Vitivinicultura

Los Premios Zarcillo llegan a la mayoría de edad y homenajean a Alejandro Fernández

El consejero Jesús Julio Carnero destaca este certamen como punto de encuentro para la mejor promoción de la cultura del vino

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, presenta la XVIII edicional nacional y X internacional de los Premios Zarcillo
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, presenta la XVIII edicional nacional y X internacional de los Premios ZarcilloLeticia Pérez/IcalAgencia ICAL

Será del 14 al 17 de octubre cuando se celebra una nueva edición del prestigioso certamen enológico Premios Zarcillo. Y será una edición especial, al alcanzar la mayoría de edad y por que se rendirá tributo a un bodeguero de la tierra que fallecía recientemente como Alejandro Fernández.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, era el encargado de presentar este certamen en Peñafiel, donde exponía que los «objetivos de este concurso pasan por incentivar la producción de vinos de calidad superior, elevar el nivel técnico y científico de las bodegas y los técnicos participantes, convertirse en un punto de encuentro para los mejores vinos del mundo, así como contribuir a la expansión y promoción de la cultura del vino».

Presentación de los Premios Zarcillo en Peñafiel
Presentación de los Premios Zarcillo en PeñafielJcyl

Una de las novedades es la categoría Premio Zarcillo «Trayectoria Alejandro Fernández», en honor al bodeguero y emblemático embajador de la DO Ribera del Duero y que «pretende reconocer toda una vida dedicada a la vitivinicutura».

El objetivo de los Premios Zarcillo 2021 es el de superar las 2.000 muestras de vinos presentados a concurso y, en esta ocasión, se ha puesto el foco en las referencias internacionales, con el fin de conseguir un 20 por ciento más de muestras de fuera de España y al menos 80 o 90 procedentes de Portugal. También se quiere conseguir que participen vinos de, al menos, treinta países, lo que supone ampliar un 20 por ciento las naciones respecto a la anterior edición.

Carnero también ha presentado el congreso Duero Wine, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de octubre en Valladolid. «Queremos mirar al futuro del sector y sentar las bases para modernizarlo y garantizar su crecimiento. Por ello vamos a desarrollar un completo programa de clases magistrales, mesas redondas y catas alrededor de los vinos del Duero», señalaba el consejero.

Uno de los actos estelares de este Congreso será la presentación de los resultados de un proyecto que inició la Junta en el año 2022 para la recuperación y caracterización de variedades minoritarias en peligro de extinción en la Comunidad y que ha permitido la localización de un importante número, unas 25, que no están registradas.