todas las edades y todo tipo de condición, con una oportunidad para los jóvenes. El porvernir está aquí”, defendió.

El presidente destacó que en estos dos años la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo una gestión eficaz, con la tramitación de más de 2.400 iniciativas en el Consejo de Gobierno, por más de 5.150 millones de euros.

Así, resaltó el esfuerzo realizado por poner la innovación y la tecnología al servicio de todos, en la educación, en la sanidad, en los servicios sociales, en el campo, en las empresas y  en la industria; en una formación enfocada a fomentar el talento que requieren los nuevos tiempos y con más facilidades de vivienda, de conciliación, de corresponsabilidad y de transporte; con políticas de igualdad e implantando nuevos servicios para los mayores y los más vulnerables, con humanidad y cercanía.

Nuevas iniciativas

En cuanto a lo que queda de legislatura, el jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que se impulsarán nuevas iniciativas para luchar contra la despoblación, entre las que destacan  medidas fiscales favorables para el medio rural y el incremento de la promoción de viviendas para jóvenes en los pueblos. Asimismo, ha avanzado que la Junta de Castilla y León dará pasos para avanzar en la educación gratuita de 0 a 3 años, con el objetivo de comenzar con los de 2 años a partir del curso 2022-2023.

Otras de las apuestas será la implantación este mismo año de la carrera profesional para los empleados públicos. Y en el ámbito social, la puesta en marcha de un Plan para combatir la Soledad, con apoyo en la teleasistencia avanzada.

Durante su intervención, el presidente también ha insistido en la necesidad de que los fondos europeos para la recuperación económica tengan un reparto justo, basado en un acuerdo multilateral, no con acuerdos bilaterales. “Pido a Sánchez que nos invite a todas las comunidades autónomas a asistir a sus reuniones bilaterales. Queremos saber qué se negocia con el futuro de todos, con el dinero de los españoles para la recuperación”.

En ese sentido, Fernádez Mañueco  ha asegurado que “en Castilla y León estamos preparados, tenemos experiencia, tenemos proyectos y tenemos claros los objetivos: modernizar esta tierra, proteger a las personas y crear oportunidades de futuro”.

Medidas más destacadas

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha realizado un amplio repaso de todas las medidas puestas en marcha durante los dos años de legislatura. Entre ellas, destaca la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos, con una bonificación del 99 por ciento o la puesta en marcha del Bono Rural gratuito de Transporte a la Demanda, con autobus gratis para 1,2 millones de potenciales usuarios.

Se ha seguido extendiendo el Internet de banda ancha en el territorio, con la firma de diversos protocolos por importe de 19,5 millones de euros; se ha impulsado una bajada sustancial de las tasas universitarias y se han mejorado las  prestaciones económicas a 74.300 personas dependientes.

También en el ámbito social, se ha implantado la Teleasistencia avanzada gratuita, el bono Concilia de 750 euros/hijo para gastos de conciliación, y se han repartido 19,28 millones de euros en ayudas al alquiler de viviendas que han beneficiado a 12.452 familias.

Asimismo, se ha incrementado el Parque Público de Alquiler Social hasta las 2.600 viviendas, con el objetivo de llegar a 3.000 al finalizar la legislatura.

En materia económica, se ha aprobado un presupuesto histórico y se han suscrito siete grandes acuerdos del Diálogo Social por un importe superior a los 810 millones de euros.

Se ha rebajado el precio del suelo industrial de titularidad de la Junta una media del 25 por ciento, y  se ha extendido las ayudas para su adquisición. Además, se ha renovado el Plan de Crecimiento de Pymes para impulsar su competitividad, innovación e internacionalización, con el objetivo de crear 4.000 puestos de trabajo; y se ha seguido impulsando todos los Planes Territoriales de Fomento que ya estaban en marcha, aprobado el Plan de Ávila e iniciado los trabajos del Plan de Medina del Campo.

Además, se ha impulsado con las Diputaciones Provinciales un Protocolo General de Actuación para la depuración de las aguas residuales en municipios de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes por importe de 140M€. Y estamos trabajando en la planificación de los de menos de 500.

En el ámbito agrario, Castilla y León ha sido la más ágil gestionando la PAC y defendido con fuerza una nueva PAC justa; implantando más apoyos para incorporar jóvenes al campo y para las mujeres del mundo rural, y llevando a cabo actuaciones en 18.300 hectáreas de regadíos.

En los grandes servicios públicos, Castilla y León cuenta con el sexto mejor sistema sanitario, según las asociaciones de defensa de la Sanidad Pública, al tiempo que la campaña de vacunación se encuentra entre las mejores de España. La Educación de Castilla y León se sitúa a la cabeza de España según el Informe PISA y hay más de 90.500 estudiantes con alguna ayuda para libros de texto.

Durante estos dos años se ha aprobado la Oferta Pública de Empleo de 2020 con 4.122 plazas y convocado el concurso general de funcionarios, ofertando 6.400 plazas. Además, se ha aprobado un pionero Plan de Igualdad en la Administración.

En cuanto a la colaboración con otras comunidades autónomas, tras el acuerdo firmado con Cantabria, se ha conseguido cerrar Convenios de Colaboración con todas las comunidades vecinas para mejorar servicios en zonas limítrofes.

Por último, ha destacado que se ha aprobado un nuevo Código Ético y de Austeridad de los altos cargos, así como el III Plan Comunidades de Castilla y León en el Exterior.